- Lo que no logró el municipio lo concretarán este sábado los ciudadanos. Actividad se realizará a partir de las 15:00 horas.
Será ésa la última etapa de los encontrones que sus creadores han tenido con la Municipalidad de Coyhaique, dirigida por el alcalde UDI Omar Muñoz. Ya el lunes 12 el edil había mandatado a sus funcionarios para que destruyeran la instalación ciudadana, objetivo logrado sólo parcialmente. La oposición de sus autores impidió el cometido e hizo que se redoblaran los esfuerzos por terminar la obra, con lo cual durante gran parte de la semana el murallón se convirtió en un espontáneo portal de ingreso a la carpa que los organizadores del Primer Festival Invernal de Aysén, que concluyó el domingo pasado, instalaron en la plaza local.
La última escaramuza ocurrió durante la noche del lunes 19. Ese día, cerca de la medianoche, un grupo de empleados del gobierno local llegaron hasta el lugar para botar la represa de 2 metros y medio de alto que el chileno Rodolfo Rada, el colombiano Diego Vargas y el mexicano Javier Pérez, junto a decenas de voluntarios de Coyhaique, levantaron en el sector. Pero nuevamente el ayuntamiento no alcanzó su objetivo, siendo el intento registrado en un video que ya circula por Youtube (http://bit.ly/dhSudk). Luego de conversar con Carabineros que llegó hasta el lugar, a quienes explicaron que la estructura será desmantelada por los propios ciudadanos en un encuentro cultural abierto que se realizará este fin de semana, la instalación se mantuvo en el paseo peatonal.
Producto de los desencuentros con la Municipalidad de Coyhaique el equipo de improvisados constructores decidió formar cuadrillas de voluntarios para resguardar, hasta el sábado, su creación. Y para ello cuentan con un especial refugio: un iglú que también se emplaza en la plaza y desde donde incluso Rodolfo, Diego y Javier transmiten en tiempo real su experiencia y mensaje, todo mediante un notebook y una webcam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario