miércoles, 22 de diciembre de 2010

“UNA DE DOS POSIBILIDADES, EL VICEPRESIDENTE DE HIDROAYSÉN MIENTE O HABLA DESDE LA IGNORANCIA”

  • Periodista de Patagonia sin Represas ante declaraciones de Daniel Fernández a la RAI.
  • El ejecutivo de la eléctrica aseguró al medio italiano que los derechos de agua de los ríos Baker y Pascua fueron entregados a Endesa cuando ésta era una empresa pública, en circunstancias que el proceso se tramitó y concretó cuando la compañía ya había sido traspasada a privados y a días de Pinochet dejar el poder.
  • “El origen de este proyecto viene de un negociado a costa del erario nacional, con un grave perjuicio para el Estado y por ende para todos los chilenos, y más aún a espaldas de la ciudadanía de la Región de Aysén, muchos de cuyos pobladores en la cuenca del Baker tienen serios problemas para acceder al recurso por pertenecer éste mayoritariamente a HidroAysén, la sociedad compuesta por Endesa y Colbún” señaló el periodista.

Es impresentable que HidroAysén se muestre ante la opinión pública como una empresa que entrega información veraz cuando su vicepresidente ejecutivo, Daniel Fernández, es capaz de tergiversar descaradamente ante un medio de comunicación internacional como la RAI italiana la historia nacional. Ahora, y dejando una posibilidad a la duda, está mintiendo o hablando desde la ignorancia”. Fue ésta la respuesta que el periodista del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Segura, dio al entrar en la discusión que se ha generado en los últimos días respecto del tenor de la campaña de HidroAysén, donde se alude a que Patagonia sin Represas habría hecho “publicidad engañosa” al relevar los aspectos involucrados en la construcción de cinco represas en los ríos Baker y Pascua.

El profesional se refirió al reportaje “Enel, l'acqua della Patagonia tutta d'un sorso” (“Enel, el agua de la Patagonia en un solo trago”) emitido el 11 de diciembre por la televisión italiana RAI News 24 (http://bit.ly/RAIparte1; http://bit.ly/RAIparte2), donde el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, ante la consulta del periodista Enzo Cappucci sobre la forma en que fueron adquiridos los derechos de agua para las 5 represas, responde textualmente que “Endesa era una empresa pública, y que tenía esos derechos de agua en tanto empresa pública. Y cuando se vendió y se privatizó, quien la compró pagó por todos esos derechos un valor que no está explícito, pero que sí está implícito en el costo de la compañía”.

Quienes conocen la historia de la privatización de Endesa, saben que tal afirmación es absolutamente falsa, dado que el proceso de venta de la eléctrica culminó después del Plebiscito de 1988, quedando en manos de José Yuraszeck y otros empresarios, algunos incluso previamente funcionarios públicos de Pinochet en el sector energético” señaló Segura. El 9 de enero de 1989 la Endesa de José Yuraszeck ingresó a la DGA cuatro requerimientos por 3 mil 155 metros cúbicos por segundo en los ríos Baker y Pascua, en Aysén, luego de lo cual la eléctrica ya privada se adjudicó sucesiva y gratuitamente masivos derechos no consuntivos para fines hidroeléctricos: mediante las resoluciones DGA 39 y 53 del 12 de enero de 1990, y 159 y 164 del 1 de marzo del mismo año. “El origen de este proyecto viene de un negociado a costa del erario nacional, con un grave perjuicio para el Estado y por ende para todos los chilenos, y más aún a espaldas de la ciudadanía de la Región de Aysén, muchos de cuyos pobladores en la cuenca del Baker tienen serios problemas para acceder al recurso por pertenecer éste mayoritariamente a HidroAysén, la sociedad compuesta por Endesa y Colbún. Que mienta sobre esto, o que lo ignore, no es acorde con el rol de principal ejecutivo de una empresa de esta magnitud”.

Para concluir Segura se preguntó “si ante los medios internacionales el vicepresidente ejecutivo de la empresa se atreve a tergiversar la historia descaradamente, quizás porque sabe que este tema es sensible para los italianos al demostrar la ilegitimidad de origen de este proyecto, ¿no estará dispuesto a hacer lo mismo en una campaña comunicacional?”.

La forma en que se privatizó el sistema eléctrico chileno durante el régimen de Augusto Pinochet es un tema que ha cobrado vigencia en los últimos días a la luz del interés del gobierno de Sebastián Piñera de vender la participación del Estado en varias empresas sanitarias. Los antecedentes de cómo se traspasaron a privados en la década de los 80 múltiples compañías públicas están consignados en el libro "El Saqueo de los grupos económicos al Estado de Chile" (2001) de la periodista María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009.


***


Versión en Youtube declaración de Daniel Fernández:


video

No hay comentarios: