martes, 24 de noviembre de 2009

ÉTICA DE LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE DEL HACER COLECTIVO EN LA PATAGONIA

  • Resultado de talleres en Puerto Aysén, Coyhaique, Cochrane, Chile Chico, Futaleufú y Punta Arenas.

“Construyendo Liderazgo Ético en la Patagonia” fue el nombre escogido para realizar en seis ciudades de la zona austral de Chile talleres en los cuales dirigentes sociales y comunitarios reflexionaran sobre los desafíos éticos de sus comunidades bajo el prisma de la Carta de la Tierra y la visión del teólogo brasileño Leonardo Boff, quien en 2008 visitó la Región de Aysén. Fue más de un centenar de hombres y mujeres de Puerto Aysén (7 de noviembre), Coyhaique (8), Cochrane (9), Chile Chico (10), Futaleufú (13) y Punta Arenas (17) que al término de cada encuentro suscribieron la carta ética de su localidad, todas las que serán integradas en un documento propuesta que se hará circular a nivel de las organizaciones de la provincia de Palena (Región de los Lagos), y las regiones de Aysén y Magallanes para ir construyendo una Carta Ética de la Patagonia.

“La situación actual que vive nuestro territorio, con el intento de avanzar en un proceso de industrialización altamente extractivo como el que ya se ha vivido desde Puerto Montt al norte de Chile, nos hizo pensar en la necesidad de que sus habitantes, principalmente líderes de las organizaciones sociales, se fortalezcan en los principios y valores asociados a la sustentabilidad” explicó Patricio Segura, presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), organización que ejecutó el proyecto en conjunto con la Agrupación Aguas Libres de Futaleufú, la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane, la Organización para la Participación Promoción y Acción Ciudadana de Punta Arenas y la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Aysén. El financiamiento provino del Fondo Concursable 2009 de Asociatividad para Organizaciones de Interés Público de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Sobre la base de los principios de la Carta de la Tierra (“Respeto y cuidado de la vida”, “Integridad ecológica”, “Justicia social y económica” y “Democracia, no violencia y paz”) los participantes identificaron qué situaciones representaban las disyuntivas éticas más cercanas a sus comunidades, plasmando su análisis en un documento suscrito por todos los presentes. “La idea fue facilitar la vinculación entre los valores que estimamos deben guiar nuestro actuar y las acciones que concretamente realizamos, ya que mediante esta reflexión se aporta a la coherencia entre el pensar y el hacer” expresó el presidente de Codesa. En la Región de Aysén el equipo estuvo compuesto por el ecólogo y presidente de la Fundación Ética en los Bosques, Bernardo Reyes y la coordinadora de la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Aysén Flor Quiroz, sumándose en Chile Chico, Cochrane y Futaleufú la socióloga Verónica Venegas. En Punta Arenas el trabajo fue realizado por Patricio Segura y Flor Quiroz.

Los organizadores destacaron el nivel de compromiso que existe en las localidades de la Patagonia por construir sociedades sustentables “y la capacidad de la gente de participar y querer protagonizar los cambios, a pesar de que nuestro modelo de desarrollo más que avanzar hacia la responsabilidad ambiental y social fomenta el individualismo y tiene el consumo como su eje principal”.



ALGUNAS PROPUESTAS

En Puerto Aysén uno de los compromisos fue “priorizar el cuidado del agua, transformando el agua como un bien de dominio público”.

En Coyhaique se abordó con fuerza “prevenir la vulnerabilidad de las poblaciones, mediante un ordenamiento territorial participativo y democrático”.

En Cochrane se estipuló que “la comunidad necesita reconocer su territorio y sus ecosistemas para su defensa”.

En Chile Chico uno de los puntos fue “proteger y recuperar las tradiciones y la cultura de la Patagonia, como fuente de conocimiento nuestras raíces”.


En Futaleufú los participantes relevaron la necesidad de hacer un “uso consciente de los recursos, y en especial cuidar y proteger el agua”.

Y por último en Punta Arenas se plasmó la pertinencia de “cuidar y proteger las reservas de agua, carbón, gas, biósfera marina”.

Fueron éstos sólo algunos de los principios que cada comunidad incluyó en su respectiva carta ética, como un aporte a la discusión sobre los valores de los habitantes de la Patagonia, y que deben guiar su actuar.

MÁS DE UN CENTENAR DE AYSENINOS MARCHA POR LAS CALLES DE PUERTO AYSÉN EN CONTRA DE ENERGÍA AUSTRAL

  • Duras críticas a la tramitación de los proyectos de represas en la Patagonia. Jornada previa para la entrega este lunes de miles de observaciones ciudadanas al proyecto de represa en el río Cuervo.


Bajo la intensa lluvia que cayó ese día sobre Puerto Aysén más de un centenar de personas se reunieron la tarde del viernes en el paseo Mahuen de la localidad para expresar su rechazo a la construcción de múltiples represas en la Patagonia, particularmente la de la central hidroeléctrica río Cuervo de Energía Austral (de la minera suiza Xstrata), en pleno proceso de evaluación ambiental hasta el lunes 23. La actividad se realizó como una forma de relevar la entrega de observaciones a esta iniciativa, trámite al cual se plegaron los habitantes de habitantes de Aysén, junto a decenas de organizaciones regionales, nacionales e internacionales.

A un autoconvocado grupo de ayseninos se integró una delegación de unas 30 personas provenientes de Coyhaique, todos quienes recorrieron la calle principal para confluir en la plaza de la ciudad donde se preparó una presentación artística que incluyó poesía interpretada por representantes de la comunidad mapuche-williche Guaquel-Mariman, y hip hop a cargo de MC Prójimo, MC Apacho y Herencia Verbal, entre otros exponentes locales. Durante su recorrido hacia el centro, el grupo hizo tres altos para expresar su disconformidad con el proceso llevado adelante: ante las oficinas de Energía Austral (cuestionando los tres embalses que pretenden generar en la zona del fiordo Aysén), la Gobernación de Aysén (criticando al Gobierno, en la figura del intendente Selim Carrasco, por el envío anticipado del Icsara a la empresa sin incluir gran parte de las observaciones ciudadanas) y ante la Municipalidad de Aysén (reclamando por los convenios que la corporación ha suscrito con Energía Austral, en circunstancias que es a la vez organismo evaluador del estudio que la empresa presentó ante la Corema).

En la ocasión el concejal de Aysén Guido Jaramillo expresó que “me sumo a esta manifestación y a este deseo de rechazo, porque creo que no son necesarias (las represas). Tenemos esta región que debemos cuidar para nuestros hijos, y tal vez el día de mañana tendremos que rendir cuentas ante ellos”. La presidenta de la comunidad Guaquel-Mariman, Luisa Guaquel, señaló que “ojalá que cada día seamos muchos más y le demos el ejemplo a la gente que está escondida en sus casas, que está esperando a ver qué pasa, por si les cae algún billetito. A esa gente tenemos que convencerla que debemos defender nuestra tierra, defender lo que tenemos. Por mucho tiempo nuestra tierra fue olvidada y ahora las grandes trasnacionales han puesto sus ojos aquí, para destruirla, no para levantarla, para dejar lo que han dejado en otros lugares, la tierra muerta”.


También relataron su experiencia Sergio Díaz de la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, Peter Hartmann de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, Marco Díaz de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane, Francín Herrera de la Agrupación Antukulef de Chile Chico, al igual que Daniela Leal y Hugo Díaz, por las organizaciones de Puerto Aysén.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

ESTUDIOS DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN SIEMBRAN DUDAS SOBRE CONVENIENCIA DE REPRESAS EN EL FIORDO AYSÉN

  • Resultados fueron expuestos en dos encuentros científicos se realizados en Coyhaique.

En contraste con el bajo perfil que ha mantenido Energía Austral con relación al estudio que en agosto de este año presentara para levantar una represa en río Cuervo, la iniciativa ha sido la protagonista indirecta de sendos encuentros que en las últimas dos semanas han reunido en Coyhaique a especialistas en las áreas de la limnología, sismología y la vulcanología. La comunidad científica ha puesto el énfasis en los riesgos que significaría la intervención en la zona del fiordo Aysén y los peligros que hoy ya existen en dicha zona, donde los planes de la eléctrica de la minera suiza Xstrata son construir varias centrales hidroeléctricas.

Entre el miércoles 21 y el viernes 23 de octubre el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) organizó el Encuentro de Ciencias, Cultura y Turismo “Valorando el Patrimonio Geológico y Cultural de la Región de Aysén” que reunió a expertos de Sernatur, el Ministerio de Educación, el Consejo de la Cultura, las universidades de Concepción, Austral de Chile y de Valparaíso además de la Academia de Humanismo Cristiano y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), entre otras instituciones.

Fue el investigador Mauricio Mella -de Sernageomín- quien se refirió a los peligros latentes en la zona de Puerto Aysén (donde Energía Austral pretende construir las represas Cuervo, Blanco y Cóndor) a raíz de los volcanes circundantes, específicamente por la presencia de lahares, las remociones en masa y los tsunamis. Esto en la exposición “Peligros Geológicos y productos volcánicos en la Región de Aysén” donde dio cuenta de los resultados preliminares de los estudios realizados hasta la fecha en el área.
Sobre los lahares, que son grandes deslizamientos de ceniza volcánica con escombros y agua, señaló que “hemos visto que llegan por el río Tabo hacia el río Los Palos, y por el río Blanco”. Es precisamente sobre dichas zonas que Energía Austral pretende generar un embalse de millones de metros cúbicos de agua, cuando aún los chilenos tienen en su retina los desbordes del río Blanco en Chaitén producto de la caída de cenizas y material que bajó del volcán del mismo nombre.

Agregó a esto que también existe un serio riesgo por la caída de las laderas de los cerros hacia las zonas bajas. “Los peligros en Puerto Aysén, a modo preliminar están asociados a remociones en masa” explicó el experto, señalando que “en Aysén por todos es conocido que se generó un tsunami asociado a las remociones en masa, y en esta zona en particular hemos definido zonas macro con alto, mediano y bajo peligro de remociones en masa”, mostrando en un mapa que el área cercana a Puerto Aysén es de alto peligro.

“Tenemos también la zona influenciada por algún tipo de tsunami, si ocurre una remoción en masa de las mismas características de la Isla Mentirosa, en la Bahía Acantilada, llegando justo al borde de Puerto Aysén” explicó Mauricio Mella, señalando que en la eventualidad de un derrumbe como el señalado “un dato importante es que se generan alrededor de 3 metros (de subida del nivel del agua) en Puerto Aysén”, que inundaría toda la zona en sólo 4 minutos y con una subida de entre 8 a 25 metros del nivel del mar en Bahía Acantilada.
En el fondo, apuntó que la zona donde se pretenden construir 3 represas es de alto riesgo volcánico.

La visión de este investigador es coherente con las observaciones de Sernageomín al EIA de Energía Austral, donde llegó a señalar que “en opinión de este servicio el estudio de impacto ambiental en cuestión adolece de manera evidente de información relevante y esencial para efectos de calificar ambientalmente el proyecto”. Motivo más que suficiente para aplicar el artículo 24 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que alude al rechazo de un EIA por falta de información e ilegalidad.


“ESTOS ECOSISTEMAS SON ÚNICOS EN EL PLANETA”




Pero el Encuentro Ciencias, Cultura y Turismo “Valorando el Patrimonio Geológico y Cultural de la Región de Aysén” no fue el único donde se entregan antecedentes que ponen en duda la conveniencia de la iniciativa de Energía Austral.

Durante la semana pasada se desarrolló en Coyhaique el VI Congreso Sociedad Chilena de Limnología, en el cual se analizaron temas generales vinculados a los ecosistemas acuáticos continentales.

El biólogo de la Universidad de Concepción y candidato del Doctorado del Laboratorio de Ecología y Conservación de Peces del Eula de la misma casa de estudios, Juan José Ortiz, expuso la investigación “Galaxias platei en el Lago Yulton (Cuenca Río Cuervo, Región de Aysén), libre de invasores y bajo amenazas”, que llevó adelante junto a la doctora en Ciencias Ambientales Evelyn Habit. En éste, la conclusión fue que “la construcción de obras civiles para la generación hidroeléctrica en la zona, que pretende unir los lagos Yulton y Meullín, y las lagunas Quetro, constituye un alto riesgo para esta población y todo el ecosistema, ya que el mayor acceso a la zona implica una alta probabilidad de introducción de especies exóticas (salmonídeos), además de destrucción de hábitats de alimentación y crianza de esta especie”, refiriéndose a la amenaza sobre las poblaciones de puyes, una especie nativa de la zona sur austral del continente americano.

La investigación dio cuenta de la importancia para la ciencia de mantener el estado original de cuerpos de agua con las características del lago Yulton, ya que “el hallazgo de lagos oligotróficos de esta envergadura es de gran relevancia para el conocimiento sobre la estructura y funcionamiento de los sistemas cercanos a la pristinidad”. Esto, a la luz de que la mayoría de los ecosistemas acuáticos continentales se encuentran invadidos por especies salmonídeas.

En este sentido señaló que “el proyecto hidroeléctrico que se encuentra en evaluación pretende unir estos tres sistemas y también inundar esta zona de humedales, donde se puede observar la especie –galaxias platei- en abundancia. Además el desarrollo de un proyecto hidroeléctrico implica un mayor acceso a los habitantes, a los seres humanos, y consigo un riesgo de introducción de salmónidos que es intrínseco al ser humano”. Puntualizó que este tipo de hábitat de alto valor para la especie “también se perdería dado la línea de cota que está proyectada”.

En conclusión, “este tipo de ecosistemas son únicos en el mundo, en el planeta, y hay que protegerlos y dejarlos ahí, prístinos sólo para usos de investigación, y considero que la investigación no es sólo para nos cuantos años, sino que hay que conservar para muchos años más, y por lo menos este ecosistema está intocado, y yo le pondría suma urgencia para conservarlos”.

Esta opinión es concordante con la que entregó el biólogo marino PhD(c) Cristian Correa, quien junto a los investigadores Andrew Hendry e Irene Gregory-Eaves llevó adelante el estudio “Impactos Ecológicos de Truchas Introducidas en Lagos de Aysén”, también expuesto en el seminario, donde concluye que “si bien las truchas exóticas aportan substanciosos beneficios socioeconómicos, la evidencia sugiere que su impacto ecológico en lagos de Aysén es crónico, severo y en ocasiones catastrófico.

Por ende, el impacto ecológico de las truchas debe ser considerado cuidadosamente en cualquier propuesta administrativa de recursos dulceacuícolas en Patagonia. Igualmente importante es el salvaguardar los escasos relictos de biodiversidad en su estado original tales como el lago Yulton”.

De la misma opinión es Evelyn Habit: “Existen zonas de lagos que son altamente prístinos que albergan especies nativas libres de salmónidos, gracias a su origen oligotrógeno y origen glaciar, además de poseer grandes dimensiones y ser muy profundos. Ello los hacen ser sistemas únicos en el mundo”, según señalara a un medio especializado en acuicultura.

Presente en ambos encuentros, el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, expresó que “ésta es información fundamental, ya que son trabajos altamente técnico que están dando cuenta de que los estudios de represas, que son promocionados como de alto nivel científico, no están a la altura de la intervención que pretenden materializar. Sería de mucha utilidad que este conocimiento se entregara también a la ciudadanía, y que no sólo esté expuesta a la propaganda de empresas como Energía Austral e HidroAysén, que minimizan los graves efectos de sus proyectos en los ecosistemas patagónicos”.

martes, 3 de noviembre de 2009

ESTE FIN DE SEMANA SE INICIARÁ SERIE DE CURSOS “CONSTRUYENDO LIDERAZGO ÉTICO EN LA PATAGONIA”

CRITICAN A GALILEA Y WALKER POR APOYAR ARTÍCULO QUE “DEJARÍA EN LA INDEFENSIÓN A NUESTROS POBLADORES FRENTE A LAS TRASNACIONALES ELÉCTRICAS”

  • Norma se votó el 28 de octubre en el marco de tramitación de Ley que crea Ministerio de Energía.



La Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida criticó el apoyo que los diputados RN Pablo Galilea y DC Patricio Walker (quien postula a la Cámara Alta por la Región de Aysén) dieran al artículo que estipula que “las obras de expansión del sistema de transmisión troncal que determine el decreto tendrán el carácter de imprescindibles y serán de interés nacional. En caso que sea requerido por otras leyes, se entenderá que los obligados a ejecutar dichas obras cuentan con la calidad de concesionarios de servicios eléctricos”, en el marco del segundo trámite constitucional del proyecto de Ley que crea el Ministerio de Energía.

Éste fue el único artículo rechazado el pasado 28 de octubre, en una dividida votación en que gran parte de la Alianza por Chile, con los votos de 12 concertacionistas, mayoritariamente DC, lo apoyó. El resultado fue de 48 votos a favor, 46 en contra (entre ellos, el diputado René Alinco) y 4 abstenciones, lo que no permitió su aprobación al sumar 50 votos estas dos últimas opciones.

“Este artículo es foco de conflicto porque se sabe que si se aprueba será la luz verde para que las empresas eléctricas, hoy mayoritariamente en manos de trasnacionales, arrasen con el patrimonio natural y cultural de todos los chilenos, y en especial de nuestra región, afectando a miles de pobladores que verían cómo el poder económico, aliado con el Estado, se impone sin posibilidades de contrapeso” expresó al respecto el coordinador de la organización, Peter Hartmann, quien indicó que el apoyo de Walker y Galilea significa que en la práctica “se prestan para que nuestros pobladores queden en la indefensión ante las trasnacionales eléctricas”.

El dirigente hizo un llamado a la ciudadanía y a los miles de ayseninos que son críticos de las represas que se pretenden imponer en la Patagonia “a saber quiénes están por, efectivamente, apoyar a nuestra gente y quiénes en el fondo están pensando en intereses extrarregionales”.

Luego del rechazo, este artículo pasó a discusión a una Comisión Mixta integrada por los diputados René Aedo (RN que votó a favor), Marcos Espinosa (PRSD que votó en contra), Renán Fuentealba (PDC que votó en contra), Alejandro García-Huidobro (UDI que votó a favor) y Antonio Leal (PDC que votó en contra), a la cual deberán sumarse los senadores que designe la Cámara Alta.



MINISTERIO DE ENERGÍA

La Ley que crea el Ministerio de Energía establece que esta nueva institución asumirá funciones hoy radicadas en los ministerios de Minería y Economía, como por ejemplo establecer los precios de paridad contenidos en los fondos de estabilización de precios del petróleo y las competencias que el Ministerio de Economía tenía asignadas en materia de gas y electricidad, entre otras materias.

Además establece que la Superintendencia de Electricidad y Combustible, la Comisión Chilena de Energía Nuclear y la Comisión Nacional de Energía dependerán del nuevo Ministerio de Energía, al igual que la futura Agencia Chilena de Eficiencia Energética.