viernes, 4 de marzo de 2011

Tercer Festival de Cine de la Patagonia posa sus ojos en las causas socioambientales de Chile

  • El certamen, que se desarrollará entre el 6 y el 9 de mayo en Coyhaique, se ha transformado en un hito dentro de la agenda cultural de la Región de Aysén.
  • “Patagonia sin Represas” llamó a todos los creadores regionales y nacionales que han elaborado obras alusivas a la causa a que participen con sus creaciones.

Naturaleza y movimientos sociales”.

Logo festival de cine
Festival de Cine de la Patagonia 2011
Los organizadores del Festival de Cine de la Patagonia, que desde 2009 se realiza anualmente en Coyhaique, no pudieron escoger un mejor leit motivpara su tercera versión, que se desarrollará en la capital de la Región de Aysén el fin de semana del 6 al 9 de mayo de este año. Por esos días la Comisión Regional del Medio Ambiente habrá ya retomado la evaluación del estudio de impacto ambiental de HidroAysén luego que los servicios públicos regionales hayan revisado el tercer adenda de la empresa, cuyo ingreso al sistema está programado para el 15 de abril. El certamen no podría haber elegido mejor tema transversal considerando que es esta iniciativa de cinco represas en los ríos Baker y Pascua el principal blanco de la causa épica en que se ha convertido “Patagonia sin Represas”, uno de los movimientos socioambientales chilenos más importantes de los últimos tiempos.

El Festival de Cine la Patagonia es organizado por el colectivo Patagonia Visual y este año, indican sus impulsores, se ha elegido tal eslogan a la luz de las particularidades ecosistémicas de Aysén, buscando “relevar obras audiovisuales que aborden la relación del hombre con la naturaleza y las problemáticas medioambientales contemporáneas. De esta forma, será facultad de la organización del festival incorporar preferentemente a la selección oficial aquellos trabajos que den cuenta de temáticas ‘socioambientales’ y estimulen por tanto la discusión y apreciación estética en este ámbito”.

Los audiovisualistas, en las categorías de cortometraje (de hasta 30 minutos), documental (de entre 20 minutos y dos horas) y “Jóvenes Realizadores” (cortos de hasta 5 minutos para estudiantes de enseñanza media de la Región de Aysén), tendrán plazo hasta el 7 de marzo para enviar sus creaciones, para lo cual deben completar la ficha de inscripción disponible en el sitio www.patagoniavisual.cl. Está dirigido a todos los chilenos o extranjeros con residencia en el país que acrediten su participación en la obra en los roles de director, productor o guionista. El certamen considera premios y trofeos para los primeros lugares.

Creemos que es una buena oportunidad para que todos quienes hayan realizado obras audiovisuales relacionadas con la defensa de la Patagonia se presenten. Hacemos un llamado a los creadores regionales, y nacionales también, participar de esta iniciativa que se ha convertido en hito dentro de las actividades culturales de la Región de Aysén” expresó al respecto el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida (Coalición ARV), Peter Hartmann.

El dirigente instó a su vez a los ciudadanos de todo Chile a participar con sus aportes “porque sabemos que en los conflictos por las centrales termoeléctricas Castilla, Barrancones y Campiche, la mina Isla Riesco, o en las hidroeléctricas de Alto Maipo, Achibueno, Angostura en el Bío Bío y San Pedro, hay creatividad audiovisual. Pero no sólo en los problemas con centrales eléctricas, sino también con distintas otras acciones que se llevan adelante y que se enfrentan a iniciativas que afectan negativamente los ecosistemas y las comunidades del país”.

Por lo pronto, la Coalición ARV puso a disposición de los organizadores del festival varios documentales que se han realizado sobre Aysén como “Corazón Verde" de Luis Sepúlveda y “Un Monde Absent” de Ronnie Ramírez, entre otros, con el fin de ser exhibidos fuera de competencia.


Hito cultural regional

Web www.patagoniavisual.cl
Web www.patagoniavisual.cl
En sus versiones anteriores el certamen ha contado con la presencia de destacados actores, directores y críticos en calidad expositores y jurado, entre ellos el director de “La rebelión de los Pingüinos” Simón Bergman, el periodista André Jouffé, el periodista co-creador de “31 minutos” Álvaro Díaz, el cineasta Hernán Caffiero responsable del aclamado documental sobre la Garra Blanca “Raza Brava”, y los actores Manuela Martelli, Daniel Muñoz, Catalina Saavedra y Luis Dubó, entre otros destacados representantes del cine nacional.

Los ganadores de la versión 2009 fueron “Aztlán” de Carolina Adriazola en categoría nacional y “La Rompe Ola” de Marcos Monsalve en selección regional. En tanto en 2010 en el ámbito nacional fueron premiados “A la sombra del Moai” de Lorenzo Moscia (documental), “Ambiente familiar” de Carlos Leiva (ficción), “El Alicanto y la veta de cobre” de Roberto Avaria (animación) y “Retrato de mujeres pioneras” de Isabel Burr (regional).

No hay comentarios: