- Programa “Senderos de Aysén”, que transmite semanalmente Canal 13 Cable, origina la polémica.
En el centro de la polémica está el ciclo de 12 capítulos de la serie documental “Senderos de Aysén” (que transmite todos los viernes Canal 13 Cable) que partió el 4 de junio y cuyo preestreno fuera realizado en Coyhaique en Cinco Ríos Lodge con la presencia de autoridades de Gobierno y representantes del sector privado, en un evento gestionado y ampliamente promocionado por HidroAysén como consta claramente en un inserto de la eléctrica publicado hoy jueves 17 de junio en la prensa regional.
Valdés calificó de “mal gusto” la situación, cuestionando que no se haya informado a los entrevistados sobre el financiamiento del programa, muchos de quienes son críticos de estos proyectos hidroeléctricos. A su molestia se sumó el Dúo Trapananda, cuya canción Ecosistemas (parte del CD “Voces x Patagonia” de la Campaña “Patagonia sin Represas”) fue incluida sin su autorización en el primer capítulo de “Senderos de Aysén”.
El “tortuoso sendero” de la productora
Pero lo que podía haber quedado sólo en críticas de algunos y en una andanada de duros mensajes en la página Youtube en que Concuerda Producciones, la empresa responsable del programa, exhibía el trailer promocional (posteos que obligaron a remover el video del sitio), alcanzó un nuevo nivel cuando el equipo responsable emitió una declaración pública con sus descargos. En ésta señalan que “esta serie busca convertirse en un impulso al desarrollo productivo más claro que tiene esta región y que hoy por hoy, la puede convertir en el gran referente del ecoturismo, del desarrollo de Pymes y microempresas ligadas a la distracción y al esparcimiento, tanto dentro como fuera de Chile”.
Sobre la polémica afirman que “las personas que fueron entrevistadas en todo el recorrido que involucró la grabación de ‘Senderos de Aysén’, no fueron informadas de los aspectos comerciales que rodean la producción de esta serie documental, simplemente porque el financiamiento de los proyectos son potestad del área comercial de los canales”, agregando que “lamentamos profundamente que el Dúo Trapananda se haya molestado por la inclusión de una de sus canciones en el primer capítulo de la serie documental”, situación que reconocen como un error, lo cual habrían subsanado retirando la música de la versión que quedará en los archivos del canal. Sobre la presencia de HidroAysén como auspiciador declaran que no pensaron que esto “podría causar un gran revuelo, puesto que como señalamos anteriormente, los auspiciadores no tienen injerencia sobre los contenidos ni la línea editorial del programa”.
Pero la declaración pública no aplacó la molestia regional.
El gerente técnico del Territorio Emprende “Cuenca del Palena Queulat”, Víctor Iduarte, en una carta enviada al director del proyecto, David González, le hizo saber que “no sabe el daño que hace a personas y a organizaciones con su trabajo, asociándolos a esta empresa, la cual sólo tiene la intención de intervenir y destruir lo que tanto nos ha costado desarrollar, un destino turístico”. Agregó que “me imagino que no meditó y menos le importó, que el tendido eléctrico proyectado por esta empresa atravesará desde cordillera a mar la Cuenca del río Palena, en la zona que habitamos, destruyendo a su paso la pristinidad del ecosistema, dejando una sangría imborrable, una franja de 100 metros de ancho, donde para evitar incendios deben arrasar con el bosque nativo”. Iduarte calificó estas acciones como parte de un “juego sucio”, más aún al haber colaborado con contactos e información en desconocimiento de las negociaciones que en paralelo mantenía la productora con HidroAysén.
Igual enfado expresó la empresaria turística de La Junta, Constanza Palacios, quien también envió una carta a Concuerda Producciones donde apunta a que “alguien que conozca un poquito la región y la gente que visitaron y entrevistaron (gente dedicada con mucho esfuerzo al turismo, pequeños empresarios y empresas familiares), fácilmente habría podido deducir o anticiparse a la reacción que se ha generado al saber que HidroAysén abre telón como auspiciador de su serie. Creo que es algo de sentido común, no se necesitaba mucho para predecir que esto iba a suceder, lo que me hace pensar (acepto que es un juicio personal y subjetivo) que ustedes hicieron un análisis de los pros y los contras, y decidieron hacerlo de todas maneras”. Puntualiza que “no entiendo entonces por qué buscaron a una empresa que no se dedica al ecoturismo, que no es ni Pyme ni microempresa, que no está ligada a la distracción y al esparcimiento, y que es claramente la mayor amenaza actual que tiene ‘el impulso al desarrollo productivo más claro que tiene esta región’, para que fuera el auspiciador de la serie”.
Comparte su opinión el empresario de La Junta, Rubén Gallardo, quien incluso no firmó autorización alguna y a pesar de lo cual sus servicios fueron de todas formas incluidos en el programa. “Los servicios que tomaron, tanto míos como de otros asociados a la Cuenca Palena Queulat no fueron cancelados, en otras palabras, hicieron ‘turismo gratis’ durante todo el verano y por toda la Región de Aysén… En lo personal me molesta sobremanera la situación, porque además de mostrar nuestros atractivos naturales a quienes nos visitan, aparezco en televisión como un perfecto (por así decirlo) asociado a HidroAysén, al permitir mostrarme en un programa auspiciado por esta empresa, me refiero a HidroAysén” expresó en una carta enviada a David González. Y recalcó: “En definitiva, ustedes han manchado mi imagen de empresario turístico y directivo de una organización –Defensores de la Cuenca del Palena-, la cual manifiesta una firme oposición a HidroAysén”.
Más al sur, desde Puerto Guadal, el director de la Corporación Costa Carrera, Andrés Gillmore, da luz sobre las malas artes que habría utilizado la empresa audiovisual al señalar que “ellos obraron con mala intención. Los empresarios, por lo menos de mi sector, la cuenca del Baker, les cerraron sus puertas por el conocimiento que se tenía de quien los financiaba, y el rumor se corrió por toda la cuenca… Les pregunté derechamente cuál era su problema, aunque ya estaba al tanto de la información, y de boca de ellos escuché lo aproblemados que estaban, por el rumor que había en la región de que eran financiados por HidroAysén, lo que ellos desmentían totalmente”. Y concluye el empresario: “No entendían cómo era posible que ese rumor tan malicioso hubiese llegado, y escuché durante dos horas sus quejas, y hasta dieron a entender que eran contrarios a la intención de HidroAysén”.
Así dadas las cosas, habrá que esperar en qué termina la polémica, toda vez que recién se han puesto al aire dos de los 12 capítulos que contempla la serie “Senderos de Aysén”, que ha tenido un inicio de andar, por decirlo de alguna forma, bastante tortuoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario