-
Juan Cristóbal Guarello y su opinión sobre el nuevo vicepresidente ejecutivo de la sociedad de Endesa y Colbún.
-
Aunque reservadas han sido las primeras semanas de gestión del ex directivo de TVN en la vicepresidencia ejecutiva de HidroAysén, no lo han sido tanto para la compañía que Daniel Fernández lidera desde el 1 de mayo.
A las palabras de Guarello se suman diversas presentaciones en instancias internacionales en contra del proyecto y un Gobierno que ha aclarado que “si durante el Gobierno de la Concertación hubo irregularidades, nosotros vamos a investigarlas y vamos a sancionarlas”.
A pesar del sigilo con el cual Daniel Fernández ha asumido las primeras tres semanas de la vicepresidencia ejecutiva de HidroAysén, en reemplazo del ex gerente general Hernán Salazar, su figura más de algún resquemor genera entre las organizaciones críticas a estos proyectos. E incluso entre quienes con él se relacionaron durante su paso como director ejecutivo de Televisión Nacional de Chile.
Uno de ellos es el periodista Juan Cristóbal Guarello, quien en una entrevista en la última edición de La Nación Domingo calificó de “tránsfuga” al flamante ejecutivo de la sociedad compuesta por Endesa y Colbún. “Me tienen picado algunos tránsfugas que trabajaban en Televisión Nacional. Hay uno que se fue a HidroAysén a contaminar Chile… es uno que usa bigotes y se cree muy elegante” fueron las palabras del profesional, al ser consultado sobre su estado de ánimo ante su salida de la señala televisiva.
Sus palabras fueron expresadas precisamente a pocos días de que Daniel Fernández llegara hasta la Región de Aysén para conocer en terreno el proyecto que hoy lidera, además de reunirse con los funcionarios de HidroAysén apostados en la zona y organizaciones gremiales. Algunas de las localidades a visitar (en un viaje que se iniciaría el lunes pero que por condiciones climáticas se pospuso hasta hoy martes) son Cochrane y Coyhaique.
Y aunque por las declaraciones emanadas de la empresa se puede pensar que el ejecutivo tiene posibilidades de lograr el éxito en la tarea encomendada, sacar adelante las represas en los ríos Baker y Pascua, el Gobierno ha dado luces de que no está disponible para avalar eventuales irregularidades cometidas durante la pasada administración, a la luz de las denuncias de las organizaciones del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) críticas de estas iniciativas. “Si durante el Gobierno de la Concertación hubo irregularidades, nosotros vamos a investigarlas y vamos a sancionarlas. Aquí no existe ninguna posibilidad, ningún empresario nacional o extranjero que pueda sacar adelante un proyecto de esa magnitud al margen de la Ley. En este Gobierno no se ha tomado ninguna decisión respecto de HidroAysén” afirmó a principios de mayo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, durante una entrevista en el programa Tolerancia Cero.
Esta expresiones se suman a la serie de insertos que la Campaña Patagonia sin Represas ha publicado durante las últimas semanas apuntando a las deficiencias del estudio de impacto ambiental de HidroAysén, las ilegalidades cometidas y el lobby manifiesto que funcionarios del Estado realizaron a favor de proyectos energéticos durante el Gobierno de Michelle Bachelet. Esto en paralelo a la campaña internacional que en los últimos días ha logrado que la Comisión para la Cooperación Ambiental de Canadá (CCAC) acogiera una denuncia en contra del Estado chileno por no cumplir durante la tramitación de HidroAysén el Tratado de Medio Ambiente chileno argentino, además de ingresar una denuncia en contra de Enel y Endesa por la misma iniciativa ante el Tribunal Permanente de los Pueblos que recientemente sesionó en Madrid. A esto se suma la gira que el obispo de Aysén Luis Infanti, junto al coordinador internacional del CDP y presidente de Ecosistemas Juan Pablo Orrego y al periodista aysenino Carlos Garrido, desarrolló hace dos semanas por Europa cuestionando a la eléctrica europea, recorrido que tuvo como punto alto una exposición-denuncia ante la Junta de Accionistas de Enel.
Entonces, por muy sigilosa que haya sido la recién iniciada gestión de Fernández, éstas no han sido semanas tranquilas para HidroAysén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario