lunes, 4 de febrero de 2008

AYSENINOS SON PROTAGONISTAS DE LANZAMIENTO DE CAMPAÑA PATAGONIA SIN REPRESAS EN ESPAÑA


o Dos representantes ayseninos viajaron al país ibérico para representar el sentir de miles de habitantes de la región que ven con preocupación los intereses de Endesa y Colbún de represar los ríos Baker y Pascua.

o El poblador del Baker Aquilino Olivares es un invitado privilegiado a la cita internacional, que iniciará un nuevo capítulo en la defensa de la Patagonia chilena. El viaje contempla reuniones con autoridades del Gobierno español.

En el histórico centro cultural Ateneo de Madrid se lanzará el martes 5 de febrero en España la Campaña Patagonia sin Represas, que lleva adelante el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena y que en esta ocasión tendrá como anfitrión a la filial Greenpeace de dicho país. La idea de esta actividad, que se reiterará en Barcelona el 7 de febrero, es iniciar en Europa el trabajo de denuncia del proyecto mediante el cual Endesa España, asociada a la chilena Colbún, pretende represar dos de los más importantes ríos de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena, como son el Pascua y el Baker, este último el más caudaloso del país.

La delegación chilena estará compuesta por el director de la ONG Ecosistemas Juan Pablo Orrego, el director de Greenpeace Chile Rodrigo Herrera, el director de Codeff Aysén Peter Hartmann y el poblador e hijo de colonos del Baker, Aquilino Olivares. De esta forma se sella el compromiso asumido hace algunos meses por el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, quien durante una visita a la Región de Aysén ofreció todo el apoyo de la organización ambiental para defender no sólo a la región sino a Chile y el mundo de estos megaproyectos industriales en la Patagonia.

"Es bueno tener colaboración internacional, pero veo poco apoyo nacional, sobretodo respecto de las autoridades. Me duele ver que concejales y alcaldes de las comunas estén en silencio, senadores y diputados en silencio, que ninguna de mis autoridades ni siquiera de la cara. Eso es lo que más me preocupa" expresó al respecto Aquilino Olivares, previo a su viaje a España. "Nosotros estamos luchando porque no represen nuestros ríos, por no perder nuestra cultura, no perder nuestras costumbres. Aysén como región es un pulmón del mundo, entonces no esperemos sólo que los extranjeros nos apoyen, porque debemos apoyarnos primero nosotros" agregó.

Reuniones de alto nivel

Previo al lanzamiento en Madrid se suscribirá entre varias organizaciones españolas un manifiesto de defensa de la Patagonia ante los megaproyectos hidroeléctricos y el consecuente tendido de alta tensión, sobre la base de las excepcionales características sociales, culturales y ambientales de este territorio. Este documento ya fue suscrito por diversas organizaciones regionales y nacionales.

También están agendadas reuniones con representantes del Observatorio de Responsabilidad Corporativa y con el secretario general del Ministerio de Medio Ambiente español, Arturo Gonzalo Aspiri.

La unión inédita entre ayseninos, chilenos y extranjeros la explica Aquilino: "Entre todos salvaremos el mundo. Porque salvar a la región de Aysén, la Patagonia, es salvar el mundo. Aysén no es sólo de los ayseninos, sólo de los patagones. Es de Chile, pero es el pulmón del mundo".

No hay comentarios: