Un mandato legal mediante el cual autorizan a los abogados del Consejo de Defensa de la Patagonia para defender los derechos de los pobladores de El Claro, sector aledaño a Coyhaique, suscribió el presidente de esa junta de vecinos como una forma de materializar en la práctica su rechazo a los diversos proyectos de represas y tendido eléctrico que varias empresas planean construir en la Región de Aysén. La gestión se realizó el viernes en la Notaría Durán de Coyhaique, hasta donde llegó Reinerio Catalán luego que hace algunas semanas una asamblea integrada por unos 80 vecinos autorizara a la directiva a actuar en dicho sentido.
El dirigente expresó al respecto que “nosotros estamos representando a todo el sector El Claro, a todos los socios de la junta de vecinos, para oponernos a la hidroeléctricas de Aysén, para que (las líneas) no pasen por dentro de los campos”. Explicó que los pobladores tienen claro que “nos van a afectar la pasada de los animales, los campos donde cortamos el pasto, donde forrajeamos, y eso no queremos permitirlo, porque no sólo va a afectar a El Claro sino a todos los lugares por donde pasaría el tendido”, al tiempo que indicó que a pesar de esta preocupación “ellos (Transelec) ni siquiera se han presentado. Pero sí han andado (por sus predios), porque hemos visto los helicópteros y las estacas”. Agregó que tampoco han tenido asesoría alguna sobre el tema por parte de la municipalidad de Coyhaique ni de otra institución pública.
En paralelo, la junta de vecinos envió hace algunos días una carta dirigida al intendente Selim Carrasco en su calidad de presidente de la Comisión Regional del Medio Ambiente y al director regional de la Conama, José Pablo Sáez, donde expresa su completo respaldo a las observaciones de los servicios públicos regionales al estudio de impacto ambiental de HidroAysén y solicita formalmente que las respuestas que la empresa entregue le sean informadas. De esta forma la organización formalizó ante dicha institución pública su rechazo a los proyectos de represas, oponiéndose en forma especial “a las líneas de transmisión eléctrica por nuestro sector de jurisdicción territorial” se señaló en la misiva.
Por último, Reinerio Catalán cuestionó los proyectos hidroeléctricos porque “no va a ser luz que quedará aquí en la región, aquí nosotros no vamos a tener ni siquiera para prender un ampolleta”.
La preocupación de los pobladores cobra sentido al saber que el tendido eléctrico que proyecta Transelec pasaría por gran parte del sector de El Claro, según consta en información interna de la empresa y es deducible de las solicitudes de concesión minera ingresadas por María Teresa Cañas Pinochet -junto a algunos familiares- ante Sernageomin con el fin de blindar tanto esa inversión eléctrica como las instalaciones de HidroAysén. Energía Austral ha hecho lo propio con sus respectivas iniciativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario