martes, 18 de mayo de 2010

"ACTUAREMOS DE ACUERDO A LA LEY CON CRITERIOS MUY TÉCNICOS"

  • Pilar Cuevas luego de reunión con dirigentes de la Coalición ARV y del Consejo de Defensa de la Patagonia.

  • La tarde del martes fue la reunión de la máxima autoridad regional y presidenta de la Corema con dirigentes de las organizaciones que se oponen a la construcción de las represas de HidroAysén y Energía Austral en Aysén.

  • Destacaron los representantes de la sociedad civil la instrucción que Pilar Cuevas diera a sus seremis y directores de servicio que eviten pronunciarse a favor o en contra de estos proyectos, fuera de los procedimientos que establece Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.


“El compromiso es actuar de acuerdo a la Ley y con criterios muy técnicos, sin corazones ni pasiones, sino que apegados a lo que hoy dice la Ley, junto a cada integrante de Corema, de acuerdo a lo técnico, lo jurídico, lo legal. Ni dejarse influencia por esta tendencia o aquélla. Yo creo que eso es lo correcto”.

Con estas palabras la intendenta y presidenta de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), Pilar Cuevas, selló su disposición a evitar todo tipo de pronunciamiento a favor o en contra de los proyectos de represas hoy en evaluación en la Región de Aysén fuera de los procedimientos que establece el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La autoridad regional se reunió durante la tarde del martes 11 de mayo con el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida y director de Codeff Aisén, Peter Hartmann, el presidente de la Corporación Costa Carrera, Alejandro del Pino, el presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Patricio Segura, y la secretaria regional del Consejo de Defensa de la Patagonia, Miriam Chible. En la reunión participó además la directora regional (s) de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Roxana Muñoz.

Además de obsequiarle en la ocasión el libro “Patagonia sin Represas” (que la autoridad ya había recibido en su anterior rol de consejera regional), los dirigentes le hicieron entrega de una carta en la cual expresan su preocupación por la irregular tramitación que ha tenido hasta ahora HidroAysén. En este sentido, algunos de sus planteamientos son que mantenga la imparcialidad, que actúe con transparencia e informando a la ciudadanía, que apoye iniciativas para la generación de una matriz energética sustentable para llevar mayor calidad de vida a los ayseninos y que analice la situación tanto de autoridades miembros de la Corema que han desempeñado funciones para HidroAysén como de quienes se han expresado favorablemente a este tipo de proyectos. Además, que considere espacios para que las organizaciones regionales expongan sus planteamientos en las distintas instancias que preside.

En este contexto, la intendenta expresó que como autoridad regional está dispuesta recibir a todos quienes tienen diversas posturas frente a estas iniciativas, “desde que soy consejera creo que hay que estar muy informada respecto a los proyectos y a lo que es la calidad de vida, y lo que queremos para Aysén y para nuestros hijos y nietos”.

Sobre la disposición de la autoridad regional Peter Hartmann indicó que “fuimos muy bien acogidos y eso es destacable. Además hay un avance y un compromiso de preocuparse de que no siga esta corrupción que están haciendo las empresas en la evaluación de impacto ambiental”. Puntualizó el dirigente que “yo diría al tanto al Presidente Sebastián Piñera como a la intendenta que hagan caso a las futuras generaciones y que escuchen a esas futuras generaciones en sus propias casas, donde hay gente que tiene muy claras las ideas de cómo hay que cuidar la región y el país, y cómo evitar las represas en la Patagonia”.

Por su parte Miriam Chible expresó que la reunión con Pilar Cuevas “fue bastante positiva, dimos a conocer el trabajo que sigue realizando el Consejo de Defensa de la Patagonia, y además le hicimos entrega de una carta donde aparecen algunos puntos que para nosotros son muy importantes, como por ejemplo que no se repita la gestión del intendente anterior con quien tuvimos una mala experiencia”, aludiendo así a los cuestionamientos que se han hecho a Selim Carrasco en su rol de presidente de la Corema.

“Al conversar con ella nos dimos cuenta que está bien intencionada, al instruir a sus seremis y al resto de sus directores de servicio que no se pronuncien ni a favor ni en contra de estos proyectos, que es un tema delicado, por lo cual tiene especial cuidado en ese tema también. Vimos además, de parte de ella, una buena disposición a estar bien comunicada con el Consejo de Defensa de la Patagonia, valoró fuertemente el trabajo que ha estado haciendo este organismo, señalando que sin su existencia este tipo de proyectos no habrían sido sopesados igual” concluyó la dirigenta.

No hay comentarios: