domingo, 11 de septiembre de 2011

Apoyo de Fedetur a HidroAysén tensiona relación entre gremio nacional y Cámaras de Turismo de la Patagonia

  • Ocho organizaciones del austral territorio cuestionaron declaraciones de Eugenio Yunis.
  • Una profunda molestia generaron entre los empresarios patagónicos las declaraciones del dirigente nacional, quien señaló que “las represas agregarán valor a la Patagonia”.
  • Señalaron que con sus palabras demuestra “desconocimiento de la realidad local, de la zona en cuestión y, peor aún, un desconocimiento flagrante del estudio de impacto ambiental” y sus impactos.
Rio Baker near Cochrane, Chile
Rio Baker near Cochrane, Chile
No sirvió de mucho la aclaración que el vicepresidente de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Eugenio Yunis, enviara a diversos medios nacionales y regionales, con la cual atenuaba el apoyo que, en representación de su organización, dio la semana pasada al proyecto HidroAysén en el marco del XXXIII Congreso de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) realizado en Arica. Luego de una presentación de Daniel Fernández –vicepresidente ejecutivo de la eléctrica-, Yunisseñaló que las represas “agregarán valor turístico a la Patagonia”, palabras que luego intentó explicar recalcando su “preocupación por el impacto ambiental que pueda tener la construcción de la red de transmisión”, excluyendo de tal temor el impacto demográfico y las 5.910 hectáreas de inundación en los ríos Baker y Pascua, además de las escombreras, rellenos sanitarios y campamentos, entre otras obras asociadas a los embalses de HidroAysén.

Alertados de sus expresiones, múltiples cámaras y gremios del turismo de la Patagonia, específicamente de la provincia de Palena y la región de Aysén, levantaron la voz para rechazar duramente lo señalado por el dirigente nacional del sector. Así lo expresaron en una declaración pública los presidentes de las cámaras de turismo de Chaitén, Futaleufú, Coyhaique, Puyuhuapi y La Junta, la Agrupación Cultural, Turística y Ambiental de Puerto Río Tranquilo, y las asociaciones gremiales de Turismo Rural y de Operadores de Pesca Recreativa de Aysén.

Fedetur ni Achet pueden sentirse con el derecho a arrogarse la denominación de ‘representantes del gremio turístico’ de Aysén o pretender expresar el sentir nuestro porque sus visiones distan mucho de la realidad” fue la conclusión a la que llegaron los dirigentes, luego de distribuir las declaraciones de Yunis entre sus asociados. Y agregan: “Los gremios que suscribimos esta declaración no aceptamos sus dichos de apoyo a tal iniciativa industrial sin haberse informado de la opinión de las cámaras de turismo”.

Expresan que al limitar el dirigente la preocupación de sector sólo al trazado entre Aysén y el SIC, demuestra “desconocimiento de la realidad local, de la zona en cuestión y, peor aún, un desconocimiento flagrante del estudio de impacto ambiental”. Esto ya que “el estudio de HidroAysén aprobado irregularmente el 9 de mayo incluye 178 kilómetros de cables al aire, torres de 70 metros y franja despejada de 85 metros sólo por la zona sur de la Región de Aysén, los cuales la empresa nunca consideró enterrar y que en por lo menos unos 30 kilómetros flanquearían el ícono turístico del Camino Longitudinal Austral”.

En este sentido recalcan que “el sector turismo de Aysén aspira a que la economía de la región tenga una mirada de desarrollo sustentable, es decir dentro de un marco de producción limpia, con respeto al medio ambiente y por las generaciones venideras, pues tienen derecho a conocer y disfrutar de los mismos espacios en igualdad de condiciones que nosotros lo hemos hecho”.

Sobre la forma en que el gremio nacional abordó el tema, con una presentación especial por parte de la empresa, “destacamos el interés de Achet en tener más antecedentes sobre las sinergias o incompatibilidades entre la industria energética y el turismo”. Sin embargo “lamentamos que el espacio lejos de haber sido una oportunidad para profundizar en este aspecto, se transformó en plataforma de una sola mirada, la del proyecto HidroAysén, abandonando sus objetivos de salvaguardar los intereses de una importante actividad económica del país que genera miles de divisas y da empleo a miles de chilenos, y que bien manejada es la más sustentable a nivel nacional y mundial. Desde la Cámara de Turismo de Coyhaique se planteó la posibilidad de exponer, lo cual fue bloqueado por la organización del evento, permitiendo sólo estar presente en el panel con opinión”.

La declaración concluye reafirmando “nuestra convicción que la integridad de la Patagonia se ve amenazada de dejar de ser un territorio excepcional y testimonio de una naturaleza única en el mundo, que nuestros hijos tienen derecho a conocer y nosotros el deber de defender”.

Suscriben la declaración Javier Gallegos Matthey de la Cámara de Turismo de Chaitén, Fernando Coronado Pinilla de la Cámara de Turismo de Futaleufú, Ana María Carrera Doolan de la Cámara de Turismo de Coyhaique, Tamara Ulrich Railton de la Agrupación Cultural, Turística y Ambiental de Puerto Río Tranquilo, Verónica Gallardo Miranda de la Cámara de Turismo y Comercio de Puyuhuapi, Odette Neghme Echeverría de la Cámara de Turismo y Comercio de La Junta, Luis Miranda Colivoro de la Asociación Gremial de Turismo Rural de Aysén y Gastón Urrejola Fonsceca de la Asociación Gremial de Operadores de Pesca Recreativa de Aysén.

No hay comentarios: