miércoles, 29 de abril de 2009

LUCIDEZ DE DANIELLE MITTERRAND Y PEDRO ARROJO ALIENTA A LOS AYSENINOS A SEGUIR DEFENDIENDO EL AGUA DE LA PATAGONIA

  • Oradores centrales en acto “Recuperemos el Agua para Aysén” realizado el martes en Coyhaique.
  • “Estamos en una civilización, un sistema de vida, un sistema económico en el cual todo tiene que aportar un beneficio, y esta propensión de los bienes a su rentabilidad ha sido un problema” señaló la ex primera dama francesa.
  • Sobre las represas en Aysén el académico español expresó que “el problema es que afectar la economía de los pobres desde una economía neoliberal es barato, cuando no gratis. Destruir el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos en muchos territorios se hace gratis”









Una clase magistral. Una cátedra. Una exposición maestra sobre temas fundamentales para la humanidad y, hoy por hoy, la Patagonia.
Eso fue lo que entregaron la noche del martes en el Cine Municipal de Coyhaique la ex primera dama francesa y hoy presidenta de la Fundación France Libertés, Danielle Mitterrand, y el académico de la Universidad de Zaragoza e impulsor de la española Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, quienes junto al obispo de Aysén Luis Infanti y el alcalde de Tortel Bernardo López lanzaron en la Patagonia la Plataforma por la “Recuperación del Agua en Chile”, en el marco de la Campaña para la Nacionalización del Agua. Llegaron a la austral región con un fin especial: apoyar a los ciudadanos y pobladores que en esa lejana zona luchan por recuperar los recursos hídricos para la subsistencia de sus comunidades y se resisten a que las eléctricas HidroAysén (controlada por Colbún y Endesa España-Enel de Italia) y Energía Austral (por la minera suiza Xstrata) construyan un total de ocho represas en los prístinos ríos Baker, Pascua, Cóndor, Cuervo y Blanco.

Ante más de 200 personas que concurrieron al encuentro que localmente se denominó “Recuperemos el Agua para Aysén”, Danielle Mitterrand expresó que “estamos en una civilización, un sistema de vida, un sistema económico en el cual todo tiene que aportar un beneficio, y esta propensión de los bienes a su rentabilidad ha sido un problema”. Agregó que “nos hemos olvidado de que el agua es un elemento constitutivo elemental de la vida, que es el valor supremo y la más grande riqueza que esta tierra a dado a todos los seres”.

Para la viuda del presidente galo Francois Mitterrand “esa agua, que es vida, la hemos vendido. Pero en la actualidad se está comenzando a tomar conciencia, y hay sociedades, personas como ustedes, que están pensando sobre cuáles son los bienes comunes de la sociedad”. En este sentido expresó que “nos dijeron que el siglo XXI sería el de las guerras por el agua, yo propongo que sea el siglo del agua para la paz” lo cual fue aprobado con una ovación de los presentes, finalizando con un llamado a los ayseninos a no dejar que la desunión los embargue ante la intervención de las empresas trasnacionales y que cuando esto sea una posibilidad, “piensen en esta noche, en esta agua que nos convoca, y en que las comunidades siempre se han reunido alrededor del agua, los pueblos se han fundado donde hay un manantial. Yo les he querido transmitir que esa reunión sea su fuerza”.


LA VOZ DE LAS COMUNIDADES

Pero los invitados no venían sólo a exponer. También querían escuchar el sentir de la gente.

Uno a uno fueron dirigiéndose a los presentes representantes de diversas localidades ayseninas amenazadas por las posibles represas y también quienes en la actualidad están siendo afectados por el control del agua por parte de empresas de energía.

Por Puyuhuapi entregaron su mensaje Luisa Ludwig y el presidente de la Junta de Vecinos Luis Fuentes; por La Junta la pobladora Lucy Nieto; por Chile Chico el alcalde Luperciano Muñoz; por Caleta Tortel el concejal Delfín Velásquez; por Cochrane el presidente Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia Marco Díaz; por Puerto Ingeniero Ibáñez la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Patricia Ramos; por Villa Cerro Castillo Ernesto Sandoval y la presidenta de la Agrupación Herederos de la Patagonia Marcia Álvarez; por Bahía Murta la presidenta de la Agrupación de Defensores de la Cuenca del Murta Ninoska Vera; por Puerto Río Tranquilo la primera directora de la Agrupación Cultural, Turística y Ambiental Paulina Miranda; por la Corporación Regional del Adulto Mayor su presidente Hernán Brito; y por la Agrupación Jóvenes Tehuelches Sergio Díaz.

Un momento especial se vivió cuando el histórico dirigente campesino Reinaldo Bilbao llamó a la realización de una consulta ciudadana regional para definir la eventual construcción de las represas en Aysén, entregando personalmente a Danielle Mitterrand una carta donde le explica la situación que viven los pobladores con respecto al acceso a los recursos hídricos: “Yo los llamo a unirnos en un solo sentir y a hacer fuerzas para que nuestro país logre la nacionalización de las aguas, como así ocurrió con el cobre que es el pan de Chile. Las aguas deben ser de todos los chilenos y no de unos pocos que se apoderan de nuestras riquezas”


IMPACTAR A LOS POBRES SALE GRATIS

Pedro Arrojo, quien en 2003 obtuvo el premio Goldman de Medio Ambiente -considerado el Nobel alternativo-, expresó que los conflictos por el agua actuales no son necesariamente porque haya escasez de este elemento. “¿Por qué en el siglo XXI mil 200 millones de personas no tienen acceso al agua? No es porque no haya agua cerca, es porque la que tienen cerca está contaminada. Hemos matado la salud de nuestros ríos, de nuestras fuentes, de nuestros acuíferos. Primero han muerto las ranas y los peces, pero luego han comenzado a enfermar y a morir las personas, fundamentalmente los más vulnerables como los niños” fueron sus palabras.

Sobre la inequidad social que significa construir represas argumentó que en los costos de las empresas eléctricas no se incorporan los impactos en la economía de las comunidades ni en el medio ambiente. “Si se tienen en cuenta todos los costos directos e indirectos de las represas, y si se tuviera en cuenta también los costos que supone hacer una autopista eléctrica de a aquí a 2 mil y tantos kilómetros, éstas no son rentables ni siquiera desde el punto de vista económico. El problema es que afectar la economía de los pobres desde una economía neoliberal es barato, cuando no gratis. Destruir el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos en muchos territorios se hace gratis”. Éste es el principal motivo, señaló, por el cual en Estados Unidos y en España ya no se contempla construir nuevas represas.

En su alocución tanto el alcalde de Tortel Bernardo López como el obispo de Aysén Luis Infanti, gracias a cuyas gestiones se concretó la visita de ambos dirigentes a la Patagonia, destacaron el encuentro con las comunidades locales y llamaron a la unión regional para luchar por la recuperación del agua y ante proyectos que consideraron negativos para la región.

Para concluir, se obsequió a los presentes algunos recuerdos de Caleta Tortel y Puerto Ingeniero Ibáñez, y se leyó la propuesta de la “Plataforma Chilena para la Recuperación del Agua”, que será enriquecida con la participación de todos los ciudadanos y organizaciones interesados.

Durante su visita a la Región de Aysén, que fue gestionada por el Consejo de Defensa de la Patagonia con el apoyo de diversas organizaciones regionales, Pedro Arrojo y Danielle Mitterrand destacaron en forma especial el programa Mensajeros del Agua, que busca sensibilizar a la población sobre la urgencia del problema del acceso al agua potable en el mundo.

No hay comentarios: