martes, 6 de septiembre de 2011

Alianza entre Centro de Turismo Científico y Conaf busca agregar valor a las áreas silvestres protegidas de Aysén

  • Guardaparques participan en proceso de capacitación.
  • El viernes concluyó la primera parte del curso que concluirá con la presentación por parte de los participantes de propuestas de “productos” y modelos de negocios en reservas y parques vinculadas al turismo.
Capacitación arqueológica.
Capacitación arqueológica.

Es interesante agregar otras formas de ver las áreas silvestres, incorporando profesionales al manejo y gestión de las áreas protegidas de la región”. Es la sensación con la que se queda el guardaparques de la reserva nacional Lago Cochrane (Tamango), Hernán Velásquez, luego de participar en la primera etapa de un curso de capacitación impartido en el marco del trabajo del Centro de Turismo Científico (CTCP) del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), que es apoyado por el programa Innova de Corfo . La iniciativa forma parte de la asociación que la institución mantiene con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) con el fin de fortalecer el desarrollo del turismo científico en la región, en sus distintos ámbitos.

Fueron tres intensos días, que concluyeron el viernes, donde unos 15 funcionarios de Conaf de gran parte de Aysén se familiarizaron, a través de encuentros con investigadores del CIEP y operadores locales, así como trabajo en terreno, con las nuevas tendencias mundiales y nacionales en turismo, su vinculación con la ciencia y los modelos de negocios posibles en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). Además, participaron en charlas explicativas sobre geomorfología, geología, glaciología y ecología de agua dulce en la Patagonia, entre otras especialidades.

En oficinas de Sernatur.
En oficinas de Sernatur.

Poder acercarnos como guardaparques a conocer metodologías, tener contacto directo con científicos, con profesionales que están trabajando en la región en estudios de diversa índole como geología, arqueología o recursos acuáticos nos ayuda bastante a mejorar la gestión y tomar decisiones, y así aportar a la conservación de los recursos que hay en la región y en el país” explica Velásquez.

Generar conocimiento es esencial para la puesta en valor de las áreas silvestres. Así lo entiende el guardaparques del Parque Nacional Queulat (“Tierras Lejanas” en mapudungun), Patricio Araos, para quien “en el tema limnológico o en el glaciológico, que en la región hay bastante pero se conoce poco, ha sido muy positivo recoger toda esa información, masticarla y tratar de traducirla al visitante, que también es muy difícil”.

Los mapas en el trabajo del guardaparque.
Los mapas en el trabajo del guardaparque.

En el CTCP consideran que las áreas silvestres protegidas son un plus para el turismo regional. Sin embargo, explica el director del centro, Fabien Bourlon, aún falta camino por recorrer para aumentar la puesta en valor de éstas, debido esencialmente al reducido número de guardaparques con relación al territorio del SNASPE regional y a que realizar el trabajo de animación o interpretación requiere de conocimientos especializado sobre los temas que pueden llamar la atención al visitante, además de una estrategia en tal sentido. Es en este contexto que “con Conaf creemos que el turismo científico va, a través de ellos, a llegar a las zonas más remotas o más aisladas de la Región de Aysén, donde arriba la gente”, además de servir los guardaparques de nexo con las redes que ellos mantienen en el vasto territorio aysenino.

Guardaparque explorando el territorio.
Guardaparque explorando el territorio.

Benjamín Molina, vocero de todos los guardaparques regionales, reflexiona: “A los colegas los he visto muy entusiasmados, tratando de adquirir la mayor cantidad de conocimientos y cada uno adaptándolo a la realidad que tienen en sus distintas áreas silvestres, entonces esto es fundamental, clave”.

La capacitación concluirá a fines de septiembre con la presentación de propuestas de “productos” y modelos de negocios en las áreas silvestres protegidas a cargo de los participantes, quienes se desempeñan en las reservas nacionales Tamango, Jeinimeni, Coyhaique y Río Simpson y los parques nacionales Laguna San Rafael y Queulat, entre otros territorios.

No hay comentarios: