domingo, 7 de noviembre de 2010

Codesa conmemora 20 años de existencia legal ejecutando proyecto sobre historia de movimientos de desarrollo en Aysén

  • Con recursos del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil.
  • A mediados de diciembre organizará seminario para relevar el aporte colectivo de decenas de ciudadanos a través de la institución, con exposiciones sobre las visiones actuales en torno al tema y la historia de los movimientos de desarrollo en la Región de Aysén.

Codesa: Veinte años de reflexión por el desarrollo de Aysén” es el nombre del proyecto que la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) ejecutará durante los próximos meses con recursos del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil versión 2010, en el año en que la organización cumple dos décadas de existencia legal.

La iniciativa, con un monto global de dos millones de pesos, se enfoca a la realización de un encuentro, a mediados de diciembre, que permita relevar el trabajo y aporte que decenas de ciudadanos han realizado a la cultura, la participación ciudadana y la economía regional a través de la institución. También será ocasión para un encuentro entre actores de distintas organizaciones de la sociedad civil con el fin de que entreguen su visión sobre el devenir de la Región de Aysén, junto a una exposición sobre la historia de los movimientos de desarrollo en la región.

En calidad de coejecutores participarán en la iniciativa la Agrupación Ambiental y Cultural VIVA y la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén.

Éste es el cuarto proyecto que la corporación ejecutará en el contexto del Fondo Fortalecimiento de la Sociedad Civil –que administra la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno-, de un total de 10 convocatorias realizadas. Los otros han sido “Por Chile y Aysén… aprendamos de la energía”, en 2005, que permitió realizar talleres informativos en Coyhaique relacionados con los proyectos de represas de Endesa y en los cuales participaron ejecutivos de la empresa, dirigentes de organizaciones ambientales y sociales, y funcionarios públicos vinculados al ámbito de la electricidad, las energías renovables no convencionales, la participación ciudadana y el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Al año siguiente se adjudicó la continuación de la iniciativa, bajo el nombre “Por Chile y Aysén… sigamos aprendiendo de la energía”, que llevó la información recopilada en los encuentros realizados en la capital regional a Caleta Tortel, Villa O´Higgins, Cochrane, Puerto Bertrand, Valparaíso y Santiago, siendo calificada por el seremi de Gobierno de la época como “uno de los buenos proyectos que se han ejecutado no sólo en la región sino que en el país”. Y el año pasado trabajó en la provincia de Palena, y las regiones de Aysén y Magallanes, organizando el seminaro “Construyendo liderazgo ético en la Patagonia”, con las enseñanzas de Leonardo Boff sobre sustentabilidad.

Dos décadas de historia

El 12 de noviembre de 1990 fue publicado en El Diario Oficial el Decreto 1.424 de constitución de Codesa, organización que habían nacido de hecho en 1986 en reemplazo del Consejo de Desarrollo Empresarial de la Actividad Privada de Aysén. En estas dos décadas ha venido aportando a la discusión sobre el desarrollo regional desde distintos ámbitos, con recursos propios, públicos y privados, regionales, nacionales e internacionales. Entre las principales iniciativas destacan la edición del poemario “Aysén en el corazón” del ex diputado Baldemar Carrasco con recursos del FNDR, el libro “Manual de Carreño de la Patagonia Aysén” del periodista Patricio Segura y el dibujante Nelson Huenchuñir gracias al Fondart, “Cazadores Extintos de Aysén Continental: una propuesta de poblamiento” del arquéologo Kemel Sade con aportes del Fondo del Libro, el proyecto “Sabores de Aysén” con apoyo del Fondo para la Innovación Agraria que buscó la valorización de productos locales y cuyos participantes continúan en la senda de desarrollo económico local, y la construcción del memorial cinerario “Hans Steffen” construido en el cementerio de El Claro gracias a recursos del FNDR, entre otras diversas iniciativas.

En el último tiempo uno de sus principales proyectos ha sido el fortalecimiento de “Aysén como Reserva de Vida”, para el cual ha recibido apoyo de la Fundación Avina y que le permitió implementar el exitoso programa ReUse de reutilización de desechos y traer el antropólgo John Durston quien dictó una charla en Coyhaique, entre otras actividades.

Desde 2006 forma parte, además, de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, organización crítica a los proyectos de represas en la región.

Adjudicarnos este fondo ha sido una muy buena noticia para la organización. Pero creemos que no sólo para Codesa sino también para la región y para todos quienes han hecho su aporte en las distintas instancias de la sociedad civil a la construcción de un modelo de desarrollo acorde a las necesidades de quienes habitamos esta tierra. Esperamos que el encuentro, para el cual convocaremos a toda la ciudadanía y en especial a quienes han sido dirigentes de Codesa, sea un espacio para la reflexión sobre las miradas de desarrollo que hoy coexisten” señaló al respecto Patricio Segura, presidente de la corporación. Aprovechó la ocasión de informar que todas las actas de la entidad y el decreto de constitución están desde hace más de 3 meses en internet (así como el libro “Manual de Carreño de la Patagonia Aysén”) a disposición de toda la ciudadanía (en el link http://issuu.com/codesa), como una forma de compartir con toda la ciudadanía la historia de la institución.

No hay comentarios: