miércoles, 6 de octubre de 2010

"HidroAysén habla de conectividad pero no piensa pavimentar un solo metro de la Carretera Austral"

  • Concejala Tatiana Aguilera profundiza en los “mitos” regionales sobre HidroAysén
  • Representante comunal participó el lunes en reunión de la empresa con la Asociación Pascua Baker, que reúne a los concejos municipales y alcaldes de Cochrane y O’Higgins.

  • Dijo que al contrario, HidroAysén “está comprometiéndose con cosas que tampoco es capaz de cumplir porque hay que hacer modificaciones en la Ley”.

Ellos hablan de conectividad y la gente está convencida que van a pavimentar la Carretera Austral o por lo menos un tramo y eso no es real. Ellos harían mantención y un poco de mejoras para la circulación de sus vehículos, pero no hay un metro de pavimento. Y se excusan diciendo que no son el Estado”.

Con estas palabras la concejala de Cochrane, Tatiana Aguilera, sintetizó la reunión que sostuvo este lunes con HidroAysén la Asociación Pascua Baker, organismo que reúne a los concejales y alcaldes de O’Higgins y Cochrane con el fin de dialogar con la empresa en paralelo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que no incluye a la comuna de Tortel, también dentro del área de influencia del proyecto al emplazarse en la desembocadura del río Baker. La reunión se sostuvo en la localidad de Villa O’Higgins hasta donde llegaron por la empresa el gerente de Medio Ambiente y Relaciones con la Comunidad, Pedro Vial, y el jefe regional de Relaciones con la Comunidad, Claudio Sanhueza. No participó el vicepresidente ejecutivo Daniel Fernández.

Con relación a las promesas de conectividad, Aguilera hizo alusión a que el propio estudio de impacto ambiental de HidroAysén señala expresamente que cuando mencionan mejorar el estándar del Camino Longitudinal Austral esto sólo se refiere a aumentar el ancho, la estabilización de taludes, pendientes y radio de giro, y sólo restringido a zonas que utilizarían para materializar su iniciativa.

También se refirió al mensaje de energía más barata. “No sabemos cuánta energía más barata nos pretenden dejar, que podría ser un 15 a un 30 por ciento, y con eso no va a hacerse rica una familia ni va a mejorar su calidad de vida en la región. Entonces la publicidad es muy distinta a lo que ellos nos dicen” expresó. Ante esto, invitó a los ayseninos “a informarse porque la empresa está comprometiéndose con cosas que tampoco es capaz de cumplir porque hay que hacer modificaciones en la Ley” aludiendo a que para que HidroAysén pueda de alguna forma cumplir esta oferta se requieren cambios legales aprobados por el Congreso nacional.

En tercer lugar habló de “las ilusiones que tiene la gente de poder ser parte de la empresa, de trabajar para ellos, lo cual tampoco está garantizado porque tampoco han firmado documento alguno donde garanticen que van a contratar gente en la región y, específicamente, en qué, quienes o cuántas. La gente tiene que abrir un poco los ojos, que la empresa está estirando los plazos, que cuando llegue el momento y, ni Dios lo quiera, se llegue a aprobar este proyecto se van a lavar las manos con todos los compromisos”. En este sentido recordó que según la encuesta Casen 2009 la comuna del Alto Bío Bío -donde Endesa, socia de Colbún en HidroAysén, construyó la represa Ralco- es la más pobre de Chile con más de un 50 % de su población bajo la línea de pobreza. “Ésa es la estrategia que usa la empresa, invitar a la gente a apoyar, invitar a la gente a ser partícipes, ofreciendo grandes beneficios y después como la Ley no los obliga no los cumple y la gente se queda con las ganas” indicó.

En conclusión, Tatiana Aguilera expresó sobre el avance en la materia que “es nada, seguimos igual que siempre. Nos invitan a seguir conversando, a seguir estirando los plazos, invitan a seguir hablando de energía más barata sin decir cuándo, cuánto ni cómo. Siguen las ambigüedades, sigue la nebulosa y nada es concreto, y nos siguen invitando a conversar y yo creo que esto está demasiado agotado”.

No hay comentarios: