lunes, 21 de abril de 2008

DETIENEN A PERIODISTA MIENTRAS EJERCÍA DURANTE MANIFESTACIÓN POR VISITA DE MINISTRO PÉREZ YOMA A AYSÉN


* Por represas en la Patagonia:


El periodista de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida y presidente del regional Aysén del Colegio de Periodistas, Patricio Segura Ortiz, fue detenido el jueves pasado en Coyhaique mientras se desarrollaba una manifestación pacífica en las afueras del edificio del Ministerio de Obras Públicas de esa ciudad, en el marco de la visita que realizó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a la Región de Aysén.

Unas 70 personas opositoras al megaproyecto de represas que las empresas Endesa España y Colbún pretenden construir en Aysén se manifestaban en contra de la autoridad nacional por haber respaldado públicamente la iniciativa hidroeléctrica mientras la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se encontraba de vacaciones en el mes de febrero. La idea, además, era entregarle una carta haciendo saber su descontento, lo cual en última instancia no se concretó.

La inexplicable detención se produjo aproximadamente las 19:00 horas mientras el periodista ejercía junto a otros colegas de medios regionales y nacionales, siendo el único profesional -y la única persona- detenida en el lugar. "Estaba grabando la situación y un oficial me exigió que me pusiera en otro sector, donde estaban las personas que se manifestaban, a lo cual no accedí tanto porque estaba trabajando y registrando los hechos en mi calidad de periodista, como porque sólo a mí me estaban presionando para ello" expresó. Luego de dos horas de detención, el profesional fue liberado por los funcionarios policiales quedando la investigación a cargo del Ministerio Público bajo la figura de desórdenes en la vía pública.


COLEGIO DE PERIODISTAS PIDE INVESTIGACIÓN

Ante lo sucedido y luego de recibir los antecedentes por parte del Consejo Regional Aysén de la orden, el presidente nacional del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros, envió a Carabineros de Chile una nota de protesta por lo ocurrido, por considerar que la arbitraria detención vulnera el derecho al ejercicio periodístico, donde garantías como la libertad de expresión y de información son fundamentales.

En la misiva expresa que "en virtud de la relación de trabajo y amistad cívica que nuestra Orden Gremial ha venido desarrollando con vuestra institución, la cual ha significado a nuestro juicio importantísimos avances para el desarrollo del trabajo periodístico, y al compromiso permanente con la libertad de expresión y el respeto a la libertad de prensa expresado permanentemente por Carabineros de Chile, particularmente el General Director Alejandro Bernales, es que tengo a bien solicitarle que considere interpuesta ante usted esta nota de protesta". Agrega la carta que el objetivo de ésta es "solicitar formalmente la más pronta investigación que establezca claridad e instruya las medidas pertinentes sobre estos hechos", señalando que existen los registros documentales audiovisuales que acreditan la arbitrariedad de la detención.

Por su parte, la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén también rechazó el hecho, señalando que "solidarizamos con Patricio Segura, presidente del regional Aysén del Colegio de Periodistas, detenido por Carabineros mientras ejercía su profesión, como si en Chile fuera delito la libertad de prensa y de información. Sin libertad de prensa y de información no hay Democracia", agregando que "las calles de Aysén y de todo Chile no le pertenecen ni al ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, ni a Carabineros de Chile, servidores públicos llamados a defender los derechos de los chilenos".


A su vez el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena expresó su repudio a esta situación, señalando que los últimos antecedentes conocidos respecto de la actitud del Gobierno ante las organizaciones ciudadanas, particularmente las ambientales, demuestran una animosidad incoherente con un Estado democrático. "Creemos que el Gobierno ha errado el rumbo, al creer que las organizaciones y los ciudadanos son sus enemigos, y al coartarse el legítimo derecho a manifestar una opinión disidente y que no sea del agrado de las autoridades de turno" expresó al respecto el secretario ejecutivo del organismo Patricio Rodrigo.

Puntualizó que en última instancia corresponde al Ejecutivo, y particularmente al ministerio del Interior, dar una explicación pública por lo ocurrido.

No hay comentarios: