jueves, 21 de julio de 2011

“Si hay un plebiscito la ciudadanía se manifestará en contra de la posición mercantilista”

  • Rosa Pesutic, presidenta regional del Colegio de Profesores ante recolección de firmas para referendum sobre represas.
  • La dirigenta expresó que “cualquier manifestación democrática debe ser respaldada por la ciudadanía. Y no hay nada más democrático que decidir los ciudadanos, libremente, qué es lo que quieren”.
  • En su opinión “el tema en la educación pública, el de no a mega represas que significan destruir nuestros ambientes naturales y destruir la cultura local son temas que la ciudadanía los siente como propios”.
Presidenta regional Aysén, Colegio de Profesores.
Presidenta regional Aysén, Colegio de Profesores.

El Colegio de Profesores de Chile ha sido protagonista, junto a los estudiantes secundarios y de la educación superior, en las grandes movilizaciones que se han generado en las últimas semanas pidiendo una trasformación profunda a la gestión de la enseñanza formal en el país, efervescencia que ha complicado, junto a la que se dio con HidroAysén y a las exigencias por mayor igualdad, al Gobierno de Sebastián Piñera. Para muchos, el clamor ciudadano nace del descontento de los chilenos no sólo con el modelo socioeconómico neoliberal sino con la forma de representación política, análisis que es coherente con alto nivel de desaprobación alcanzado en las últimas encuestas por todos los conglomerados partidistas.

Es en este contexto que el gremio ha salido a respaldar la realización de plebiscitos comunales para que los ayseninos den su opinión sobre los proyectos de represas y tendido eléctrico en Aysén, que pretenden construir HidroAysén y Energía Austral. “Lo que pensamos como Colegio de Profesores es que cualquier manifestación democrática debe ser respaldada por la ciudadanía. Y no hay nada más democrático que decidir los ciudadanos, libremente, qué es lo que quieren, qué es lo que desean, qué es a lo que aspiran como personas para vivir en un mejor país” señaló al respecto la presidenta regional de la orden, Rosa Pesutic. La dirigenta destacó en forma especial que esta convocatoria nazca desde la propia gente, que “es el ideal, porque eso está demostrando que la fuerza nace de quienes realmente quieren los cambios”.

Sobre la inconveniencia que han expresado algunos de pasar de una democracia representativa a una participativa, con mayor involucramiento ciudadano a nivel decisional, Pesutic indicó que “yo miro con envidia esos países donde el pueblo puede plebiscitar todo. Qué tipo de educación quiere, si quiere o no que las aguas sean del Estado, si quieren que las cosas básicas del país pertenezcan a Estado o se negocien en el mercado”. Y concluyó: “Yo creo que el tema en la educación pública, el de no a mega represas que significan destruir nuestros ambientes naturales y destruir la cultura local son temas que la ciudadanía los siente como propios, y si hay un plebiscito yo aseguro que la ciudadanía va a manifestarse en contra de toda posición mercantilista”.

No hay comentarios: