miércoles, 2 de julio de 2008

UNIVERSIDAD DE CHILE PRESENTARÁ RESULTADOS DE ESTUDIO SOBRE EVENTUAL IMPACTO DE REPRESAS EN TURISMO EN AYSÉN

· Como antecedentes para una mejor toma de decisiones a nivel regional.

· Académico de esa casa de estudios, a cargo de la investigación, realizará dos exposiciones, la cual será presentada en conjunto con el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia y la Cámara de Turismo de Coyhaique.

· Una será el jueves a partir de las 17:30 horas en el CIEP para empresarios, investigadores y autoridades regionales, en tanto que la segunda se realizará el viernes a las 18:30 horas en Horn 47-B para público en general.



La Universidad de Chile expondrá durante los próximos días en Coyhaique los resultados de la investigación "Impacto de los Proyectos de Represas en Aysén en el Desarrollo del Turismo de la Región" que desarrollara el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de esa casa de estudios superiores.

Mediante la aplicación de una encuesta a más de dos mil visitantes nacionales y extranjeros que llegaron a la zona por motivos vacacionales durante los meses de enero y febrero, se logró responder a la pregunta central del estudio: "Estimar el impacto potencial de la implementación de los proyectos de Mega Represas sobre la actividad turística de la Región de Aysén, específicamente, sobre el comportamiento de visita futuro de los turistas, y en el nivel de ingresos económicos generados por este concepto".

Varios equipos de profesionales se desplegaron por el norte y el sur de la Región de Aysén, consultando en localidades y sectores tan diversos como Coyhaique, Balmaceda, Puyuhuapi, Puerto Tranquilo, Cochrane y Caleta Tortel, entre otras zonas ubicadas en prácticamente toda la región.

La aplicación de este instrumento se complementó con la proyección de impactos económicos tanto positivos como negativos de las centrales hidroeléctricas en torno al empleo y el desarrollo productivo del turismo, con el fin de calcular algunos de los costos y beneficios de la eventual materialización de estas iniciativas. En el fondo, su rentabilidad social.



EXPOSICIONES

Se realizarán dos exposiciones a cargo del coordinador del estudio, el académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile Rodolfo Sapiains. Éstas contarán además con la presencia de los máximos representantes de la Cámara de Turismo de Coyhaique y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), por estar empeñado este organismo en dar una especial relevancia a la generación de conocimiento científico y técnico en todo ámbito, como una forma de apoyar la toma de decisiones a nivel regional, más aún en un ámbito tan importante como el del turismo.

El primer encuentro será el jueves 3 de julio a partir de las 17:30 horas en la sede del CIEP (en Bilbao 449), dirigida a autoridades regionales, investigadores y representantes del sector turismo.

La segunda será el viernes 4 de julio a partir de las 18:30 horas en Horn 47-B, para público en general.


--------------
MAYORES INFORMACIONES

Fabien Bourlon
Coordinador Centro de Turismo Científico
Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patgagonia
(67) 244500

No hay comentarios: