lunes, 24 de diciembre de 2007

ALCALDE DE FUTALEUFÚ SORPRENDE CON FRONTAL RECHAZO REPRESAS Y MINERIA

· Durante Feria Medioambiental realizada hace algunas semanas.

· Autoridad edilicia expresó que ambas actividades van en contra de la definición productiva que ha hecho Futaleufú, donde "indudablemente el mejor patrimonio que tenemos acá, la mejor riqueza es la naturaleza virgen, las aguas cristalinas, la pesca, eso es lo que nosotros tenemos, siempre trabajando de la mano de la naturaleza".


“Yo he sido enfático, estoy en contra de ello (las represas en Futaleufú). Nosotros tenemos un microclima e indudablemente el mejor patrimonio que tenemos acá, la mejor riqueza es la naturaleza virgen, las aguas cristalinas, la pesca, eso es lo que nosotros tenemos, siempre trabajando de la mano de la naturaleza. Entonces pensar en proyectos de represas con lagos artificiales perjudica todo nuestro desarrollo” expresó el alcalde de Futaleufú Arturo Carvallo durante la Feria Medioambiental que la agrupación Aguas Libres organizó hace algunos fines de semana en la localidad, con la participación de empresarios turísticos, guías, jóvenes y pobladores, quienes se informaron sobre las amenazas que constituirían para el desarrollo sustentable local la concreción de megaproyectos industriales (minería, represas, tendido eléctrico) en la provincia de Palena. Agregó la autoridad comunal: “Para qué hablar de las minas, eso es algo completamente incompatible, por más que te digan que hay sistemas que dan mucha seguridad. Yo siempre digo ¿qué pasó en Valdivia con la celulosa?”.

Sobre el encuentro, el alcalde Carvallo destacó que las personas que viven en Futaleufú se preocupen por el desarrollo de su localidad, ya que “en el desarrollo y el progreso de toda comunidad el papel principal lo juega la gente y por esa razón ellos tienen que opinar sobre lo que quieren de Chile Tenemos un Gobierno para gobernar pero respecto del desarrollo la gente tiene que decidir para dónde quiere ir. Y para eso primero tiene que ser informada y al ser informada, preguntarle qué opina de proyectos que le afectarían en sus vidas”.

La Feria Medioambiental, que se desarrolló el domingo 9 de diciembre, contó con una treintenta de participantes, y contempló la exposición de Lucas Chiappe del Proyecto Lemu de Epuyén sobre ecoactivismo, Mauricio Fierro de Geoaustral sobre aspectos técnicos y legales en minería y represas, Miriam Chible y Patricio Segura de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida sobre las amenazas que se ciernen sobre la Patagonia en general y los proyectos de represas de Endesa y Colbún, y Xstrata en las cuencas de Aysén, y Lino Pizzolón, académico de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sobre el movimiento de vecinos autoconvocados de Esquel contra la minería.

El presidente de Aguas Libres, Ervin Redlich, expresó sobre el encuentro que “estamos bastante contentos por la cantidad de gente que vino, creo que el objetivo se cumplió, éste es el primer paso que estamos dando, queda mucho por hacer”. Agregó que “nuestro principal paso es orientarnos a la gente de la comuna de Futaleufú, vamos adquiriendo experiencia, vamos a seguir luchando y creo que en la medida que sigamos convencidos de lo que estamos haciendo, vamos a lograr el objetivo que es informar a la comunidad para que ella tome una decisión informada al momento que se presenten los proyectos ante los cuales estamos luchando”.

La Junta
Previo al taller en Futaleufú los dirigentes de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida se reunieron con representantes de la Cámara de Turismo y Comercio de La Junta, además de otros vecinos, a quienes les entregaron información y antecedentes sobre los diversos megaproyectos de industrialización están avanzando en la Patagonia.

La reunión fue solicitada por el propio organismo gremial, que ve con preocupación el impacto económico que tendría para la Región de Aysén y la cuenca de Palena y Queulat en particular la construcción de las represas y en especial de las líneas de alta tensión, esto complementado con los proyectos mineros proyectados en prácticamente toda la provincia de Palena.

No hay comentarios: