martes, 24 de noviembre de 2009

MÁS DE UN CENTENAR DE AYSENINOS MARCHA POR LAS CALLES DE PUERTO AYSÉN EN CONTRA DE ENERGÍA AUSTRAL

  • Duras críticas a la tramitación de los proyectos de represas en la Patagonia. Jornada previa para la entrega este lunes de miles de observaciones ciudadanas al proyecto de represa en el río Cuervo.


Bajo la intensa lluvia que cayó ese día sobre Puerto Aysén más de un centenar de personas se reunieron la tarde del viernes en el paseo Mahuen de la localidad para expresar su rechazo a la construcción de múltiples represas en la Patagonia, particularmente la de la central hidroeléctrica río Cuervo de Energía Austral (de la minera suiza Xstrata), en pleno proceso de evaluación ambiental hasta el lunes 23. La actividad se realizó como una forma de relevar la entrega de observaciones a esta iniciativa, trámite al cual se plegaron los habitantes de habitantes de Aysén, junto a decenas de organizaciones regionales, nacionales e internacionales.

A un autoconvocado grupo de ayseninos se integró una delegación de unas 30 personas provenientes de Coyhaique, todos quienes recorrieron la calle principal para confluir en la plaza de la ciudad donde se preparó una presentación artística que incluyó poesía interpretada por representantes de la comunidad mapuche-williche Guaquel-Mariman, y hip hop a cargo de MC Prójimo, MC Apacho y Herencia Verbal, entre otros exponentes locales. Durante su recorrido hacia el centro, el grupo hizo tres altos para expresar su disconformidad con el proceso llevado adelante: ante las oficinas de Energía Austral (cuestionando los tres embalses que pretenden generar en la zona del fiordo Aysén), la Gobernación de Aysén (criticando al Gobierno, en la figura del intendente Selim Carrasco, por el envío anticipado del Icsara a la empresa sin incluir gran parte de las observaciones ciudadanas) y ante la Municipalidad de Aysén (reclamando por los convenios que la corporación ha suscrito con Energía Austral, en circunstancias que es a la vez organismo evaluador del estudio que la empresa presentó ante la Corema).

En la ocasión el concejal de Aysén Guido Jaramillo expresó que “me sumo a esta manifestación y a este deseo de rechazo, porque creo que no son necesarias (las represas). Tenemos esta región que debemos cuidar para nuestros hijos, y tal vez el día de mañana tendremos que rendir cuentas ante ellos”. La presidenta de la comunidad Guaquel-Mariman, Luisa Guaquel, señaló que “ojalá que cada día seamos muchos más y le demos el ejemplo a la gente que está escondida en sus casas, que está esperando a ver qué pasa, por si les cae algún billetito. A esa gente tenemos que convencerla que debemos defender nuestra tierra, defender lo que tenemos. Por mucho tiempo nuestra tierra fue olvidada y ahora las grandes trasnacionales han puesto sus ojos aquí, para destruirla, no para levantarla, para dejar lo que han dejado en otros lugares, la tierra muerta”.


También relataron su experiencia Sergio Díaz de la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, Peter Hartmann de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, Marco Díaz de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane, Francín Herrera de la Agrupación Antukulef de Chile Chico, al igual que Daniela Leal y Hugo Díaz, por las organizaciones de Puerto Aysén.

No hay comentarios: