martes, 9 de junio de 2009

MÁS DE UN CENTENAR DE PARTICIPANTES “DIERON LA CARA POR NUESTRA PATAGONIA” EN EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

En el salón auditorio de la seremi de Obras Públicas en Coyhaique. Lleno total para conmemorar la fecha junto a músicos y poetas regionales que refrendaron su compromiso con la defensa del patrimonio natural, cultural y social de Aysén.
Haga clic para seleccionar




Un lleno total y la presencia de artistas, creadores y poetas regionales que quisieron expresar su amor por esta tierra austral en el Día del Medio Ambiente se vivió el viernes en el salón auditorio de la seremi de Obras Públicas durante el encuentro artístico “Da la cara por nuestra Patagonia” que organizó el Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas. En paralelo, se presentaron más de doscientas fotografías que forman parte de la muestra “Tu rostro X una Patagonia sin represas” de la campaña virtual internacional del mismo nombre que ha recopilado más de dos mil imágenes de adherentes de todo el mundo que han dado a conocer su público y gráfico rechazo a las mega centrales hidroeléctricas en la Patagonia.


Participaron los músicos “Nico y su Rock Hippie”, Naara González, Richard Sepúlveda junto Raimundo López (“Trova Latina”) y a Pepe Aguilar (“Par de Chocos”). También estuvo presente Mario Ardiles y la poesía de René Vargas, Bernardo Flores y Oscar Ziehlmann, este último con una obra alusiva a la creación de Raúl Zurita “Primer canto de los ríos - Canto de los ríos que se aman” dedicada al Baker y a los ríos australes.

Haga clic para seleccionar
Con un telón de fondo con la frase “La peor imagen país – Patagonia sin represas” los creadores fueron expresando sus motivaciones para adherir a esta campaña ciudadana, reconocida como la mayor que se ha llevado adelante en los últimos tiempos. La Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches se sumó realizando un llamado a suscribir la carta que busca detener el proyecto de ley que crea barrios salmoneros en el litoral y facilita las negociaciones entre las empresas acuícolas y la banca, preocupados porque esto, en la práctica, significaría la privatización de un bien común como es el mar.

En la ocasión los anfitriones Pamela Díaz y David Gómez relevaron la necesidad de proteger la Región de Aysén y la Patagonia, en especial su cultura, su paz social, sus aguas, su calidad ambiental, llamando en última instancia a “dar la cara por nuestra Patagonia” a las más de 100 personas asistentes.

Esta actividad fue la antesala de las conmemoraciones vinculadas que se desarrollaron en Valparaíso, Temuco y en Santiago, ciudad donde en el Parque Forestal el domingo 7 se realizó una muestra artística con stands informativos y actividades educativas para los niños además de la exhibición de 1.000 fotografías de “Tu rostro X una Patagonia sin represas”. Más de doscientas de estas imágenes están a la vista del público en las oficinas de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, en Coyhaique.

1 comentario:

Unknown dijo...

La verdad que es un momento de la historia que nos tiene como protagonistas para defender el ambiente y tratar de darle importancia a su influencia sobre el entorno que lo rodea.
Mi blog:
http://www.debatepopular.blogspot.com