miércoles, 15 de diciembre de 2010

Historia regional y desafíos actuales de desarrollo en seminario por 20 años de existencia de Codesa

  • “Pasado, presente y futuro del desarrollo de Aysén: Reflexiones desde la sociedad civil”.
  • Expositores se remontarán a los orígenes de la corporación, a fines de la década de los 80, y abordarán los desafíos presentes de la Región de Aysén.
  • Actividad se realizará el viernes 17 de diciembre a partir de las 15:00 horas en la Biblioteca Regional de Coyhaique.

Este viernes se desarrollará en Coyhaique el seminario “Pasado, presente y futuro del desarrollo de Aysén: Reflexiones desde la sociedad civil”, que organiza la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA) en el marco de la conmemoración de sus 20 años de existencia legal.

Han confirmado su participación como panelistas quien fuera integrante de la primera directiva de la corporación luego de su constitución legal en 1990, Nelson Alvear Cabezas, y su presidente en la década de los 90, Alejandro del Pino Larzet. Junto al presidente actual, Patricio Segura Ortiz, harán una retrospectiva histórica de los 20 años de trabajo de la organización, integrada en distintos momentos por dirigentes que han posteriormente asumido desafíos a nivel de partidos políticos, colegios profesionales, municipalidades y gobierno, entre otros ámbitos del acontecer regional. Será éste el bloque “CODESA: Dos décadas pensando la región”.

En la segunda parte, bajo el título “Las miradas de desarrollo en Aysén”, expondrán el presidente de la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén Mauricio Osorio Pefaur, el presidente de la Multigremial Alejandro Cornejo Barrales, la directora de CODESA Miriam Chible Contreras, el presidente de la Agrupación Ecológica y Cultural VIVA Luis Alberto Gómez Parada y el secretario de la Corporación Aysén por Aysén, Baldemar Carrasco Muñoz, quienes serán los portadores de diversas visiones de desarrollo que conviven actualmente en el territorio. Además, se contempla la exposición del secretario académico de la Escuela de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, Gonzalo Saavedra Gallo, quien abordará el desarrollo del litoral aysenino, para concluir con la ponencia de Alberto Saini Baroni, denominada “Aysén Reserva de Vida: Contexto, avances y limitaciones”.

Estamos convocando a todos los interesados en la historia regional y el desarrollo de Aysén a participar de este encuentro. Nos hemos preocupado especialmente de invitar, en la medida de lo posible, a quienes fueron los impulsores originales de la corporación, a fines de los 80. Y también, a quienes en todos estos años se han involucrado de una u otra forma con la organización” expresó sobre la actividad Patricio Segura.

De esta forma el encuentro mezclará la historia regional, a través de la muestra de archivos históricos de las décadas de los 80, 90 y la que termina, con los desafíos del presente gracias a la participación de panelistas que relatarán sus miradas del desarrollo regional actual.

El seminario es abierto a todo público y se realizará en la Biblioteca Regional de Coyhaique (Cochrane 233) a partir de las 15:00 horas para concluir en un cóctel para los asistentes. La iniciativa forma parte del proyecto “Codesa: Veinte años de reflexión por el desarrollo de Aysén" financiado por el Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil versión 2010 del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

No hay comentarios: