viernes, 19 de agosto de 2011

Ingresan en Coyhaique 1.782 firmas para convocar a primer plebiscito comunal en Aysén vinculado con proyectadas represas

  • Se preparan trámites similares en Cochrane, O’Higgins, Tortel y otras comunas.
  • En la ocasión alcalde (s) señaló que “cada vez lo que la ciudadanía quiere hay que interpretarlo, hay que tratar de asumirlo no solamente cuando hay elecciones y una autoridad sale elegida”.
  • Claudia Torres y Paz Foitzich, mandatadas por los ciudadanos para ingresar las firmas, relevaron la importancia cívica que tal número de personas haya, en un mes, concurrido hasta la notaría para poder opinar sobre materias relacionadas con el desarrollo comunal.
En reunión con el alcalde (s) Carlo Ghisoni, además del concejal Hernán Ríos, una delegación compuesta por dirigentes de diversos movimientos sociales ingresó esta mañana un dossier con 1.782 firmas para que la Municipalidad de Coyhaique convoque a un plebiscito vinculado con la posible construcción de represas en Aysén. Superando el mínimo de 1.564 que exige la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (LOCM), desde este momento comienza el plazo para que la autoridad local determine el cumplimiento de las formalidades y, superada tal etapa, dicte en 10 días el decreto que convoque a referendum y 15 días después publicarlo en el diario oficial. A partir de ese trámite el acto plebiscitario podrá realizarse entre los 60 y 90 dias posteriores.

El mínimo de firmas se alcanzó en cerca de un mes, considerando que la recolección se inició el 1 de julio y ya se tenían más de las 1.564 a fines de mes. Un complejo proceso se vivió para circunscribir las materias al ámbito municipal y que a la vez permitieran a la comunidad de Coyhaique expresar su opinión y a la vez decidir sobre el tipo de desarrollo que quiere para su comuna.

En este sentido, los dos temas sobre los cuales se solicita consultar se refieren a modificaciones al plan de desarrollo comunal (pladeco) y el ordenamiento territorial local. Esto, considerando que la nueva Ley de Bases Generales del Medio Ambiente establece que los proyectos sometidos a evaluación deberán solicitar a los municipios informes sobre la compatibilidad e incompatibilidad de las iniciativas con tales instrumentos de planificación, además de emitir pronunciamientos como órganos con competencia ambiental.

Las materias

Las materias sobre las cuales quienes firmaron para convocar a plebiscito son dos. La primera es que la Municipalidad de Coyhaique realice “las tramitaciones dentro del ámbito municipal conducentes a modificar el uso de suelo del territorio comunal para prohibir las construcciones o edificaciones de infraestructura energética, como son las represas, plantas termoeléctricas y nucleares, salvo las denominadas Energías Renovables No Convencionales o energías limpias y que se encuentran definidas en letra aa) del art 225 de la Ley General de Servicios Eléctricos”. La segunda “que el municipio, dentro de sus competencias en el plan de desarrollo comunal establezca la incompatibilidad de las torres de alta tensión (que formen parte de líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje y sus subestaciones), con el desarrollo turístico y de conservación de la comuna, y por ende exprese su inconformidad o rechazo a su eventual construcción en lo que al municipio corresponda en la tramitación de Estudios de Impacto Ambiental, debido a su incompatibilidad con el plan de desarrollo comunal”.

A pesar de tener la solicitud de los ciudadanos un alto grado de especificidad, la norma establece que sea el alcalde quien determine, siguiendo el espíritu de las materias a plebiscitar solicitadas por los ciudadanos, las consultas impresas en la papeleta, según estableció el dictamen 46.097 de la Contraloría General de la República.

El proceso

Sobre el particular Carlo Ghisoni expresó que “cada vez lo que la ciudadanía quiere hay que interpretarlo, hay que tratar de asumirlo no solamente cuando hay elecciones y una autoridad sale elegida”. Agregó que “en los tiempos actuales las autoridades van a tener que ir tomando esta información de la ciudadanía dentro de su funcionamiento, porque hay cosas que tal vez no estaban dichas y es lo que corresponde a un proceso democrático correcto”.

Informó el funcionario que a partir de este momento se entregarán los documentos al departamento jurídico de la municipalidad, y lo que se resuelva se informará al Concejo Municipal. En este contexto es preciso señalar que en el caso de una solicitud mediante el 5 % o más de los ciudadanos inscritos en los registros electorales y cumpliéndose las formalidades legales, el plebiscito es una obligación que no requiere pasar por una resolución especial de tal órgano colegiado.

En la ficha cada uno de los firmantes mandató a la ex concejala Paz Foitzich y la conductora del programa La Revista de Radio Santa María, Claudia Torres, para hacer el ingreso al municipio y, eventualmente, realizar todos los cambios que se requirieran a las textos base protocolizados en la notaría, para un mejor ajuste a la legalidad. Fueron ellas quienes en forma oficial entregaron al alcalde (s) las 369 páginas con las 1.782 firmas.

Este proceso para nosotros es un verdadero aprendizaje. Si bien los plebiscitos comunales están en la LOCM no se hace comúnmente uso de ellos. Ocupemos la ley para hacer participar a la ciudadanía. Ha sido para nosotros realmente un éxito convocar a que ciudadanos plasmen con su firma y su carné de identidad lo que quieren para su comuna” señaló Paz Foitzich. Agregó que “fue un aprendizaje valioso y ahora viene esta otra parte, que le compete al municipio y que piense que también es una oportunidad más allá de tener una posición distinta. Nosotros no buscamos antagonismo en esto sino que más bien nos demos la oportunidad como comuna de escuchar a la ciudadanía, qué es lo que está pidiendo a gritos, y de buscar la mejor fórmula de plebiscitar las materias que hemos notariado”.

Claudia Torres indicó que “creemos que va a haber voluntad política de apoyar este plebiscito, no creemos que el alcalde y el concejo municipal se opongan, ya que ellos llegaron también hasta donde están por el voto popular. La ciudadanía quiere construir un tremendo hito histórico, que es que la gente pueda reunir las firmas, hacer este trámite que no es menor, ir a la notaría, poner su firma y sus datos, para exigir lo que está en la ley y decidir sobre las materias a futuro, también”. Puntualizó que “aquí no se trata de estar oponiéndose al desarrollo sino que construir el desarrollo que la comuna quiere y que la región quiere, y es importante que el municipio y el alcalde tengan presente que todos los que están ahí, con sus familias, están construyendo ciudadanía. Aquí hay algo concreto que esperamos el municipio lo tome a bien y se pueda hacer parte de este proceso democrático”.

Hernán Ríos, el único concejal presente a pesar de estar los cinco invitados, expresó que “espero que esto llegue a buen término, y me refiero con esto a que se haga el plebiscito, más allá de algunas opiniones de algunas personas, con todo su derecho, que dicen que va a haber un gasto. Pero hay gastos que hay que asumirlos si así la ciudadanía lo quiere y así lo estimamos en el concejo”.

Éste es el primer ingreso de firmas para plebiscitos comunales en la Región de Aysén, contemplándose que dentro de los próximos días se realicen trámites similares en las comunas de O’Higgins, Tortel y Cochrane, donde ya reunieron las firmas, organizándose para su recolección también en Río Ibáñez y Chile Chico.

Ver video de entrega de firmas:

http://www.youtube.com/watch?v=pIi2QEJcWo0

No hay comentarios: