viernes, 22 de febrero de 2008

ORGANIZAN EN COYHAIQUE FESTIVAL CULTURAL ANTI REPRESAS


El domingo 24 de febrero, Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches llenará de música, arte y cultura el fin de semana de la capital de la Región de Aysén.

Una ciudad llena de colorido, música y arte se proyecta para este fin de semana en Coyhaique en el marco de la actividad que está organizando la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, que reúne a estudiantes ayseninos que cursan su educación superior en universidades de fuera de la Región de Aysén, en sedes de Santiago, Valparaíso, Concepción, Valdivia y Temuco.

Se trata de lo que han denominado Festival Cultural Anti Represas, que se desarrollará en la plaza de armas de la capital regional, donde se contempla música en vivo, exposiciones fotográficas, artes circenses, poesía, mate, truco y actividades para los niños. Además se instalará un stand en el cual los interesados podrán estampar gratuitamente sus prendas de vestir, principalmente poleras, con la leyenda "Patagonia sin Represas".

"Nos hemos involucrado en el tema de las represas porque nos dimos cuenta que la imposición de este tipo de proyectos por personas ajenas a nuestra región va cambiando el sistema de vida y lo que como región hemos proyectado para nuestro desarrollo. Los jóvenes tehuelches somos en su mayoría estudiantes que cursamos educación superior fuera de la región y queremos regresar. Creemos que no es justo que al volver a nuestra región después de estudiar, ésta la hayan cambiado por completo" expresó al respecto uno de los dirigentes de la agrupación Sergio Díaz.

El Festival Cultural Anti Represas será una más de las actividades del verano que esta agrupación regional de jóvenes ha estado desarrollando en la temporada estival, que este año ha tenido una gran llegada de turistas.

Hace algunas semanas partieron al norte para entregar información en localidades como Chaitén, Palena, Futaleufú, La Junta, Puyuhuapi, Puerto Cisnes y Villa Amengual. Y también al sur, donde recorrieron todas las localidades entre Coyhaique y Villa O'Higgins y Caleta Tortel. En todos los poblados relevaron la cultura patagona mediante mateadas populares, música regional y comida típica, además de exhibir diversos documentales alusivos a la campaña Patagonia sin Represas.

Sobre la percepción de la ciudadanía sobre las represas de Endesa España y Colbún, Sergio Díaz explicó que "lo que hemos visto es un rechazo bastante amplio al proyecto, lo cual queda demostrado con los libros de firmas donde la gente espontáneamente se acerca para expresar que no quiere represas en Aysén y consulta dónde tiene que firmar o pide stickers para pegarlos en los autos. Y también por las actividades que hemos sostenido en la región y donde compartimos con la gente, como la cabalgata Patagonia sin Represas o los viajes a los pueblos. Eso nos da luces de que el rechazo es bastante amplio dentro de la población".

No hay comentarios: