martes, 27 de septiembre de 2011

Organizan taller para impulsar emprendimientos de turismo científico

  • Del 28 al 30 de septiembre en Coyhaique.
  • Será, además, una oportunidad para reunir a investigadores y operadores turísticos de la región de Aysén.
Conferencia de prensa lanzamiento taller turismo científico.
Conferencia de prensa lanzamiento taller turismo científico.

Un nuevo paso en la consolidación del turismo científico como un subsector económico relevante para la región de Aysén se concretará entre el 28 y el 30 de septiembre durante la realización de la primera etapa de un taller global destinado a la concreción de iniciativas en esta área. Las tres jornadas serán, además, una oportunidad de encuentro entre científicos que desarrollan estudios en la zona y operadores turísticos que pueden encontrar en tales investigaciones una alternativa para agregar valor a su oferta.

Esta primera etapa se iniciará el miércoles 28 la sede Alto Baguales del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) con la presentación de un modelo de turismo científico y la metodología para identificar oportunidades de desarrollo de proyectos de investigación. El jueves, en tanto, se presentará en el hotel Diego de Almagro el proyecto del Centro de Turismo Científico de la Patagonia (CTCP), para continuar la tarde de este día y del viernes con un trabajo que permita a los participantes avanzar en la elaboración de perfiles de este tipo de emprendimientos.

Fabien Bourlon, investigador y director del proyecto CTCP, explicó que “el taller completo consiste en dos periodos de trabajo en aula por un total de 25 horas, a realizarse en septiembre y octubre, además del acompañamiento en proyectos de turismo científico así como la generación de instancias para exponer sus resultados”. En este contexto explicó que la segunda etapa está programada para principios de noviembre, donde se afinarán los perfiles proyectos que se comiencen a esbozar en las jornadas de la próxima semana.

Explicó, asimismo, que en la región de Aysén se ha avanzado en forma pionera en la conceptualización del turismo científico, definiendo cuatro categorías; el turismo aventura de dimensión científica, el turismo cultural de contenido científico, el eco-voluntariado científico y el turismo de investigación científica. Y en términos de certificación, los operadores y las expediciones con sello de turismo científico.

Este taller es impulsado en el marco de la ejecución proyecto CTCP que lleva adelante la línea de Turismo Sustentable del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y que cuenta con financiamiento del programa Innova Chile de Corfo.

No hay comentarios: