lunes, 11 de febrero de 2008

"El Ministro del Interior está dando pie para que los Ciudadanos no Cumplan las Leyes"


o Dirigente y empresaria regional Miriam Chible.

o Varios dirigentes de organizaciones regionales cuestionaron las palabras del ministro del Interior Edmundo Pérez-Yoma, quien apoyó públicamente el proyecto de HidroAysén, sin haber ingresado siquiera el estudio de impacto ambiental al sistema de evaluación que establece la Ley.


Como una falta de respeto a los ayseninos y chilenos en general cayeron en la Región de Aysén las palabras del ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, quien dijo que era necesario aprobar los proyectos de represas en la zona, dando un apoyo explícito a HidroAysén, sociedad entre Endesa y Colbún para intervenir los ríos Baker y Pascua.

"Me siento desilusionada de este Gobierno que se dice ciudadano, participativo, donde una autoridad del Estado pasa por sobre la institucionalidad que nos hemos dado, preaprobando un proyecto que no ha ingresado aún al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental" dijo al respecto la presidenta de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Miriam Chible.

Cuestionó la señal que se da al país. "Yo soy empresaria e, independiente de mis preocupaciones y necesidades, debo cumplir las leyes. Con lo que dijo en los últimos días, Pérez-Yoma está dando pie para que sobre la base de nuestras particulares visiones no cumplamos las leyes, por ejemplo que no paguemos los impuestos, no paguemos las contribuciones e incluso que tomemos la justicia por nuestras propias manos. Es patético de un país que se dice responsable y respetuoso de la legalidad" puntualizó.

Llamó "a las autoridades sensatas de este Gobierno, que aún creen en los valores por los cuales millones luchamos, a perder el miedo a las presiones de las trasnacionales, porque están claras las señales que nos está dando el planeta en el sentido de la arremetida que están haciendo estos grupos económicos, que no tienen color político ni religión, en contra de los intereses básicos de la gente y las comunidades en toda Latinoamérica". "También hago un llamado al resto de los chilenos y chilenas para que se empoderen de la fuerza que se toma al estar unidos y enfrentar estos temas en común cuando el Gobierno, y las megaempresas en las sombras, actúan contra la gente" concluyó.

Por su parte el presidente de la Corporación Costa Carrera, Alejandro del Pino, recalcó la complejidad de lo señalado por el jefe de Gobierno, ya que "él es el superior jerárquico de los intendentes, quienes son los presidentes de las comisiones regionales del medioambiente y esto se puede entender como una instrucción a aprobar los proyectos, independiente de los impactos ambientales". Agregó que "es una falta de respeto a los ayseninos, quienes esperamos que el Gobierno nos dé todas las garantías en la evaluación de estos estudios. Pérez-Yoma puso en duda la fe pública y el Estado de Derecho", al tiempo que anunció que pedirán "la inhabilitación de Pérez Yoma en el proceso, así como del ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, quien respaldó las centrales la semana pasada".

Las palabras de los dirigentes regionales fueron acordes con las del presidente del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena Patricio Rodrigo, el senador Alejandro Navarro y el propio senador por Aysén Antonio Horvath, quien expresó que con sus declaraciones el ministro automáticamente se inhabilita ante la Comisión Nacional del Medioambiente.

No hay comentarios: