martes, 3 de junio de 2008

ORGANIZACIÓN DE VILLA O'HIGGINS VE CON PREOCUPACIÓN INTERVENCIONISMO EN CONSULTA CIUDADANA SOBRE REPRESAS

Acto cívico se realizará el sábado 7 de junio.


Un difícil escenario ha enfrentado la Agrupación Cultural y Ambiental Río Pascua a sólo un día de conformarse en Villa O'Higgins con el objetivo de informar a la comunidad local sobre los impactos de las tres represas que HidroAysén planea materializar en el curso fluvial homónimo y que se suma a las dos que pretender levantar en el río Baker.

La directiva se entrevistó el pasado viernes con el alcalde DC José Fica, a quien expresó su preocupación por la intervención que trabajadores municipales están realizando en la comunidad en pro de la empresa eléctrica con miras a la consulta ciudadana a la que convocara el ayuntamiento para el próximo 7 de junio. Los dirigentes, además, han recibido duras palabras y descalificaciones personales por parte de estos funcionarios públicos que en horario de oficina llaman a la radioemisora local para emitir su opinión.

Sobre la reunión con el alcalde, el presidente de la organización, Hans Silva, informó que el edil se comprometió a "enmendar esa situación y darle garantías a la población de que se tratará de un acto limpio y transparente, y que no tiene otro efecto que la manifestación de la voluntad de la comunidad". Además lograron los dirigentes que se abriera el acceso a la radioemisora local, "el alcalde revirtió la decisión, para que podamos entregar información a la comunidad sobre los efectos de estos proyectos y sobre nuestras propias acciones".

"La agrupación nació después de muchas inquietudes de la gente que estaba pidiendo apoyo. Villa O'Higgins no había tenido una organización formal en torno al tema de las represas y logramos constituirnos" explicó Silva, un ex concejal de la comuna. Uno de sus principales objetivos hoy es la próxima consulta ciudadana y "enfrentar la intervención que están haciendo algunos funcionarios municipales sobre este tema" dijo, al tiempo que explicó que el acto cívico contempla la designación de delegados para cada sector de la comuna como una forma de asegurar la transparencia.

La directiva está compuesta además por Lorena Molina como secretaria, Guillermo Tiznado como tesorero, y los directores Luis López y Leonardo Muñoz, y la constituyeron oficialmente en una primera instancia 17 personas, a las que esperan ir sumando más personas a medida que se conozca su labor y objetivos. Para ellos se está elaborando el programa de trabajo y se lanzó el sitio web www.riopascua.cl, donde informarán todos aspectos relacionados con la consulta ciudadana, sus resultados y el trabajo que se realiza en la comunidad.



INTERVENCIÓN DE HIDROAYSÉN

Muchos habitantes de Villa O'Higgins consideran que HidroAysén ha realizado una intervención "vergonzosa en la comunidad. Ayer cuando invitamos a la formación de la agrupación por la radio llamó Pedro Vial –gerente de Comunidad y Medioambiente de la empresa- ofreciendo ayuda de corto plazo para la comunidad, como cursos de capacitación para el desarrollo del turismo, aportes para la escuela y desarrollo de internet, que no tienen otro fin que inducir al apoyo en esta consulta, viéndose el intervencionismo de la empresa y, lamentablemente también, de funcionarios municipales". Incluso como información complementaria el presidente de la agrupación explicó que hasta el momento no se ha materializado mayor apoyo por parte de la compañía ya que hasta la entrega de lentes ópticos a la gente que esta semana hizo la empresa sólo eran financiados en un 25 por ciento por HidroAysén.

Además, tan irregular ha sido el proceso que en un principio la consulta ciudadana contemplaba la pregunta: "¿Apoya usted los proyectos de represas en los ríos Pascua y Baker para dar energía a Chile?". El tenor de la frase fue considerado totalmente tendencioso a favor de la compañía y los propios pobladores presentes en la reunión pidieron que se cambiara por una frase neutra quedando en: "¿Apoya usted los proyectos de represas en los ríos Pascua y Baker?

No hay comentarios: