lunes, 4 de octubre de 2010

Con banderas negras frente a la Conama reciben adenda por represa río Cuervo

  • El viernes en Coyhaique.
  • El jueves Energía Austral presentó su informe de respuesta a las cerca de mil observaciones que los servicios públicos hicieran en noviembre del año pasado a su estudio de impacto ambiental.

Una pacífica manifestación con banderas negras y un extenso lienzo con la leyenda “Aysén, el agua y la vida no se venden… se aman y se defienden” se realizó este viernes 1 de octubre pasadas las 13:00 horas en las afueras de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región de Aysén, en Coyhaique, en rechazo al proyecto de represas en el río Cuervo. El día anterior Energía Austral (titular de la iniciativa) había presentado su primer adenda en respuesta a las casi mil observaciones de los servicios públicos con competencia ambiental. Aún no existe claridad respecto de si la empresa accederá a contestar las más de 4.500 preguntas que hizo la ciudadanía en el marco del proceso de participación ciudadana y que, según la legislación ambiental, sólo obligan a la Comisión Regional del Medio Ambiente a ponderarlas en su resolución de calificación ambiental.

La actividad, convocada por la Coalición Aysén Reserva de Vida, la Agrupación Jóvenes Tehuelches y el Colectivo Autónomo por la Patagonia, fue una acción simbólica que por breves lapsos interrumpió el tránsito con el fin de llamar la atención. Cuando cuando ya estaba concluyendo, pasadas las 14:00 horas, llegó un contingente de Carabineros al que se les explicó el tenor de la movilización.

Duras observaciones

Fueron 10 meses, postergación mediante, los que se tomó la eléctrica de origen suizo-australiano, para responder a las consultas del Estado, luego que a mediados de noviembre del año pasado se le enviara el primer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (Icsara).

Las consultas de los órganos con competencia ambiental apuntaron a diversos temas que consideran necesarios de aclarar. En el caso de riesgos geológicos aludieron a la incidencia de la falla Liquiñe-Ofqui en el enjambre sísmico y posterior terremoto con desprendimiento de laderas (que ocasionó una ola gigante que derivó en la muerte y desparición de una decena de personas) del fiordo Aysén, más aún cuando una falla (que la empresa señala sería una distinta a la Liquiñe-Ofqui) cruzaría directamente una de las presas contempladas, según lo consignó el Servicio Nacional de Geología y Minería al establecer que una “falla potencialmente activa cuya traza pasa directamente por la parte media de la presa secundaria proyectada”.

Este organismo asimismo aludió a la posibilidad de un desprendimiento de laderas producto de los cambios climáticos a raíz del calentamiento global, cuestionando que “no se realiza un estudio de inundación del Río Tabo. Este río es el que presenta riesgo. La evaluación del peligro de inundación en el Río Tabo es importante debido a su conexión con el Lago Los Palos y luego con Puerto Aysén. Se pide, explícitamente, evaluar el peligro y, posterior riesgo, por inundación del cauce del Río Tabo en las siguientes condiciones: i) tsunami en el lago Yulton-Meullín unidos (tomar el embalse final a 526 m s.n.m.); ii) aumento de granulometría por lahares fríos (escurrimiento superficial de tefras por fuertes lluvias); iii) posible desagüe del embalse por el Río Tabo. Además, tomar en cuenta las zonas implicadas en posibles represas generadas en el Río Tabo. Se pide evaluar los puntos en el cual el cauce del Río Tabo disminuye (análisis geomorfológico), zona con probabilidad de generar diques”.

Por su parte múltiples servicios públicos (municipalidad y gobernación de Aysén, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi de Transportes, entre otros) dejaron en evidencia que la empresa no evaluó en propiedad el impacto en el medio humano y por tanto no tomó medidas de compensación, reparación o mitigación asociadas a este componente. Para quienes cuestionan la iniciativa esto significaría que de aprobarse el proyecto se podrían producir múltiples efectos en términos sociales (delincuencia, prostitución, drogadicción, inseguridad vial y sanitaria). En este sentido particularmente Vivienda señaló que “la línea de base es insuficiente para evaluar el proyecto” al faltar índices de criminalidad, alcoholismo, drogadicción, de morbilidad, número de viviendas, entre otros antecedentes esenciales.

En tanto, el Servicio Nacional de Turismo señaló expresamente que no cuenta el EIA con “una visión integradora” y que “reconoce la existencia de 13 atractivos turísticos catastrados por Sernatur en el área de influencia directa del proyecto, sin determinar cómo estos atractivos podrían verse afectados o favorecidos por las obras o actividades del proyectos en sus distintas etapas (construcción, operación y abandono)”. Sobre el “posible daño que el proyecto podría provocar a la imagen turística de la región, es recomendable la realización de un estudio por parte de Energía Austral tendiente a medir y aclarar este impacto, lo que evidentemente de no generar los efectos negativos que anticipadamente se le atribuyen sobre la imagen turística regional.

A su vez expresó la Subsecretaría de Pesca su preocupación por la intromisión de la marea roja en áreas interiores del fiordo Aysén producto de la eventual construcción de la represa río Cuervo. “Durante el llenado habrá un periodo de 15 a 24 meses en que el fiordo recibirá sólo la cantidad correspondiente a 3m3/s de agua dulce, generando un incremento local y temporalmente de la salinidad. Esto puede generar una intromisión hacia el interior del fiordo, de la pluma salina. La importancia de lo anterior radica en que la presencia de la microalga nociva Alexandrium catenella en el fiordo está limitada por la salinidad. El titular deberá analizar esta situación, modelar la probable intromisión de Alexandrium catenella a sectores más internos del estuario y establecer medidas de mitigación o reparación”.

Son éstas algunas de las preguntas a las que debe responder Energía Austral en el adenda ingresado el jueves luego de 10 meses de trabajo, teniendo los servicios públicos a partir del momento en que reciban tal compendio 15 días hábiles para realizar nuevas observaciones en éstas u otras materias.


Video:

http://www.youtube.com/watch?v=MAwPvA_tTI4

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