viernes, 12 de noviembre de 2010

CANAL 13 REVELA ÚLTIMA ENCUESTA IPSOS QUE CONSIGNA UN 57,8 % DE RECHAZO A CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN AYSÉN

  • El resultado, que fuera informado en una presentación del centro de estudios de septiembre de este año pero que recién fuera divulgado masivamente este jueves, es el nivel de oposición más alto desde que se comenzara a medir el tema en abril de 2008.

Un 57,8 % de rechazo, el más alto desde que se comenzara a medir la opinión ciudadana sobre el tema, presentan en la actualidad los proyectos de centrales hidroeléctricas en Aysén, según revelara el reportaje “La batalla de HidroAysén”, del periodista Paulo Ramírez, que se emitiera la noche del jueves en el informativo central de Canal 13. La crónica expuso los datos de la última encuesta Ipsos, de septiembre de 2010 pero que recién esta semana se conocieron masivamente, que dan cuenta que sólo un 31,1 % de la población nacional apoya las iniciativas de HidroAysén y Energía Austral. Se trata del último sondeo nacional conocido en la materia.

Este peak representa un nivel histórico desde que se conocieran las intenciones de construir 2 represas en el río Baker y 3 en el Pascua por parte de la sociedad de Endesa y Colbún, y 3 en los ríos Cuervo, Blanco y Cóndor, por Xstrata.

Desde 2008 Ipsos viene midiendo el nivel de apoyo y rechazo a estas iniciativas, partiendo en abril de ese año con un 54,7 % de respaldo y un 37,4 % de oposición, relación que ha dado un vuelco total y que hoy deja en claro que la gran mayoría de los chilenos se opone a las centrales hidroeléctricas en Aysén.

El estudio fue de carácter cuantitativo con entrevistas telefónicas aplicando cuestionarios semi estructurados de 20 minutos de duración a un total de 1.009 hombres y mujeres mayores de 18 años de Arica a Punta Arenas. Se desarrolló entre el 4 y el 22 de agosto de este año en más de 50 comunas de todo el país.

Ver encuesta completa en:

http://www.ipsos.cl/estudio/Informe_de_actualidad_Sept2010_vfc.zip

No hay comentarios: