viernes, 23 de mayo de 2008

CONSEJO DE DEFENSA DE LA PATAGONIA RECIBE CON "CAUTELOSA SATISFACCIÓN" DISCURSO PRESIDENCIAL

Presidenta respaldó el desarrollo de energías renovables no convencionales, sin alusión directa a represas en Aysén, y un genérico respaldo a la hidroelectricidad con pleno respeto a la normativa medioambiental.


Las organizaciones del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP) recibieron con "cautelosa satisfacción" las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, en el discurso del 21 de mayo, sobre la situación energética del país y los impulsos que el Gobierno dará en el futuro a las energías renovables no convencionales.

"Hemos escuchado atentamente lo que dijo la Presidenta y creemos que la importancia que dio a las alternativas energéticas realmente sustentables, como la generación termosolar, el ahorro y la eficiencia es hacia donde el país de debe avanzar" expresaron en el organismo.

Agregaron que los impulsores de proyectos insustentables como Endesa y Colbún, que promueven mega embalses y líneas y torres de alta tensión cruzando gran parte del territorio nacional, y afectando comunidades y actividades económicas como el turismo, no pueden sacar cuentas alegres. "Esperaban un respaldo explícito a las represas en Aysén y la Presidenta sólo hizo alusión genérica a que los proyectos hidroeléctricos se pueden desarrollar, pero con pleno respeto a la normativa ambiental" puntualizaron, agregando que "en eso el Consejo de Defensa de la Patagonia también está completamente de acuerdo, hidroelectricidad, pero sin represas ni mega embalses y sacrificar una zona excepcional como la Patagonia".

"En el fondo –concluyeron- escuchamos con cautelosa satisfacción un discurso que avanza en la dirección correcta, que no escucha la presión de los poderes económicos y políticos que llaman a no cumplir la legislación ambiental, y que es vanguardista en materia de generar una matriz energética diversificada y sustentable y es prudente al no dar respaldos explícitos a proyectos que aún no son sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental".

No hay comentarios: