martes, 26 de abril de 2011

Este martes 26 de abril chilenos saldrán a las calles para reafirmar que no quieren represas en la Patagonia

  • En 17 ciudades del país.
  • Actividad, una más de las programadas para las próximas semanas, se realizará ante inminencia de decisión que adoptará Comisión de Evaluación Ambiental sobre HidroAysén y en sintonía con el 61,1 % de rechazo que estos proyectos tienen entre los chilenos, según encuesta Ipsos de abril de este año.
Este lunes 25 de abril venció el plazo para que servicios públicos con competencia ambiental emitieran sus pronunciamientos sobre el tercer adenda que HidroAysén entregara el 11 de este mes. Por lo mismo, y como una forma de llamar a atención sobre la resistencia que este proyecto tiene no sólo en la Región de Aysén sino que también en el resto del país, diversas organizaciones están llamando a múltiples manifestaciones a lo largo del país para este martes 26 de abril, habiéndose ya confirmado la realización en Coyhaique, Cochrane, Puerto Cisnes, Villa O'Higgins, Santiago, Talca, Puerto Montt, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Chillán, La Serena, Rancagua, Osorno, Curacautín y Puerto Aysén (el sábado 30 de abril).

El eslogan general es “Ahora es cuando: Juntos paremos HidroAysén” y se centra en la inminencia de la decisión que debe adoptar la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Aysén, que tiene plazo sólo hasta el 16 de mayo para emitir una resolución de calificación ambiental, por lo cual la respectiva votación debiera ser antes de tal fecha por el tiempo que se requiere para elaborar el documento definitivo.

En Coyhaique la concentración será a las 16:30 horas en la plaza pentagonal de la ciudad, donde se proyecta informar sobre los plazos que quedan y recorrer las distintas reparticiones de quienes integran la CEA, como una forma de expresar, una vez más, el rechazo a la iniciativa.

El llamado en Santiago es a las 18:30 horas en el bandejón central de la Alameda, con Teatinos, sumándose distintas organizaciones e instituciones a la convocatoria, una de las últimas la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile que en una declaración pública, y luego de una asamblea general, rechazó el proyecto HidroAysén y llamó a sumarse a la manifestación.

En Talca se está convocando para las 19:00 horas en la plaza de armas, en tanto que en Concepción la gente se reunirá en la plaza de armas a partir de las 19:00 horas, en Temuco en la plaza Dagoberto Godoy a partir de las 14:00 horas, en Valdivia a las 11:30 horas en el terminal de buses y en Puerto Montt los manifestantes se reunirán desde las 17:30 horas en la plaza de armas. Valparaíso también se sumará en la Plaza Sotomayor a las 18:30 horas, a igual que Chillán (19:00 horas en Plaza de Armas), La Serena (18:30 horas en Plaza de Armas), Rancagua (18:30 horas en Plaza de Armas), Osorno (18:30 horas en Plaza de Armas frente a Gobernación) y Curacautín (18:00 horas Plaza de Armas). En la Región de Aysén también realizarán actividades Cochrane (19:00 horas en Plaza de Armas), Villa O'Higgins (19:00 horas en sede Agrupación Río Pascua), Puerto Cisnes (18:00 horas en Plaza de Armas), y Puerto Aysén (el sábado 30 de abril a las 17:00 horas en la Plaza Mahuén)

Los organizadores han expresado que será ésta sólo una más de las actividades programadas con miras a la decisión que se apresta a tomar la CEA, en consonancia del 61,1 % de rechazo que este proyecto tiene entre los chilenos según consignó la encuesta Ipsos de abril de este año.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que rabia ver que una vez mas la informacion es manejada, tapada y tergiversada por los medios de comunicacion mas grandes del pais, ayer y hoy no han hablado nada sobre la marcha de ayer que tiene que hacer sido en su conjunto al menos 3000 personas en todo el pais.... Vendito seas internet y la independencia en la entrega de la informacion. sin esta herramiento Hidroyasen se hubiera aprobado hace años y con peores resultados.
vamos que somos mas, la voz de la gente debe ser escuchada.