martes, 18 de mayo de 2010

CUBRIENDO DE SUSTENTABILIDAD LAS CABALGATAS EN AYSÉN

  • Proyecto de la Escuela de Guías de la Patagonia.
  • Iniciativa financiada por el Fondo de Protección Ambiental permitirá conocer el impacto que la tradicional práctica turística de las cabalgatas en las áreas silvestres protegidas, además de mejorar sus técnicas de desarrollo.

Mientras mayor es la pendiente de los senderos de cabalgatas, mayor es el impacto que ocasiona el flujo de caballos en el ecosistema. Así de simple.

Es ésta una de las conclusiones preliminares a la que llegó el proyecto “Apoyando el desarrollo sustentable de las cabalgatas en áreas silvestres protegidas” que ejecuta la Escuela de Guías de la Patagonia con el financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y operadores locales de cabalgatas de Villa Cerro Castillo.

Son 4 los objetivos de la iniciativa, que cuenta con un monto global de $ 22 millones, de los cuales el FPA aporta $ 9 millones.

El primero es el de investigación, que desarrolla la institución en coordinación con CONAF y el CIEP mediante el análisis de los impactos del uso turístico de esta actividad en espacios naturales de la Región de Aysén, para lo cual se seleccionó como territorio de estudio la Reserva Nacional Cerro Castillo.

Segundo -y complementario- es la capacitación a estudiantes de la Escuela Guías de la Patagonia, en un módulo de clases de 6 días de duración en terreno, y un mini curso a los miembros de la Agrupación de Servicios Turísticos Castillo en VIVO A.G (6 meses), en técnicas de minimización de impactos, atención al cliente y manejo de riesgos, entre otros específicos. El cumplimiento de este objetivo permitirá abordar el tercero, que es la difusión de los resultados entre la comunidad mediante un manual de buenas prácticas de cabalgata que será trabajado en conjunto con la Red de Turismo Rural del Instituto de Desarrollo Agropecuario.

Por último se considera una labor de extensión con los alumnos de la escuela de Villa Cerro Castillo para fines de año, en materia de cabalgatas en la reserva cercana a la localidad.


RESULTADOS PRELIMINARES

Junto al impacto en lugares de alta pendiente, se incluyen importantes secuelas por el paso de los animales por lugares húmedos y al bajar y subir quebradas, y además se han constatado otros efectos generales como el ensanchamiento de los senderos, el ramoneo de los árboles cuando los caballos son amarrados a éstos y la introducción de semillas exóticas a través de la bosta que queda en la ruta.

Explicó el director de la Escuela de Guías de la Patagonia, Francisco Vío, que la iniciativa comenzó en enero de este año y ya ha contemplado la capacitación de personas mediante dos expediciones a caballo de 6 días de duración cada (marzo y abril), acción que se complementa con estudios para evaluar el impacto de la actividad en la naturaleza.

La metodología utilizada se denomina “límite de cambio aceptable”, que permite medir los efectos ecosistémicos que genera esta actividad en un área silvestre protegida como el caso de la Reserva Nacional Cerro Castillo, utilizando para ello indicadores de impacto. Además de las dos travesías, los días 2 y 3 de febrero se realizó un primer monitoreo para generar una línea base de la ruta escogida, en tanto que el pasado 16 de abril se realizó un segundo reconocimiento para evaluar el impacto generado, lo cual dio los descritos resultados.

“Las consecuencias ambientales están estrechamente ligadas al diseño de la ruta, es decir que en pendientes de entre 0 y 10 grados los impactos son muy escasos. Sin embargo cuando éstas aumentan vemos los efectos en el suelo y el deterioro del sendero. Nuestra idea es ir aprendiendo en los campamentos a desarrollar estrategias de manejo que contribuyan a disminuir el impacto del uso recreativo de las cabalgatas en áreas silvestres protegidas” explica Francisco Vío. “Hemos aplicado y aprendido en los cursos de capacitación hechos hasta la fecha que las estrategias de manejo y las buenas prácticas para disminuir el impacto pueden generar un significativo y visible cuidado sobre nuestro entorno natural” puntualiza.

Como una forma de explicar a la comunidad estos primeros resultados, el 15 de mayo el profesor de cabalgatas de la entidad, Jorge Águila Chacano, realizará una exposición a los operadores de Puyuhuapi asociados a la Red de Turismo Rural, reunidos en tal fecha con el fin de evaluar la temporada turística 2009-2010.

“Las cabalgatas pueden ser muy perfectibles, tanto en la calidad al cliente como en mejorar la experiencia de las personas que realizan la actividad en la Región de Aysén. El impacto real en la economía local y la sustentabilidad ambiental son aspectos que nos preocupan . Villa Cerro Castillo en su totalidad, por ejemplo, gana con la realización de las cabalgatas, sin embargo éstas pueden ser mucho mejores de lo que son actualmente, diversificando y profesionalizando sus productos. Como se están haciendo hoy día no hay mucho futuro, y se deben hacer esfuerzos para combinar la sustentabilidad ambiental con la económica” señala Vío.

Un claro ejemplo de los resultados prácticos de la iniciativa es la mejora en el estándar de realización de los cursos de capacitación. Además, la adquisición e introducción de equipamientos modernos y de óptimo nivel como cascos para cabalgatas, el uso de monturas de buena calidad para el confort del caballo y las personas, el uso de herramientas más eficientes para el trabajo de herrado de los animales, el uso de cerco eléctrico portátil para hacer potreros en los sitios de campamento. “Estamos seguros hacemos un aporte al desarrollo y profesionalización de las actividades turísticas de Aysén en muchos sentidos, las que esperamos continuar desarrollando y compartiendo con operadores locales, haciendo de Aysén un destino que se diferencie de otros no sólo por los paisajes sino además por la calidad de los servicios, la relación justa con los animales, el cuidado y protección del medio ambiente, y un desarrollo social acorde a esto” concluye el directivo.


MAYORES INFORMACIONES
Francisco Vío Giacaman
Director
Escuela de Guías de la Patagonia
7 7591164

1 comentario:

Zebra dijo...

Excelente! Para mí unas de las mejores maneras para conocer los lugares de Tierra del Fuego es cabalgando por sus valles, bosques y cerros. Las cabalgatas en Patagonia son una de las pocas formas de conocer la naturaleza del lugar y descubrir muchos lugares que conduciendo un auto o camioneta es difícil acceder. Además, claro, del contacto con el animal que siempre es lindo :)