viernes, 1 de octubre de 2010

Mientras HidroAysén desperfila relevancia de áreas amenazadas The Guardian destaca su pristinidad

  • Diferencias de opinión sobre impactos de represas en Aysén.

  • Daniel Fernández ha expresado que “si viajas entre Coyhaique y Cochrane, por ejemplo, no sé dónde está la Patagonia no intervenida. Tienes poblados, bosques quemados, actividades productivas de ganadería, líneas de alimentación eléctrica… La Carretera Austral es una intervención, y muy grande”.
  • En contraste el prestigioso matutino inglés publicó este miércoles secuencia fotográfica señalando que “la Región de Aysén en la Patagonia chilena está amenazada por un proyecto que busca construir cinco represas en los ríos Pascua y Baker, dos de los más prístinos del planeta”.

Mientras el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, visitaba desde el martes –y hasta este jueves- la zona de Cochrane con periodistas de medios nacionales con el fin mostrarles el territorio donde la empresa pretende construir sus cinco represas, el prestigioso matutino británico The Guardian publicaba este miércoles una secuencia fotográfica con los hermosos parajes que serían intervenidos por estos proyectos, bajo el título “Patagonia chilena y el estilo de vida amenazado por las represas”.

La crónica, recogida esta tarde en la sección Top Secret del vespertino La Segunda, consigna que “la Región de Aysén en la Patagonia chilena está amenazada por un proyecto que busca construir cinco represas en los ríos Pascua y Baker, dos de los más prístinos del planeta”. Agrega que “la Rapid Assessment Visual Expedition (Expedición Rápida de Evaluación Visual o RAVE por sus siglas en inglés), iniciativa de la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación, se creó para hacer frente a los retos de la conservación moderna, y visitó la zona en febrero de este año para evaluar el impacto que las represas tendrían en los alrededores y en su forma de vida”.

Puntualiza que “el equipo de la expedición incluyó al ganador del premio Pulitzer y fotógrafo a la revista National Geographic Jack Dykinga, al dos veces ganador del premio World Press y del premio Prince's Rainforest Project Daniel Beltra, al galardonado cineasta y fotógrafo Jeff Foott y a la reconocida fotógrafa Bridget Besaw”.


La relevancia que el medio inglés da a las zonas que serían inundadas o intervenidas por las obras de construcción de las represas y tendido y torres de alta tensión contrasta con lo que Daniel Fernández ha dicho sobre este territorio: “Si viajas entre Coyhaique y Cochrane, por ejemplo, no sé dónde está la Patagonia no intervenida. Tienes poblados, bosques quemados, actividades productivas de ganadería, líneas de alimentación eléctrica… La Carretera Austral es una intervención, y muy grande” señaló hace algunas semanas al periódico The Clinic.


Ver secuencia fotográfica en The Guardian en: http://bit.ly/RAVETheGuardian.


No hay comentarios: