jueves, 3 de julio de 2008

"LOS DERECHOS DEL RÍO MANSO TIENEN UN VALOR DE MERCADO DE 46 MILLONES DE DÓLARES ¿CUÁNTO VALEN LOS QUE HIDROAYSÉN TIENE EN EL BAKER Y EL PASCUA?"

  • Se preguntan dirigentes ayseninos ante reciente remate de derechos en dicho curso fluvial. Un cálculo muy preliminar apunta a un valor de entre 800 y 900 millones de dólares, entre 400 y 450 mil millones de pesos.


"El resultado del remate de las aguas del río Manso para fines hidroeléctricos, al cual se opuso tenazmente Endesa España, socia de Colbún en el proyecto HidroAysén, demuestra que el negocio que tienen entre manos en los ríos Baker y Pascua no se condice con las migajas que ofrecen a los habitantes de Aysén".

Así de claras fueron las palabras del presidente de la Corporación Costa Carrera, Alejandro del Pino, al comentar los resultados del remate de las aguas del río Manso que la Dirección de General de Aguas realizó el 24 de junio en Puerto Montt, donde la primera cuota de derechos permanentes y eventuales continuos se adjudicaran a Arturo Costabal en un precio record de $ 22.700 millones en tanto que otras siete cuotas por caudales eventuales y discontinuos fueron entregadas a Agroinversiones del Sur S.A. en aproximadamente $ 378 millones. En la práctica, más de 23 mil millones de pesos o unos 46 millones de dólares por un caudal de 190 metros cúbicos de carácter no consuntivo, lo que se traduce en un potencial de generación hidroeléctrica de aproximadamente 110 megawatts. Comparando, hoy HidroAysén cuenta en los ríos Baker y Pascua con un caudal total de 3.155 metros cúbicos por segundo con los cuales pretende generar 2.750 megawatts, sin considerar varios otros derechos que ya posee y otros que está solicitando.

"Un cálculo somero combinando los megawatts generados y el caudal adjudicado nos dice que HidroAysén pretende utilizar y generar un promedio de aproximadamente 20 veces lo del Manso, entonces estaríamos hablando de un valor de entre 800 y 900 millones de dólares (entre 400 y 450 mil millones de pesos) que HidroAysén pretende usar gratuitamente" puntualizó.

En opinión de Alejandro del Pino la subasta demostró una vez más que la forma en que Endesa España se adjudicara entre enero y marzo del año 1990 gratuitamente, a perpetuidad y a espaldas de los ayseninos y los chilenos los derechos de agua para las 5 represas "fue el peor negocio que la región y el país podía hacer, y el cual no se condice con la mínima oferta de empleo, capacitación e incluso rebajas de energía que ofrece la compañía a los ayseninos como compensación".


El dirigente indicó que lo que corresponde acá es que Endesa España y Colbún (HidroAysén), Transelec y Xstrata (Energía Austral) "asuman el valor real y de mercado de los derechos de agua que obtuvieron gratis y a perpetuidad, sino también que asuman los perjuicios económicos que tanto las represas como el tendido eléctrico asociado generarían en la Región de Aysén y Chile, las comunidades y el turismo, entre otras actividades productivas".

En este contexto, recordó las palabras que luego del proceso emitiera el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, quien expresó que "el precio de este remate pone de manifiesto la necesidad de que el país analice con mayor detención la institucionalidad del agua, puesto que tenemos una prueba manifiesta de que el mecanismo vía remate ha permitido asignarle un precio de mercado a un bien que en la mayoría de los casos es asignado por el Estado de manera gratuita a los solicitantes".


---------------------
MAYORES INFORMACIONES
· Presidente Corporación Costa Carrera, Alejandro del Pino: (9) 6685289 / delpino_arquitectura@hotmail.com



No hay comentarios: