martes, 8 de julio de 2008

AYSÉN RESERVA DE VIDA SE CONVIERTE EN UNA PROPUESTA DE DESARROLLO REGIONAL

  • El jueves 10 de julio se realizará lanzamiento oficial de la iniciativa.
  • La invitación es extensiva a todos los ayseninos, en su calidad de empresarios, dirigentes, funcionarios públicos o simplemente ciudadanos interesados en la construcción de un modelo de desarrollo sustentable para Aysén.
  • El trabajo cuenta ya con el apoyo de la Fundación AVINA, entidad internacional creada en 1994 para el fomento de iniciativas de desarrollo sustentable.


Durante casi dos décadas, ha sido el principal concepto para referirse a lo que representa la Región de Aysén tanto en el concierto nacional como mundial. Se le ha utilizado en papelería, avisos radiales, mensajes publicitarios, documentos de Gobierno y municipios, en mercadeo y regalos para el visitante de esta remota tierra patagónica. Se han organizado concursos a su alero, se le han dedicado melodías, pin turas y dibujos, poemas, obras artísticas en general. Incluso una línea regional de buses la considera como parte de su imagen corporativa.

Es Aysén Reserva de Vida, concepto que pone el énfasis en la calidad ambiental de excepción de la naturaleza aysenina con mínimos niveles de intervención humana, en la necesidad de reforzar la identidad cultural, en el desarrollo económico local, en la producción limpia, en la responsabilidad social empresarial y el consumo regional y responsable, en la participación colectiva. Una idea, movimiento, que no se acaba en la conservación del medioambiente y que es una apuesta de desarrollo regional productivo y social, donde, como llaman sus impulsores, "somos todos, únete tú también".

Como una forma de interiorizar a los ayseninos en torno a esta propuesta, que está en pleno proceso de construcción, los impulsores están convocando a todos los dirigentes vecinales, sociales y productivos, y a los ciudadanos interesados en la construcción de un modelo de desarrollo sustentable para Aysén, a participar en el lanzamiento de la iniciativa el jueves 10 de julio a partir de las 19:00 horas en el salón auditorio del MOP "Augusto Grosse" en Coyhaique.

En la ocasión se reconocerá el aporte que empresarios regionales, ciudadanos y dirigentes han hecho a la concreción del concepto de Aysén como reserva de vida, a través de diversas iniciativas productivas, culturales, sociales y ambientales.



PRELANZAMIENTO

Un primer acercamiento a esta propuesta de desarrollo que parte de la ciudadanía se dio en el mes de septiembre del año pasado en Bariloche, Argentina, durante el "Segundo Congreso Latinoamericano de Parques y Otras Áreas Protegidas". En la ocasión, y ante unas 200 personas, una delegación de representantes ayseninos de Coyhaique, Puerto Aysén, Villa Cerro Castillo y sectores rurales, presentó diversas iniciativas regionales en los ámbitos de la conservación y preservación ambiental, el desarrollo social, la identidad cultural, la participación ciudadana, el trabajo juvenil, el empresariado responsable y las actividades económicas sustentables.

Para esto, se ha elaborado lo que denominan la declaración de principios que le da contenido al lema, y que define a los que adhieren a ella como "quienes creemos que Aysén Reserva de Vida es el sólido fundamento de nuestro modelo de desarrollo local sustentable y de nuestra identidad, donde los seres humanos en armonía con el ambiente y su comunidad alcanzan condiciones para desenvolverse plenamente en paz, a partir del legado de nuestros ancestros y respetando la diversidad de posibilidades que encontrarán las generaciones venideras".

La iniciativa de elaborar una propuesta de desarrollo sustentable para la Región de Aysén desde la propia ciudadanía ha sido reconocida ya a nivel internacional, y cuenta hoy con el apoyo de AVINA, una fundación creada "en 1994 por el empresario suizo Stephan Schmidheiny quien inspiró la visión y valores que orientan a la organización, y que entre éstos su objetivo fundamental es impulsar el desarrollo sostenible mediante una alianza entre la empresa privada exitosa y responsable, y las organizaciones filantrópicas que promueven el liderazgo y la innovación", según señala en su sitio web (www.avina.net).

De esta forma, la invitación que se hace a todos los ayseninos no es sólo a participar del lanzamiento sino a incorporarse al trabajo que se comenzará a realizar para elaborar un modelo de desarrollo regional sustentable para Aysén, que se conozca como la propuesta Aysén, reserva de vida.

No hay comentarios: