martes, 29 de enero de 2008

VISITANTES SE SORPRENDEN CON BELLEZAS DESCONOCIDAS DEL RÍO PASCUA

  • Rápidos y saltos, glaciares y ventisqueros, montañas vírgenes de cipresales, huemules y cóndores, forman parte del entorno que rodea un río prácticamente desconocido pero que tiene un valor único para la biodiversidad y el turismo.
  • International Rivers, organización integrante del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, organizó una expedición de 9 días por el lugar, con el fin de recopilar información sobre la vegetación y la fauna de la zona para contrastarla con los estudios de impacto ambiental que presentarán en unos meses las empresas eléctricas

La belleza del lugar asombró a los casi 60 pasajeros de la lancha Quetru, que luego de 5 horas de viaje por el lago O’Higgins recaló en el nacimiento del río Pascua, hoy en vilo por la eventual construcción de tres represas a cargo de Colbún y Endesa a través de la sociedad HidroAysén. Habían zarpado temprano en la mañana desde Puerto Bahamóndez, a 7 kilómetros de la austral localidad de Villa O’Higgins, y cruzado gran parte del tercer lago más grande de Chile y más profundo de América (680 metros), compartido con Argentina bajo el nombre de San Martín, y el escenario era ya un buen premio para un grupo compuesto por extranjeros, chilenos, ayseninos y pobladores del poblado, interesados en conocer directamente una zona de la cual mucho se habla, pero que muy pocos conocen.

El avistamiento de varios huemules y cóndores, y del glaciar O’Higgins (en el Campo de Hielo Sur) que con sus tres kilómetros de ancho y paredes de 80 metros de altura es el más grande de la Región de Aysén y uno de los 4 mayores de Sudamérica fue parte de la puesta en escena natural que recibió a los viajeros ese martes 22 de enero, parte de los cuales harían un recorrido por el día desde el nacimiento del río Pascua hasta el sector conocido como El Salto Chico en tanto que 3 chilenos y 5 extranjeros iniciarían una expedición de 9 días por el imponente curso fluvial. La idea, recopilar información sobre la vegetación y la fauna de la zona para contrastarla con los estudios de impacto ambiental que presentarán en unos meses las empresas eléctricas. A cargo de este grupo está el coordinador de la Campaña Patagonia de International Rivers, Aaron Sanger, organización que forma parte del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP) que lleva adelante la campaña Patagonia Chilena sin Represas.

“Uno de los objetivos de este viaje es conocer los eventuales impactos negativos, porque la empresa sólo va a dejar de manifiesto los positivos. No podemos confiar en las empresas monopólicas, a las cuales sólo les interesa el lucro, entonces desde nuestra perspectiva (este viaje) es muy importante para tener fuentes de información independientes” expresa Sanger antes de adentrarse en los bosques de cipreses y lengas del área.

Bellezas que Conmueven

En la lancha, de la empresa local Hielo Sur, poco más de la mitad de los pasajeros era parte de organizaciones regionales, nacionales e internacionales del CDP, en tanto que el resto correspondía a turistas y pobladores de Villa O’Higgins, como el concejal Jhon Bahamóndez y su esposa, y el conductor de la radioemisora Madipro Rubén Guzmán.

“Ninguna región del país cuenta con las bellezas naturales que tiene la Región de Aysén. Para nosotros los ayseninos este viaje es algo muy importante porque así podemos mostrar a otros países, a otras regiones de Chile, imágenes como las que vimos en el saltón del Pascua” opina el trabajador radial. Esto, en un contexto de desarrollo local sustentable, es fundamental, a la luz que “dos a tres años atrás no teníamos el flujo turístico que tenemos hoy día. Entonces, día a día la propia naturaleza está invitando al turista a la región y a la comuna” puntualiza.

Lo planteado por Rubén Guzmán no es un tema menor, considerando que el posible represamiento de los ríos Pascua, Baker, Cuervo, Blanco, Cóndor y Puelo, entre otros, podría significar, como ha dicho el CDP, hacer desaparecer múltiples “torres del Paine” y “geiseres del Tatio” hoy presentes en la Patagonia pero desconocidos para el mundo y los propios chilenos, y que en el futuro podrían significar importantes ingresos económicos a través del turismo en la zona austral y el país.

“El viaje nos sirvió para conocer un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad regional, el cual estamos defendiendo. Y también nos permitió validar la fuerte riqueza paisajística y de biodiversidad que presente en el lugar. El nacimiento del río Pascua es un lugar maravilloso, con presencia de huemules amistosos con el ser humano, con unos saltos de agua que son verdaderas maravillas de la región, con un escenario con unas montañas maravillosas que perfectamente pueden constituir una zona igual o de la misma calidad que Torres del Paine, pero en la Región de Aysén” dice al respecto el secretario ejecutivo del CDP Patricio Rodrigo.

En El Salto Chico (que desaparecería con uno de los embalses) y luego de una hora de recorrido por la ribera del río, se tomaron fotografías alusivas a la Campaña Patagonia sin Represas mediante la instalación de lienzos con las frases “Defensores de Aysén, Reserva de Vida”, “No queremos represas en Aysén” y “Ríos libes y vivos, comunidades libres y vivas” como parte de la protección de esta gema natural amenazada por los proyectos hidroeléctricos.

Al día siguiente un grupo más reducido concurrió a la angostura San Vicente –aguas arriba del sector en que el río Pascua se junta con el lago Quetru- donde Endesa y Colbún proyectan construir uno de sus muros de hormigón.

Para Carlos Garrido, dirigente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane y uno de los dos ayseninos, junto a René Millacura, que participa en la expedición de 9 días por el río Pascua, lo primero que debe hacer todo habitante de la región es informarse sobre los proyectos de represas. Por esta razón, luego de recabar antecedentes sobre lo que se pretende en su región, señala que “somos críticos. Porque primero esas grandes represas no se justifican y menos en nuestra región, ya que generarían unos impactos muy profundos y sus beneficios no serían para nosotros, para nuestra provincia. Y si lo fueran sería sólo por un tiempo muy breve que no vale la pena”. La idea es que el grupo llegue a Cochrane durante los próximos días.

“Fue una buena oportunidad para conversar entre muchos actores de la campaña y con la gente de Villa O’Higgins que participó en el viaje. Fue además una excelente ocasión para conocer un lugar muy poco conocido y al cual es muy difícil de acceder, que es el nacimiento del Pascua, un río maravilloso y muy potente. Entonces con este viaje se cumplieron varios objetivos” señala el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida Peter Hartmann, organización regional que integra el CDP.

No hay comentarios: