martes, 23 de agosto de 2011

La polémica incursión del actor de telenovelas Romeo Singer en obra de teatro promovida por HidroAysén

  • Una denuncia en Carabineros de Villa O’Higgins por no permitir ingreso de pobladora, una funa con el grito de “Patagonia sin Represas” de estudiantes del liceo de Cochrane y cuestionamientos en la red social twitter forman parte de la compleja puesta en escena.
  • Singer apoya el proyecto HidroAysén desde hace varios meses. Incluso a fines de mayo envió al ex ministro de Energía, Laurence Golborne, el siguiente mensaje: “Aún espero respuesta en base a la propuesta hecha en pro de Hidroaysén”.
Invitación.
Invitación.

No sin controversia se ha puesto en escena la obra de teatro para niños “Ése o ése, tú respondes” que HidroAysén está presentando en las localidades de Coyhaique, Cochrane, Villa O’Higgins y Caleta Tortel, y donde se releva la importancia de la energía hidráulica por sobre otras fuentes de generación como la solar y la eólica. La obra, de 50 minutos y que se desarrolla desde el 17 y hasta el 25 de agosto en la región, es producida por Romeo Singer, conocido actor de espectáculos teatrales como “¿Quién le teme a la cama” que protagoniza con Alejandra Espinosa, y quien además participó en las teleseries “Fuera de Control”, “Sabor a ti”, “Corazón Pirata” y “Tentación” de TV-UC, y “Estúpido Cupido”, “Loca Piel”, “Sucupira” y “Oro Verde” de TVN.
Pero a pesar de estar destinada a escolares, la aceptación no necesariamente ha sido buena entre los estudiantes. Quien primero dio cuenta del rechazo fue el joven cantautor regional Nicasio Luna, de 17 años, al relatar la experiencia en su liceo, el Lord Cochrane de la localidad, el miércoles pasado. “Nos llevaron obligados a ver una obra de teatro traída por HidroAysén. Me gustó justo en esa parte donde gritamos todos Patagonia sin Represas. Creen que somos hambrientos a la plata, casi nos trataron de ignorantes... Nos querían lavar el cerebro. Viva mi gente consciente, estoy orgulloso de mis compañeros de liceo. Qué funa” fueron las palabras que publicó en Facebook el autor de composiciones ya emblemáticas en Aysén como “Señores yo soy del Baker”.

Rome Singer (fotografía El Mercurio).
Rome Singer (fotografía El Mercurio).

Pero los inconvenientes de la obra dirigida por Víctor Rojas Zenteno y promovida por la sociedad entre Endesa y Colbún que pretende represar los ríos Baker y Pascua, y modificar drásticamente la realidad social y cultural la Región de Aysén, no terminaron en Cochrane. En Villa O’Higgins a una pobladora se le prohibió el ingreso al gimnasio municipal por parte la organización, por llevar una bandera con el lema “Mujeres Unidas”. En la ocasión le señalaron que se reservaban el derecho a admisión, en circunstancias de que era para público en general.

Fui con mis hijos al gimnasio y llevaba doblada en mi mano una banderita de ‘Mujeres Unidas’. La persona de la organización, que estaba en el acceso del gimnasio, me detuvo y pidió que le entregara mi bandera, a lo que me negué. Entonces me dijo ‘Me reservo el derecho de admisión. No puede entrar’” relató Lorena Molina en el blog www.riopascua.cl “La rabia que pasé no me la quita nadie. ¿Qué se creen?, gente que no he visto nunca en mi vida, me prohíbe entrar al gimnasio donde cada día hago deporte” expresó.

A raíz de esto la mujer -y apoderada de la escuela- dejó una constancia en Carabineros, en la cual se consigna que “la obra de teatro era para público en general, además en ningún momento ocasionó desorden o algún tipo de inconveniente para que se llevara a efecto la obra. Deja de manifiesto su molestia, toda vez que fue prohibido su ingreso para participar como espectadora de la obra”.

Singer e HidroAysén
El actor Romeo Singer ha tenido un fluido intercambio de mensajes por Twitter con ayseninos que han cuestionado su rol en esta iniciativa. A quienes le han interpelado ha respondido con un “ve la obra primero, infórmate y después habla de lo que hago”. Algo difícil, considerando las restricciones que ha puesto la organización a quienes quieren presenciar el espectáculo y adhieren a Patagonia sin Represas.

Polémica escena en obra teatral.
Polémica escena en obra teatral.

Lo que sí está a disposición de la gente es el proyecto original donde se explica el tenor de la obra. En ella se haría prevalecer la importancia de la generación hidráulica por sobre otras tecnologías, particularmente las renovables no convencionales. La escena más polémica, según el folleto, es la 4ª que no sólo cuestiona la energía eólica sino que utiliza la animadversión hacia los países vecinos para tal fin: “Vemos a tres personajes, que representan algunos países latinoamericanos (Perú, Bolivia, Argentina). Jugando en una gran metrópoli ubicada en el suelo del escenario, están comprando y vendiendo otros países, se divierten, con un gran dado van alternando sus turnos. Los actores continúan la obra, con humor. Al finalizar la escena se proyecta un mapa de Chile en el que se ha agregado parte de nuestro territorio a los países que están en el juego. Por el norte nuestro territorio se divide entre Perú, Argentina y Bolivia. Finalmente, se les ve a estos tres personajes disputándose nuestro país en su juego… La escena se va fundiendo con imágenes de muchos molinos de viento que hagan comprender al espectador la enorme cantidad de terreno que se debe ocupar para su instalación y funcionamiento”.

Gran parte de la obra está cruzada por sonido de agua, concluyendo -según consigna el documento- con imágenes que se fusionan “con el sonido e imagen del caudal, dando a entender que es la única solución que tenemos como país para evitar las escenas presentadas”. Donde las escenas presentadas son situaciones en extremo dramáticas.

Esta obra de teatro sería coherente con la postura de Romeo Singer favorable a las represas en Aysén. Y según se desprende de sus mensajes posteados en twitter, desde hace varios meses estaba buscando llevar adelante una obra de teatro de concientización favorable a HidroAysén.

Los mensajes de Singer.
Los mensajes de Singer.

Las joyitas de la protesta” escribió el 28 de mayo, en pleno auge de las movilizaciones ciudadanas de rechazo a la iniciativa. “@lgolborne hay de todo en todos lados. Aún espero respuesta en base a la propuesta hecha en pro de Hidroaysén. I'm in! Follow me 4 mens.dir” escribió al ex ministro de Energía, Laurence Golborne, en lo que puede ser la génesis del proyecto actualmente en exhibición en la zona que HidroAysén pretende intervenir. El mismo día agregaría “¿quién financia la campaña de Patagonia sin represas? O creen que esa gente lo hace por amor a la tierra o pk conocen siquiera Aysén? Please..”. Y luego, en directa alusión a Leonor Varela, quien apoya la causa, retuiteó el siguiente mensaje de otro usuario: “Hay otros cumas que llegan a sus casas y tienen todo eléctrico… sobretodo las actrices Chilenas que dieron la hora en Holywood #hidroaysen”.

A pesar de estos antecedentes, por Twitter Singer ha señalado que la iniciativa “es una obra en contra del calentamiento global”. Este viernes se espera que sea presentada en Coyhaique.

Video “Señores, yo soy del Baker”, de Nicasio Luna:
http://www.youtube.com/watch?v=yopKNKG-tpI

No hay comentarios: