viernes, 4 de febrero de 2011

Ciudadanía activa por Patagonia sin represas en el verano aysenino

  • Movimiento participará con stand en Expo Patagonia 2011.

  • Ciudadanos y organizaciones están marcando presencia en las distintas actividades que se realizan a lo largo de la Región de Aysén, como las presentaciones de Quilapayún y Los Jaivas.

Marcar presencia y entregar información. Tal es la consigna de las organizaciones y ciudadanos que forman parte del movimiento “Patagonia sin Represas” para este verano, para lo cual se handesplegado en varias de las actividades que durante estos meses se realizan a lo largo de la Región de Aysén.



Una de ellas será la Expo Patagonia 2011 de la medialuna de El Claro, en las cercanías de Coyhaique, donde se instalará un stand en el que se entregará “material e información sobre el movimiento” explicó Josefina Ruiz, profesional de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida. En éste también los visitantes podrán encontrar chapitas, póster informativos, stickers y afiches con los principales fundamentos de la causa. Ruiz mencionó que también contemplan actividades especiales para la familia, como la presencia de integrantes “del Colectivo Autónomo por la Patagonia que van a estar haciendo globoflexia y pintando caritas”, además de considerar la exhibición de “documentales y varias otras actividades”. Como en ocasiones anteriores esperan recibir un importante número de visitantes, más aún considerando la participación dentro del show del dúo nacional de origen coyhaiquino, Los Vásquez, quienes se han pronunciando públicamente en contra de los proyectos de HidroAysén y Energía Austral.


Diversas actividades

Al volanteo informativo en la plaza pentagonal y el Paseo Horn de Coyhaique que se ha realizado durante las últimas semanas, han sumado su participación en el Aniversario de Puerto Aysén el sábado 29 de enero donde el cantautor regional Alonso Núñez y el grupo Quilapayún reconocieron desde el escenario la lucha que los ayseninos dan por defender su tierra, sus aguas y su cultura. Algo similar ocurrió durante la presentación de Los Jaivas el sábado 15 de enero en Villa Amengual, donde las banderas y lienzos de Patagonia sin Represas también estuvieron presentes. Incluso el grupo Quispikay de Puerto Cisnes, telonero de afamado grupo nacional, dedicó gran parte de su repertorio a la lucha ciudadana.

Otra acción del verano fue el apoyo logístico al “Desafío Aysén”, la carrera extrema que entre el 13 y el 16 de enero convocó a varios equipos de Chile y el extranjero para recorrer en diversas disciplinas los hermosos parajes localizados entre Puerto Ingeniero Ibáñez y Coyhaique.

La idea de las organizaciones y los adherentes del movimiento ciudadano “Patagonia sin Represas” es seguir manifestándose durante el verano, acudiendo a fiestas costumbristas y eventos populares donde poder entregar información a la ciudadanía.


Material complementario:

Video de lienzos PSR en Aniversario de Puerto Aysén: http://www.youtube.com/watch?v=LfQelAB5vLY

Video de Quispikay en Villa Amengual apoyando PSR: http://www.youtube.com/watch?v=Fyt2BWpRItk

No hay comentarios: