miércoles, 2 de abril de 2008

"EL SENADOR HORVATH PIENSA QUE LAS REPRESAS ARRUINARÍAN LA PATAGONIA"



o Abogado Robert Kennedy Jr. expresó ante la prensa lo que le hizo saber el parlamentario por Aysén.

o Robert Kennedy Jr. realizó durante dos días actividades en torno a la Campaña Patagonia sin Represas, oportunidad en que criticó que un recurso tan vital como el agua esté en manos de empresas extranjeras, a la vez que propuso hacer gestiones para atraer inversionistas que eviten destruir la Patagonia.

o Durante su visita se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Energía Marcelo Tokman, más de una decena de parlamentarios y con los integrantes del Consejo de Defensa de la Patagonia.

"He estado viajando con el senador Horvath por el río (Futaleufú) por 7 años. Lo considero mi amigo y se opone a las represas. Y él hizo una presentación en esta oportunidad donde dice que las represas arruinarían la Patagonia". Así de claro y directo fue el abogado Robert Kennedy Jr. al referirse a las conversaciones que sostuvo con el parlamentario de la Región de Aysén durante los días que pasó en la provincia de Palena, en Futaleufú.

En una conferencia de prensa que dio el lunes en conjunto con dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), en el prestigioso estudio jurídico Etcheberry y Asociados, el fiscal jefe de Natural Resources Defense Council (NRDC) se refirió a la campaña Patagonia sin Represas y explicó cómo lo han hecho otros países para generar energía mediante métodos confiables, soberanos y renovables, sin necesidad de destruir cuencas y comunidades por megarrepresas.

"He estado en todos los países de Latinoamérica y en todos los continentes del mundo, y no hay ningún lugar como la Patagonia chilena. Por eso vengo para acá. Si esta parte de Chile estuviera en los Estados Unidos ya sería un parque nacional, de eso no hay duda, al igual que si estuviera en cualquier otro país del mundo" dijo sobre este territorio, al tiempo que recordó que su involucramiento en la campaña se debe a que las propias organizaciones regionales y nacionales se lo solicitaron: "Vengo como un huésped del Consejo de Defensa de la Patagonia y de la ONG Ecosistemas, y también de las otras organizaciones ambientales, que nos han pedido apoyo a NRDC para ver cómo otros países han manejado sus problemas energéticos"

Dirigentes Regionales

Durante la conferencia Miriam Chible, secretaria regional del CDP y presidenta de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, manifestó que "nosotros los patagones tenemos nuestro propio proyecto de desarrollo, que también es un megaproyecto, y que se llama Aysén reserva de vida, el cual hemos venido construyendo desde hace más de 20 años, incluso con instrumentos que el mismo Estado ha proporcionado para la gente de la región, para los empresarios". Agregó que "en este momento la instalación de un megaproyecto como las represas aparece contradictorio al modelo de desarrollo que la región ha venido construyendo e incluso consideramos que este empoderamiento de la ciudadanía ante este proyecto tiene que ver con el discurso que tenía Michelle Bachelet cuando yo -por lo menos- voté por ella, por lo tanto le pido coherencia y que por favor que no sea ella la Presidenta que pase a la historia sacrificando e hipotecando la Patagonia y Aysén reserva de vida, que no es sólo para nosotros sino también para el país y el planeta".

Por su parte, el educador ambiental aysenino Víctor Formantel señaló que "me siento portavoz de la posición de 30 organizaciones de nivel regional que se están manifestando en contra de estos proyectos destructivos, que se plantean contra una iniciativa como Aysén reserva de vida, que están siendo impulsados por empresas extranjeras y avalados por personeros de Gobierno". Explicó que "estamos haciendo un trabajo muy fuerte en terreno, recorriendo la zona. Por último queremos hacer saber que estos proyectos no se van a hacer en la Patagonia".

En la conferencia de prensa también participaron el secretario ejecutivo del CDP y director de la Corporación Chileambiente Patricio Rodrigo, el coordinador internacional del CDP y directivo de la ONG Ecosistemas, el abogado del estudio Etcheberry y Asociados asignado a la campaña Patagonia sin Represas Marcelo Castillo, la responsable de la Campaña Patagonia de NRDC Allison Silverman y Flavia Liverona, directora ejecutiva de la Fundación Terram, organización también miembro del CDP.

Durante la tarde de ese día Robert Kennedy Jr. se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet, oportunidad en la cual expresó que la Mandataria "me planteó no se ha tomado ninguna decisión sobre estos proyectos de represas y que a ella personalmente no le gustan las megacentrales, y que eso se lo hizo saber a Endesa". En la ocasión le informó que estaba disponible para contactar a inversionistas que puedan desarrollar proyectos en energías renovables reales que eviten la destrucción de la Patagonia.

Previo a esta cita sostuvo un almuerzo con más de una decena de diputados y senadores, y concurrió a las oficinas del ministro de Energía Marcelo Tokman, a quien invitó a California a conocer experiencias en energías renovables y sustentables.

Durante la mañana se reunió con miembros del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena para conocer las diversas estrategias vinculadas a la campaña.

Frases Memorables

"¿Ustedes creen que esta empresa piensa venir a Chile por el bien de los chilenos? Vienen a hacerse ricos mientras empobrecen a los chilenos, vienen a robarse el agua".

"Una de las cosas que sabemos de Chile es que es un país muy interesante en términos de energía. Probablemente tiene el potencial más grande de energías renovables en el mundo. Tiene el 10 por ciento del potencial solar de la Tierra sólo en su desierto. Tiene volcanes y un importante potencial en geotermia. Sólo en Alemania se produce en energía eólica 2 mil MW y Chile tiene un mayor potencial que Alemania".

El abogado retornó a Nueva York la noche del lunes en un vuelo comercial.

No hay comentarios: