miércoles, 20 de julio de 2011

ANEF regional llama a firmar para concretar realización de plebiscito sobre represas y tendidos eléctricos en Aysén

  • Así lo confirmó su presidente Julio López.
  • Dirigente recordó que la ANEF “está comprometida, desde hace una buena cantidad de años, por lo menos desde el 2005, con este tipo de formas de participación”.
Presidente de la Anef Aysén, Julio López.
Presidente de la Anef Aysén, Julio López.

Llamamos a las funcionarias públicas, a los funcionarios públicos, pero en general a las vecinas, a los vecinos, a los ciudadanos, a quienes quieran tener una participación en esta toma de decisiones, a que se inscriban en la notaría, a que lleven a los amigos a inscribirse y a que entre todos podamos decidir, en igualdad de condiciones”.

Éste fue el llamado que el presidente regional de la Anef, Julio López, hizo a la comunidad regional para que se involucre en el proceso de recolección de firmas que busca convocar a plebiscitos en diversas comunas de la región, que permitan a los ayseninos expresar democráticamente su opinión sobre la eventual construcción de represas y tendidos eléctricos en Aysén. La idea ha sido recogida por diversas organizaciones locales, una de las cuales, el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida (MCPU), está liderando el proceso en Coyhaique, donde se requieren cerca de 1600 firmas para concretar el referéndum.

En este sentido Julio López expresó que “es altamente conveniente que la gente participe y que utilice los pocos instrumentos que nos entrega la actual Constitución, para tener mayor poder de decisión. No es una Constitución particularmente democrática, pero tiene algunas rendijitas por donde se cuelan algunas libertades y ésas hay que aprovecharlas”.

Agregó que “los ciudadanos tenemos que acostumbrarnos a tener poder para decidir sobre el futuro, no solamente nuestro sino que también de nuestro entorno, de nuestras comunidades, y la mejor forma de decidir, la más democrática, la más participativa, es votando, participando todos en igualdad de condiciones, donde cada persona vale lo mismo. Esto es muy conveniente y necesario hoy día, cuando hay mucha crítica y duda instalada con respecto de la legitimidad con que las autoridades están tomando ciertas determinaciones en nombre nuestro o bajo nuestra representación”.

El dirigente explicó que este llamado es coherente con la visión de la Anef en el sentido de que la organización “está comprometida, desde hace una buena cantidad de años, por lo menos desde el 2005, con este tipo de formas de participación. Nosotros hemos pedido a distintos gobiernos otras instancias que permitan ir ampliando los espacios de participación para los ciudadanos”.

Los impulsores de los plebiscitos están acogiéndose a lo consagrado por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades que señala que de reunirse un 5 % de las firmas del padrón de una comuna, se puede exigir al alcalde que convoque a referéndum sobre materias relacionadas con “inversiones específicas de desarrollo comunal, a la aprobación o modificación del plan comunal de desarrollo, a la modificación del plan regulador o a otras de interés para la comunidad local”. Una vez entregadas las rúbricas al edil, éste tiene hasta 10 días para dictar el decreto respectivo y a partir de ese momento 15 días para publicarlo en El Diario Oficial. El llamado a plebiscito será entre los 60 y 90 días una vez publicado en El Diario Oficial.

Si en el referéndum vota más del 50 % de los inscritos en el padrón, el resultado debe ser acatado por la autoridad comunal.

Sobre las preguntas que se están planteando, éstas se relacionan específicamente sobre materias del ordenamiento y desarrollo territorial comunal, en las cuales los ciudadanos podrán decidir si quieren que en su comuna se instalen o no infraestructuras relacionadas con mega proyectos energéticos, y designar la comuna de Coyhaique como distrito donde sólo se puedan desarrollar a futuro iniciativas de energías renovables no convencionales.

El trámite es completamente gratuito y se puede realizar en la Notaría Durán (21 de Mayo 551, esquina Eusebio Lillo), en Coyhaique, de lunes a viernes en horario de oficina. En el resto de las comunas, deben descargar las instrucciones en la web www.plebiscitosparachile.cl. El plazo que los organizadores se han puesto para recolectar las firmas es todo el mes de julio.

No hay comentarios: