lunes, 20 de diciembre de 2010

Ironía y humor sobre #lacampañadelterror de HidroAysén se toman la red social Twitter

  • Etiqueta fue trending topic en Chile a pocas horas del envío del primer mensaje.
  • Más de 500 twiteos agregaron a la frase “Si no aprueban HidroAysén…” cómicas e inverosímiles situaciones como que “este año no habrá Navidad”, “Arjona vuelve al Festival de Viña” o “Piñera comprará la RAE (ezo ci que ceria grabe)”.
  • La situación también generó un debate mediante cartas públicas entre el director ejecutivo de Greenpeace Chile y la asesora de comunicaciones de HidroAysén.

Todo partió con un tweet de Carola Calderón (@calderoncea), periodista radicada en Concepción, quien la mañana del jueves 16 de diciembre escribió en la reconocida red social que “si no autorizan hidroaysen mas adelante no habra navidad” terminando con la etiqueta #lacampañadelterror. Este mensaje fue el puntapié inicial de una protesta ciudadana virtual en contra de la ofensiva comunicacional multimedial de HidroAysén que busca, mediante la exageración del discurso, la aceptación de su proyecto de cinco represas en los ríos Baker y Pascua, en la Región de Aysén, además del trazado de 2.000 kilómetros desde la austral localidad de Cochrane hasta Santiago, con el fin de suplir la demanda energética de nuevos proyectos mineros en el SIC que hoy presionan para que se duplique la matriz en la próxima década. En las piezas publicitarias se omite toda mención a las necesidades de la gran minería, poniendo a los ciudadanos como los responsables (y más perjudicados) si no se logra aumentar la generación eléctrica.

Una etiqueta -o hashtag en ciberlenguaje- es una palabra cualquiera que se utiliza para marcar un mensaje en twitter, a la que se antepone el símbolo # (nuestro “gato”). Se usa para adherir a determinada causa o idea sólo escribiendo la palabra elegida, lo cual además permite mediante una simple búsqueda agrupar todos los posteos que hayan recurrido a tal término. Fue así que #lacampañadelterror unió en una sola expresión lo que hasta ese momento habían sido sólo referencias de múltiples usuarios de la red social sobre la polarizada visión que la sociedad de Endesa y Colbún ha difundido en múltiples medios respecto de las necesidades energéticas de Chile y las alternativas de generación.

A Carola Calderón le siguió Alejandro Barrera (@bototos) con el mensaje “si no autorizan HidroAysén, el manjar se volverá salado”. Y de ahí, en pocas horas, más de medio millar de tweets aludiendo a cómicas e inverosímiles situaciones “si no se aprueba HidroAysén”, demostraron la creatividad de los twiteros chilenos que “complementaron” con sus ideas los spots televisivos de la empresa. Fue tal la respuesta que durante el día #lacampañadelterror fue uno de los 10 trending topics (temas más comentados en twitter) de los usuarios connacionales.

Ironía en 140 caracteres

Al buscar en twitter la expresión #lacampañadelterror (http://bit.ly/eoBVOd) es posible encontrar emblemáticos ejemplos nacidos de la imaginación local, que Patagonia sin Represas reunió bajo el link http://bit.ly/i0eA2a señalando que “las reacciones frente a la campaña del terror de HidroAysén no han parado. En twitter muchos manifiestan su rechazo con ironía y humor, bajo el lema #lacampañadelterror. A continuación una selección de los más destacados y además, la invitación para que dejes tu propio comentario de rechazo a la falsa publicidad que hace HidroAysén”.

Aquí diez de ellos:

“Si no se hace hidroaysen vendra el viejo del saco” (@fhmd)

“Si no se aprueba HidroAysén tendrás que pedirle al vecino que apague su tele para poder congelar tus alimentos” (@ignaciomaulen)

“Si no se aprueba hidroaysen, extraeran la energia de las ondas neuronales de las guaguas a lo matrix” (@serolero)

“Si no se aprueba HidroAysén, no te vas a poder secar el pelo y ver fútbol al mismo tiempo” (@mgonzalez_tco)

“si no se aprueba Hidroaysen, Bartichotto sacará nuevo disco” (@nazgulhead)

“Si no se aprueba Hidroaysén, Arjona vuelve al Festival de Viña” (@TutoMD)

“Si no autorizan HidroAysén, Piñera comprará la RAE (ezo ci que ceria grabe)” (@coalicionarv)

“si no se hace HidroAysén la gente no podrá comprar un par de zapatos, sólo uno” (@sinrepresas)

“si no se hace HidroAysén, nombrarán a Karadima director del cole de tu hijo” (@Tecsoport)

“Si no se aprueba HidroAysén no habrá educación de calidad .... Oh wait” (@jamestica). La expresión “oh wait” es utilizada para manifestar perpeplejidad (en este caso, aludiendo a algo que ya estaría ocurriendo).

Greenpeace, HidroAysén y el FUD

Pero la discusión sobre el tenor de la campaña de HidroAysén no se restringió sólo a la red. En su edición del 16 de diciembre La Tercera publicó una carta del director ejecutivo de Greenpeace Chile, Matías Asún, donde expresó que “es increíble que el gobierno no se pronuncie frente a una campaña de terror como la que ha levantado HidroAysén, que tiene justamente estas características. Nos dice que si Chile no produce energía, simplemente no podrá asumir los desafíos que se ha impuesto, y que se nos va a ‘cortar la luz’, sugiriendo que, salvo por ese proyecto, no tenemos otras alternativas disponibles; que el desarrollo depende de privados, puesto que la política energética no ofrece nuevas soluciones”. La réplica llegó el 18 de diciembre cuando la asesora de comunicaciones de HidroAysén, María Irene Soto, señaló en una misiva al mismo medio que “curiosa la lógica de Asún. Una dama secándose el pelo o una juguera le parecen más terroríficos que amedrentar a los chilenos mediante falsa publicidad, como situar, en un burdo montaje fotográfico, la futura línea de transmisión de HidroAysén en las Torres del Paine, lugar por el cual nunca pasará”. Este último punto lo clarificó el día previo a El Mercurio Patricio Badinella, director creativo de Think 3 -agencia que asesora a Patagonia sin Represas- ya que tal pieza gráfica iba acompañada de varias más que mostraban también líneas de transmisión frente a los moais de Isla de Pascua y otros emblemáticos hitos turísticos chilenos: "No estábamos engañando. Invitábamos a cuestionarnos por qué en esos lugares no y en la Patagonia sí" explicó el profesional al medio.

Matías Asún, psicólogo social de profesión, ha relacionado la campaña de HidroAysén con las ofensivas publicitarias FUD (fear, uncertain y doubt; miedo, incertidumbre y duda), que utilizan información negativa, vaga o sesgada con el fin de perjudicar a la competencia o infundir miedo para lograr adhesión a determinado producto o idea. Sus críticas las reiteró el viernes pasado en El Café de la Tarde de Radio Cooperativa, programa conducido por el periodista Iván Valenzuela.

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