Los impulsores de la iniciativa explicaron que la diversidad de la delegación tuvo un objetivo específico: “Unir saberes de adultos que trabajan la tierra con gente nueva que quiere iniciar este proceso. Compartir experiencias, y aprender nuevos conocimientos y revalorar los antiguos” señaló Verónica Venegas, socióloga coordinadora de la gira.
La Asociación Gremial de Mujeres Campesinas buscó entre sus miembros a un grupo representativo de interesadas, quienes participaron entre el 17 y el 22 de febrero en el curso de Autoproducción de Semillas. De esta forma se aportó al trabajo que desde hace tiempo viene realizando la agrupación con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario y la Fundación Prodemu, bajo el prisma de la soberanía alimentaria que es la capacidad de los pueblos y comunidades de su autosustentación agraria, respetando los ecosistemas, la cultura campesina y teniendo al alimento como un derecho y no una mercancía.
En tanto, el Grupo de Permacultura de la Región de Aysén, integrado por jóvenes ayseninos, tomó desde el 15 al 20 de febrero el curso de construcción natural denominado “Bioconstruyendo Patagonia”.
En ambos casos la capacitación fue realizada en la granja-escuela del Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza en Permacultura (CIDEP) de El Bolsón. La gira incluyó visitar diversos talleres y locales de artesanos y productores de dicha localidad.
Participaron en la delegación Lidia Muñoz (Cerro La Virgen), Flor Troncoso (Valle Simpson), Noelia Ovando (Cerro La Virgen), Josefina Ovando (AG), Eduvina Troncoso (Mañihuales), Oclidia Sandoval (Puerto Ingeniero Ibáñez), Marta Silva (Puerto Aysén), Paz Hernández (Coyhaique), Verónica Ibieta (Coyhaique), Marcela Carrasco (Coyhaique), Eufemia Godoy (Cerro La Virgen), Miriam Curinao (Puerto Aysén), Martín Hartmann (Coyhaique) y Alexis Elgueta (Coyhaique).
No hay comentarios:
Publicar un comentario