jueves, 10 de diciembre de 2009

COALICIÓN ARV RECHAZA AGRESIÓN DE SUFRIERON JÓVENES OPOSITORES A LAS REPRESAS DURANTE ACTO DE PIÑERA

  • Organización de Aysén emitió declaración pública ante hechos ocurridos el viernes último en Coyhaique.


La Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida repudió terminantemente “la agresión física que sufrieron varios jóvenes presentes en la contramanifestación por parte de adherentes del candidato presidencial, lo cual fuera constatado por personal policial presente en la ocasión y que derivó en la detención de parte de los responsables”. La organización hizo alusión así a la "funa" realizada el viernes último durante la visita de Sebastián Piñera, por su respaldo a las represas en la Patagonia, que derivó en la agresión física de varios jóvenes del movimiento Patagonia sin Represas.

Agregaron los dirigentes que la violencia física contra los contramanifestantes es "muestra de una grave falta de educación democrática frente a los instrumentos que la ciudadanía elige para hacer sentir su voz al no tener espacios en ciertos medios de comunicación para su expresión pública, ya que tratar de silenciar lo que no nos agrada mediante la agresión y la violencia física no forma parte de la región ni el país que queremos construir. Esto más aún cuando la manifestación de los jóvenes nunca puso en riesgo la seguridad personal del señor Piñera ni de sus acompañantes".

También se refirieron a los insultos que se propinaron en contra del candidato y sus adherentes. "Independiente de considerar como legítimas las contramanifestaciones no se valida el insulto y la agresión verbal contra quienes tienen una opción o postura distinta sobre los temas que nos convocan, llamando a no utilizar dichos medios como una forma de expresión” señalaron, en alusión a las expresiones que se emitieron en la ocasión en contra de Piñera y su comitiva". En este sentido invitaron “a todos quienes adhieren al movimiento ciudadano Patagonia sin Represas a usar los mecanismos legales, institucionales, técnicos y de participación y activismo legítimos que estén a nuestro alcance para lograr la defensa de la Patagonia”.

En la comunicación recordaron que dicha contramanifestación fue una movilización auto convocada por un grupo de jóvenes y no organizada ni liderada por la Coalición, que al ser "informados durante esa mañana de que se realizaría tal acción, accedimos a entregar lienzos a los manifestantes (e instalar algunos en la fachada de nuestras oficinas) al compartir tanto el fondo de sus planteamientos como el hecho de que estaban haciendo uso de su derecho a expresarse en un espacio público que nos pertenece a todos los ciudadanos, siempre que tal derecho se ejerza en forma pacífica”.

Por último, indicó la organización que institucionalmente no están llamando a votar por candidato alguno, ni tampoco en blanco, nulo o a abstenerse, sólo convocando a los ciudadanos “a informarse sobre las distintas posturas de quienes postulan a la Cámara de Diputados, al Senado y a la Presidencia de Chile en torno al rechazo a los mega proyectos hidroeléctricos y otras materias relacionadas con la sustentabilidad de Aysén y el país”, y elegir en conciencia.

No hay comentarios: