miércoles, 27 de abril de 2011

“Gran parte de la comunidad de Tortel creemos que este proyecto va a ser muy dañino si es que se llega a materializar”

  • Alcalde Bernardo López al presentar observaciones al EIA de HidroAysén.

El alcalde de Tortel, al presentar las observaciones de su municipio al estudio de impacto ambiental (EIA) de HidroAysén, expresó que “gran parte de la comunidad de Tortel, los que hemos nacido en esta tierra, creemos que este proyecto va a ser muy dañíno si es que se llega a materializar, en el tema cultural, en el tema ambiental, el impacto va a ser tremendo”.

El edil, quien llegó hasta Coyhai que para presentar el documento ante el Servicio de Evaluación Ambiental, reafirmó que “es un proyecto malo para la región”. En este sentido, recordó las iniciativas de este tipo que se han desarrollado en otras comunas del país, como el Alto Bío Bío, “donde hoy día existe una gran pobreza, el progreso que se prometió en esa oportunidad no llegó nunca, y aún no ha llegado, y no va a llegar tampoco porque ya se retiraron las empresas de ahí y nosotros no queremos que ocurra lo mismo con nuestra gente de la Patagonia”.

Las observaciones

En el documento, que consigna las principales observaciones, se cuestiona el impacto sobre el sector del Saltón del río Baker donde HidroAysén pretende construir el muro de la central Baker 2, señalando que “si se afecta al turismo producto de la pérdida de un gran atractivo específico no se puede señalar como compensación la reparación del paisaje o un área de conservación que está destinada a compensar otros impactos”. Se agrega que “mejorar un circuito que perdería su principal atractivo corresponde a una medida de mitigación no a una compensación, la mitigación se refiere a moderar los efectos causados, la compensación a resarcir un perjuicio irremediable, como el que se causaría con la pérdida del saltón del río Baker. Siendo así, se solicita al titular complementar las medidas de compensación especificas por la pérdida del atractivo turístico, las que son complementarias a las medidas de mitigación”.

Otra observación se refiere a la extracción de áridos, donde se solicita a la empresa “cumplir con la solicitud realizada en numerosas ocasiones por la DGA y que hasta ahora no ha sido considerada de definir el cauce de los ríos considerando 100 años de retorno. Esto es de particular relevancia para la adecuada evaluación de riesgos producto de los fenómenos GLOF y otras grandes crecidas, las que podrían agravarse en caso de ser inundadas las áreas de extracción de áridos”.

También, se habla de la vinculación de la empresa con los pobladores directamente afectados que viven en la comuna, con el fin de que evitar una relación desigual entre las partes.

El lunes 25 de abril vence el plazo que tienen los servicios públicos para presentar observaciones, luego de lo cual lo más probable es que se elabore el Informe Consolidado de Evaluación, sobre el cual la Comisión de Evaluación Ambiental debiera votar antes del 16 de mayo su aprobación o rechazo al EIA.

No hay comentarios: