domingo, 8 de junio de 2008

CONSULTAS POR REPRESAS EN PATAGONIA REVELAN NECESIDAD DE AMPLIAR EL DEBATE

o Expresan líderes de organizaciones críticas a los proyectos..

o Según el sondeo informado por laFundación Futuro se confirma lo que informara Cerc hace un mes, un 52 por ciento de los chilenos está en contra de la construcción de represas.

o En tanto en Villa O'Higgins, un 59 por ciento de los consultados se inclinó por la opción Sí ante la consulta "HidroAysén pretende construir dos represas en el río Baker y tres en el río Pascua. ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con esos proyectos?" Un 39 por ciento dijo No. Notable fue el nivel de abstención por parte de los pobladores.

Cumpliendo con lo que desde hace tiempo vienen solicitando las organizaciones críticas a los múltiples proyectos de represas en la Patagonia, en la Región de Aysén se han realizado diversas consultas ciudadanas, lo que se suma a varias encuestas a nivel país que han aplicado los más importantes centros de estudio.

La última información se conoció en estos días, dando disímiles señales sobre el respaldo que existe a nivel regional y nacional sobre el proyecto de Endesa España y Colbún que a través de HidroAysén pretende construir 3 represas en el río Pascua y dos en el Baker, y el de la minera suiza Xstrata Copper que mediante Energía Austral impulsa centrales hidroeléctricas en los ríos Cuervo, Blanco y Cóndor, en la zona del fiordo Aysén.

El jueves la Fundación Futuro entregó las cifras de una encuesta aplicada en todo el país, donde un 52 % de los entrevistados se mostró contrario a la construcción de represas en la Patagonia en tanto que un 41 % expresó su preferencia por dichas iniciativas. Para las organizaciones agrupadas en el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, estos datos–que se suman a los de la encuesta Cerc de abril con un 53 % en contra y sólo un 35 % a favor- demuestran que es necesario que se continúe con el esfuerzo de consultar a la ciudadanía su opinión sobre este tema.

Por su parte, en Villa O'Higgins el sábado se realizó una consulta ciudadana convocada por la municipalidad y la junta de vecinos. Ante la pregunta "HidroAysén pretende construir dos represas en el río Baker y tres en el río Pascua. ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con esos proyectos?" un 59 % (108 personas) de quienes se pronunciaron respondieron Sí, en tanto que un 39 % (71 personas) se inclinaron por la opción No. El universo correspondió a 183 personas, apreciándose una importante abstención por parte de los pobladores, lo cual fue leído como una señal de falta de información y desconfianza en el proceso en sí, durante el cual la gente denunció acciones de intervencionismo de algunos funcionarios público para favorecer a HidroAysén.

Para el presidente de la Agrupación Cultural y Ambiental Río Pascua de Villa O'Higgins, el ex concejal Hans Silva, este resultado representó un logro dado el fuerte trabajo que desplegó HidroAysén en los días previos a la consulta. "Estamos muy satisfechos con los resultados ya que una semana atrás el apoyo a la empresa era incuestionable en el pueblo. Hoy, el rechazo al proyecto es muy alto y la duda que ha quedado con HidroAysén es aún más grande. La población no tiene información del proyecto, solo recibe los mensajes publicitarios de la empresa y nuestro municipio actúa con indolencia" puntualizó

Agregó que "advertimos que la falta de oportunidades, el aislamiento y carencia de servicios básicos de calidad son justificaciones de la gente para apoyar el proyecto y la empresa utiliza hábilmente esa debilidad de la comunidad para llegar a la población. Lo paradójico es que existen programas de Gobierno que debieran hacerse cargo de estos problemas, pero no están siendo efectivos. No están llegando a la gente. Hay solicitudes de ambulancias a la empresa, comunicaciones, becas, capacitación, transporte y otras demandas que funcionarios de HidroAysén van recibiendo y anotando, cuales funcionarios públicos, generando esperanzas en la gente, mientras que las autoridades de Gobierno no realizan el mismo trabajo . No quiero pensar que es una acción premeditada pero aquí no se están haciendo bien todas las cosas".

Villa O'Higgins se suma así a un proceso iniciado en Caleta Tortel por la municipalidad local donde el 25 de marzo un 78 % (116 personas) rechazaron las represas en tanto que un 21 % (32) las aprobó.

De esta forma, la ciudadanía en general, tanto a nivel nacional como regional, da muestras de no aceptar completamente un proyecto que es impulsado fuertemente por las empresas y algunas autoridades del Gobierno y que para decenas de organizaciones sociales, ambientales y productivas -agrupadas en la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida en el caso de la región y el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena en el del país y el extranjero- es una iniciativa insustentable. "Falta todavía un gran debate sobre este tema, donde el Estado está obviando la necesidad de la gente de contar con más información y antecedentes para tener una opinión fundada, trabajo que sí están realizando las organizaciones a la luz del intervencionismo y marketing que a todo nivel están impulsando empresas como HidroAysén y Energía Austral" expresó al respecto el secretario ejecutivo del consejo Patricio Rodrigo.

No hay comentarios: