martes, 25 de diciembre de 2007
EN EL ESPOLÓN SE PREPARA NUEVO FOCO DE OPOSICIÓN A MINERÍA
* En la provincia de Palena.
* Zona norte de la Patagonia chilena en la mira de empresas como Kinross Gold y Geocom.
* El Espolón es uno de los sectores que mayor interés concita entre trasnacionales, que han sido resistidas en diversas zonas del mundo por su impacto en la calidad de vida de las comunidades, actividades productivas sustentables y el medio ambiente local.
La Agrupación “Aguas Libres” de Futaleufú se trasladó hasta el Valle del Espolón con el fin de informar a los pobladores de ese sector sobre las iniciativas mineras que se están proyectando para la provincia de Palena y que afectarían el desarrollo sostenible de ese sector norte de la Patagonia chilena. Las compañías que ya han explicitado su interés en la extracción de minerales en la zona son Kinross Gold y Geocom.
En el encuentro, que se concretó el martes 18 de diciembre, participaron unos 20 vecinos del área, a quienes mostraron un video con los procesos de las empresas mineras y las consecuencias que acarrea esta actividad para las comunidades locales. Posteriormente se entabló una conversación con los pobladores donde éstos expresaron sus impresiones y los dirigentes de “Aguas Libres” respondieron sus dudas.
Al concluir la actividad quedó de manifiesto que los habitantes de esos apartados sectores rurales no cuentan con información completa sobre lo que significa la actividad minera, mostrándose preocupados y sintiéndose engañados por los representantes de esas empresas que días antes habían visitado el sector para informar sobre sus proyectos y convencerlos de que la extracción sería una buena alternativa de desarrollo.
Producto del interés de los pobladores por contar con mayor información se programó para el sábado 29 de diciembre una nueva actividad, esta vez con un número más amplio de participantes, con el fin de llegar a todos quienes viven en El Espolón y otros sectores aledaños, -como la propia localidad de Futaleufú- además de todos los que estén interesados en participar. También se invitará a los vecinos autoconvocados de Esquel, con el fin de que realicen una exposición sobre su exitosa experiencia en la lucha contra la minería que se dio en dicha ciudad trasandina.
La Agrupación “Aguas Libres” continuará con su trabajo de información ciudadana, teniendo como próxima acción el inicio de una campaña radial, la impresión de volantes y la realización de nuevas charlas públicas.
lunes, 24 de diciembre de 2007
“HACER ESTAS REPRESAS SERÍA UN CRIMEN PARA LA HUMANIDAD”
* Periodista chileno Paul Landon.
* De visita por la Región de Aysén, el reconocido profesional de la televisión ahonda en los impactos de los proyectos en los ríos Baker y Pascua, con la autoridad que le da conocer todo Chile y recorrerlo mostrando nuestros paisajes, cultura, historias de vida y a cientos de chilenos que dan un sentido distinto a la modernidad.
* El productor y conductor de “Tierra Adentro” se expresa molesto por la poca preocupación que existe para fomentar mediante políticas efectivas el desarrollo del turismo en la Región de Aysén, lo cual cree puede tener la intención de permitir el desarrollo de iniciativas como las centrales hidroeléctricas.
El periodista Paul Landon debe ser uno de los hombres de la televisión actual que más ha recorrido Chile, escudriñando su esencia, buscando sus raíces, mirando hacia el futuro desde el día a día de miles de chilenos. Dieciséis años produciendo y conduciendo el programa de TV “Tierra Adentro”, de gran llegada y credibilidad en el mundo cultural, campesino y rural, le dan autoridad para hablar de “lo mejor de lo nuestro”.
Por esto, no es menor lo que contestó hace algunas semanas a la Revista del Domingo en Viaje de El Mercurio, cuando en un cuestionario pinpón el periodista le consulta sobre la zona con mayor potencial turístico de Chile: “Aysén sin represas” fue su simple y categórica respuesta.
Así de sencillo, sin participar en ninguna campaña, Paul Landon deja plasmada su visión respecto del principal activo económico de esta zona de la Patagonia, potencial amenazado por los proyectos de Endesa y Colbún de construir sus centrales en los ríos Baker y Pascua, y Xstrata en los ríos Cuervo, Blanco y Cóndor, con el tendido eléctrico asociado más largo del mundo con el fin de llevar la energía al centro del país.
De paso por la Región de Aysén, resume su planteamiento: “Si esto se llega a hacer sería un crimen para la Humanidad”.
Y profundiza en el aspecto económico: “Si nosotros pensamos en el turismo estamos hablando de una actividad que le da oportunidades a mucha gente, porque participa mucha gente de esa industria. Desde quien hace un invernadero y puede vender mejor sus lechugas hasta quien tiene un hotel y puede hacer circuitos. Es una industria muy pluralista, que tiene mucho potencial social, lo cual vengo diciendo desde hace más de un año… el turismo, el turismo, el turismo, y aquí se ha frenado, los caminos siguen malos, la gente sigue incomunicada. ¿No habrá alguna intención? Eso es lo que me queda por pensar en términos muy íntimos, y eso debiera ser una preocupación ante todo lo que viene”. Agrega: “Si esto lo vamos destruyendo de la manera como lo van a destruir, en pos de la modernidad, sería un error muy grave para las futuras generaciones”.
Tampoco confía en la sustentabilidad que plantean las empresas, que argumentan que las represas en los ríos de la Patagonia serían amigables ambientalmente. “Hoy ves cómo hay procesos que un día fueron brillantes y que ahora están siendo cuestionados pero son irreversibles, y eso es lo malo. Éste es efectivamente un problema de humanidad, porque estamos en presencia de un fuerte compromiso como especie con nuestro ambiente y no con el sistema económico, ése es el punto”.
En términos de opinión pública considera que los santiaguinos no están necesariamente convencidos de la necesidad de represar los ríos de la Patagonia, lo que es coherente con la encuesta de la Universidad Central que estimó en un 80 por ciento la oposición capitalina a estas iniciativas. “La gente en Santiago está permeada y hay que informarse porque en ningún caso ven beneficios directos en estos proyectos. Entonces hoy hay un control de la situación en torno a un grupo muy selecto de personas que manejan comunicacional, económica y políticamente este tema”.
“PAÍSES DESARROLLADOS SEPARARON CRECIMIENTO Y DEMANDA ENERGÉTICA“
* Tamara Corales, jefa del Área de Educación y Comunicaciones del Programa de País Eficiencia Energética.
* Profesional explicó que "tenemos claridad de que la eficiencia energética es un hecho en otros países. Los países de la OCDE tienen un desacoplamiento claro entre su crecimiento económico y su consumo energético, por lo tanto esto no es un voladero de luces, es una realidad".
* Hoy Chile postula a ser reconocido como integrante de dicha organización internacional, que reúne a los países desarrollados.
Uno de los principales argumentos que parte del sector eléctrico esgrime para impulsar proyectos con alto nivel de resistencia nacional e internacional como las represas en los ríos Baker y Pascua en la Patagonia es que si Chile quiere seguir creciendo debe aumentar la demanda de energía. Con estas razones alegan que quienes se oponen a estas iniciativas en el fondo están atentando contra el interés del país de disminuir la pobreza, política que requeriría de un paulatino aumento del Producto Interno Bruto nacional.
Pero no todos piensan igual. Por lo menos en el Programa País Eficiencia Energética –entidad público privada que cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía- tienen claridad en este sentido, y trabajan fuertemente en torno al ahorro y la eficiencia energética, demostrando que la curva del crecimiento económico no siempre tiene que ir de la mano de una mayor demanda de energía.
Durante una visita que hiciera a la Región de Aysén para participar en un taller ciudadano de eficiencia energética, Tamara Corales, jefa del Área de Educación y Comunicaciones del Programa País de Eficiencia Energética, explicó que a la luz de la experiencia internacional “tenemos claridad de que la eficiencia energética es un hecho en otros países. Las naciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entidad a la cual Chile postula a ingresar) tienen un desacoplamiento claro entre su crecimiento económico y su consumo energético, por lo tanto esto no es un voladero de luces, es una realidad”. En este sentido y para ir avanzando paulatinamente hacia los estándares internacionales “lo que nosotros estamos haciendo es justamente ir levantando un programa que pretende, como meta a mediano plazo, reducir en un 1,5 % el consumo de energía del país, por lo tanto creemos que el crecimiento económico sí se puede desacoplar del consumo energético, y por eso el programa trabaja también en el área productiva. Con cambios tecnológicos, de gestión, las empresas pueden lograrlo”.
Tamara Corales puntualizó que el ahorro y la eficiencia energética son relevantes no sólo por su componente económico sino también porque “a medida que bajamos el consumo bajamos la presión sobre los recursos naturales. Por lo tanto, cuando hacemos un buen uso de la energía estamos disminuyendo los impactos ambientales”.
En este contexto agregó que “existe la certeza de que un desarrollo sustentable contempla un crecimiento acorde a la protección de nuestros recursos naturales. El desarrollo sustentable tiene dos o tres aristas. Uno puede crecer económicamente pero eso no implica afectar nuestros recursos naturales que significa hacer menos agradable la vida del hombre en el mundo. Por lo tanto aquello de que da lo mismo impactar sobre el medio ambiente, en realidad no es así”.
DIPUTADOS EXIGEN CUMPLIR TRATADOS INTERNACIONALES EN PROYECTO DE REPRESAS
* Múltiples oficios requiriendo información y solicitando aplicación de convenios internacionales envió la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, apuntando directamente a los proyectos de Endesa y Colbún.
* Destinatarios fueron los ministros de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, directores de Conama y Aguas, y el Fiscal Nacional Económico.
Una fuerte ofensiva fiscalizadora está llevando adelante la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados con el fin de conocer en detalle la forma en que el Estado está reaccionando ante los proyectos de represas en los ríos Baker y Pascua que planean Endesa y Colbún, a través de la sociedad Hidroaysén. Un total de 9 oficios a autoridades de Gobierno ha enviado -por mandato de sus pares- el presidente de dicha instancia, diputado Enrique Accorsi, con el fin de inquirir sobre diversos temas relacionados con la iniciativa que busca embalsar en la Patagonia chilena dos de los más importantes cursos hídricos del país y construir la línea de transmisión eléctrica más larga del mundo.
Una de las notas fue enviada a la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, a quien -al igual que al director de la Conama Álvaro Sapag- se le solicita incorporar como normativa aplicable al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos del Tratado de Medio Ambiente suscrito con Argentina a principios de los 90. En el mismo sentido solicitan al ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley cumplir con lo dispuesto en el Decreto Supremo N°67 de 1993, en este caso respecto de la necesidad de diseñar un Plan General de Utilización asociado a la cuenca compartida del Baker.
También a Uriarte y a Sapag se les pide entregar antecedentes sobre la forma en que se enfrentará la evaluación ambiental de los megaproyectos de las empresas Hidroaysén (represas) y Transelec (línea de transmisión) “habida consideración de que éstos forman parte de un mismo emprendimiento y de que dependen entre sí en lo que respecta a su desarrollo o explotación efectiva, lo cual haría necesario que ambos proyectos sean evaluados conjuntamente y por una misma autoridad”. En particular a la ministra de Medio Ambiente le plantean la necesidad de emitir un pronunciamiento sobre la pertinencia de exigir que en los EIA que presenten las empresas hidroeléctricas se considere la fase de cierre y/o abandono de las instalaciones.
En el caso del director general de Aguas, Rodrigo Weisner, se le solicitó información sobre la naturaleza y el caudal de los derechos de agua no consuntivos que Endesa posee en la Región de Aysén, y de aquéllos que ha solicitado constituir Hidroaysén además de dar a conocer las oposiciones presentadas a las solicitudes formuladas por dicha empresa, y los fundamentos de éstas. También requieren a la autoridad nacional “informar a la Fiscalía Nacional Económica respecto del porcentaje de derechos de agua no consuntivos que Endesa habría transferido en uso a Hidroaysén S.A. y de la eventual situación monopólica que se produciría si esta última lograse obtener íntegramente los derechos solicitados a esa dirección”. Este aspecto se refuerza con una nota similar al Fiscal Nacional Económico Enrique Vergara.
Los oficios, enviados a principios de noviembre, se complementaron con la nota que Enrique Accorsi despachó al presidente de la Cámara de Diputados Patricio Walker para reiterar a diversas autoridades, entre ellas la intendenta de Aysén Viviana Betancourt, la solicitud de antecedentes que varias organizaciones requirieron a la máxima autoridad de dicha región en el marco de la “Cabalgata Patagonia Sin Represas”, las cuales no fueran respondidas a satisfacción por parte de la autoridad de Gobierno.
La Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente está integrada por los diputados Patricio Vallespín (DC), Mario Venegas (DC), Francisco Chahuán (RN), Osvaldo Palma (RN), Roberto Sepúlveda (RN), Enrique Estay (UDI), Alejandro García(D, Juan Lobos (UDI), Alvaro Escobar (ID), Guido Girardi (PPD), Denise Pascal (PS), Fernando Meza (PRSD) y Enrique Accorsi (PPD), quien la preside.
ALCALDE DE FUTALEUFÚ SORPRENDE CON FRONTAL RECHAZO REPRESAS Y MINERIA
· Autoridad edilicia expresó que ambas actividades van en contra de la definición productiva que ha hecho Futaleufú, donde "indudablemente el mejor patrimonio que tenemos acá, la mejor riqueza es la naturaleza virgen, las aguas cristalinas, la pesca, eso es lo que nosotros tenemos, siempre trabajando de la mano de la naturaleza".
“Yo he sido enfático, estoy en contra de ello (las represas en Futaleufú). Nosotros tenemos un microclima e indudablemente el mejor patrimonio que tenemos acá, la mejor riqueza es la naturaleza virgen, las aguas cristalinas, la pesca, eso es lo que nosotros tenemos, siempre trabajando de la mano de la naturaleza. Entonces pensar en proyectos de represas con lagos artificiales perjudica todo nuestro desarrollo” expresó el alcalde de Futaleufú Arturo Carvallo durante la Feria Medioambiental que la agrupación Aguas Libres organizó hace algunos fines de semana en la localidad, con la participación de empresarios turísticos, guías, jóvenes y pobladores, quienes se informaron sobre las amenazas que constituirían para el desarrollo sustentable local la concreción de megaproyectos industriales (minería, represas, tendido eléctrico) en la provincia de Palena. Agregó la autoridad comunal: “Para qué hablar de las minas, eso es algo completamente incompatible, por más que te digan que hay sistemas que dan mucha seguridad. Yo siempre digo ¿qué pasó en Valdivia con la celulosa?”.
Sobre el encuentro, el alcalde Carvallo destacó que las personas que viven en Futaleufú se preocupen por el desarrollo de su localidad, ya que “en el desarrollo y el progreso de toda comunidad el papel principal lo juega la gente y por esa razón ellos tienen que opinar sobre lo que quieren de Chile Tenemos un Gobierno para gobernar pero respecto del desarrollo la gente tiene que decidir para dónde quiere ir. Y para eso primero tiene que ser informada y al ser informada, preguntarle qué opina de proyectos que le afectarían en sus vidas”.
La Feria Medioambiental, que se desarrolló el domingo 9 de diciembre, contó con una treintenta de participantes, y contempló la exposición de Lucas Chiappe del Proyecto Lemu de Epuyén sobre ecoactivismo, Mauricio Fierro de Geoaustral sobre aspectos técnicos y legales en minería y represas, Miriam Chible y Patricio Segura de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida sobre las amenazas que se ciernen sobre la Patagonia en general y los proyectos de represas de Endesa y Colbún, y Xstrata en las cuencas de Aysén, y Lino Pizzolón, académico de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sobre el movimiento de vecinos autoconvocados de Esquel contra la minería.
El presidente de Aguas Libres, Ervin Redlich, expresó sobre el encuentro que “estamos bastante contentos por la cantidad de gente que vino, creo que el objetivo se cumplió, éste es el primer paso que estamos dando, queda mucho por hacer”. Agregó que “nuestro principal paso es orientarnos a la gente de la comuna de Futaleufú, vamos adquiriendo experiencia, vamos a seguir luchando y creo que en la medida que sigamos convencidos de lo que estamos haciendo, vamos a lograr el objetivo que es informar a la comunidad para que ella tome una decisión informada al momento que se presenten los proyectos ante los cuales estamos luchando”.
La Junta
Previo al taller en Futaleufú los dirigentes de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida se reunieron con representantes de la Cámara de Turismo y Comercio de La Junta, además de otros vecinos, a quienes les entregaron información y antecedentes sobre los diversos megaproyectos de industrialización están avanzando en la Patagonia.
La reunión fue solicitada por el propio organismo gremial, que ve con preocupación el impacto económico que tendría para la Región de Aysén y la cuenca de Palena y Queulat en particular la construcción de las represas y en especial de las líneas de alta tensión, esto complementado con los proyectos mineros proyectados en prácticamente toda la provincia de Palena.
HISTÓRICO ACUERDO DE PESCADORES AUSTRALES RECHAZA REPRESAS
* Junto con las reivindicaciones históricas de los hombres y mujeres de mar, documento manifiesta oposición a "la construcción de represas en la Patagonia chilena, por efectos negativos para el sector de la pesca artesanal y la comunidad en general". ·
* Representan a más de 17 mil pescadores artesanales, que estarán en "estado de alerta" y "evaluarán el desempeño de sus representantes en el Parlamento" y del Gobierno de la Concertación, llamando a votar en contra de éste si no apoya a este importante sector económico nacional
Ocho federaciones y agrupaciones de pescadores artesanales de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, en representación de más de 17 mil hombres y mujeres de mar, llamaron a sus bases “a mantenerse en estado de alerta ante cualquier acción que sea necesaria para sensibilizar al gobierno de turno, de la crisis que está viviendo el sector pesquero artesanal”, en el marco de un acta de acuerdo suscrita hace algunas semanas en Puerto Montt y en la cual rechazaron “la construcción de represas en la Patagonia chilena, por efectos negativos para el sector de la pesca artesanal y la comunidad en general”.
De esta forma se amplía el respaldo a la campaña Patagonia sin Represas que lleva adelante el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, al sumarse un amplio sector al pronunciamiento histórico que ya han realizado dirigentes de las organizaciones de la pesca artesanal de Puerto Aguirre, Puerto Cisnes y Puerto Gala en la Región de Aysén.
Junto a las tradicionales movilizaciones, acordaron “evaluar el desempeño de sus representantes en el Parlamento, en orden a condicionar el apoyo del sector pesquero artesanal en cada una de las regiones, llamando a votar en contra de sus representantes si no hay solución a nuestras demandas”. En este mismo sentido, “las organizaciones firmantes evaluarán el desempeño del Gobierno, en orden a condicionar el apoyo del sector pesquero artesanal para un próximo gobierno de la Concertación, llamando a votar en contra de la Concertación, si no hay solución a nuestras demandas”.
Participaron en la reunión los principales presidentes de las federaciones de pescadores artesanales de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Por la Región de Aysén concurrió el presidente de la Asociación Gremial de Isla Toto Juan Carlos Navea.
Junto con el rechazo de los megaproyectos de represas de Endesa y Colbún -a través de la sociedad HidroAysén- en los ríos Baker y Pascua, y de Xstrata -a través de la sociedad Energía Austral- en los ríos Cuervo, Blanco y Cóndor, el documento manifiesta su repudio “a la instalación del ducto al mar en la nueva Región de Los Ríos”.
El acuerdo profundiza en la necesidad de mantener la cuota anual de captura de la merluza del sur artesanal por sobre la base histórica de los últimos años, eliminar la pesca de arrastre, aplicar mayores medidas regulatoria sobre la merluza de cola, propiciar la utilización de artes de pesca más selectivos y restringir la acción industrial en la zona Guafo-Guamblin (“zona filo de cuchillo”), entre otras medidas.
martes, 4 de diciembre de 2007
Trabajadores de Aysén Hacen Público su Rechazo a las Represas
Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Construcción llamó a los trabajadores de toda la región “a no dejarse engañar, porque –de construirse las represas- aquí va a suceder lo mismo que en Ralco donde a la gente le dieron trabajo por dos o tres años, y luego quedaron abandonados”, con contaminación y problemas sociales.
Dirigentes expresaron que es el momento de defender la región de los intereses de las trasnacionales y si hay que hacer más acciones “las haremos, hasta el final”.
Luego de acceder a información sobre los impactos de las represas y el tendido eléctrico, y conocer la experiencia del Alto Bío Bío con la construcción de las centrales Pangue y Ralco, uno de los sindicatos más fuertes de la Región de Aysén se pronunció públicamente contra los proyectos que impulsan las empresas Colbún y Endesa tendientes a represar los ríos Baker y Pascua, y la minera Xstrata en el caso los ríos Cuervo, Blanco y Cóndor en el fiordo Aysén.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Coyhaique Ricardo Guarategua, junto a la directiva en pleno, expresó su rechazo a estas iniciativas, llamando a los trabajadores de toda la región a “no dejarse engañar” por quienes impulsan este tipo de intervenciones.
“La Región de Aysén hay que defenderla a como dé lugar. Hasta cuándo los extranjeros vienen a robarnos nuestras aguas, ahora el capital lo vienen a sacar desde España. Es hora que los ayseninos nos paremos, como los campesinos lo están haciendo hoy en una justa lucha que están llevando adelante” expresó.
“Hago un llamado a los trabajadores a que no se dejen engañar, aquí va a suceder lo mismo que ocurrió en Ralco donde a la gente le dieron trabajo por dos o tres años y luego quedaron abandonados” dijo, recordando además la experiencia de Edelaysen que sí contrató un porcentaje de personal regional para la construcción de la central Lago Atravesado, la cual en la actualidad opera prácticamente sola.
El vicepresidente del gremio, José Cayún, fue más drástico. “Como sindicato hemos recopilado información y analizado el tema. A la vez tenemos la experiencia de cuando se quería instalar Alumysa, que decía lo mismo: desarrollo para la región, más trabajo para la gente, que el nivel y la calidad de vida de los trabajadores aumentaría y eso era una gran mentira” puntualizó, señalando que “ahora vienen con las represas y nos prometen lo mismo, lo cual también es mentira”.
Sobre la supuesta contradicción en que un gremio de trabajadores esté en contra de iniciativas que generarían empleo, manifestó que “quizás nuestra gente se puede entusiasmar cuando le hablan que van a contratar 4 mil trabajadores por una cantidad de años, pero nosotros le decimos que no será así, que se va a contratar gente para el roce, para los caminos, pero será pega para algunos años y para gente calificada. Pero una vez que se hagan los caminos, se instalen las faenas, esa gente la van a echar para su casa y después vamos a mirar las represas de lejos. Y quizás no nosotros, pero sí nuestros hijos, nuestros nietos, sufrirán la contaminación todos los años que dure la represa, al igual que los pobladores que están siendo engañados hoy. Para eso tenemos el testimonio de la gente de Alto Bío Bío que hoy está arrepentida”.
Concluyó expresando que “nuestra postura como sindicato es decirle a toda la gente que ha sido engañada que todavía es tiempo para arrepentirse y que es una gran mentira, y por eso como sindicato, todo el directorio, decimos que no a las represas, porque tenemos que defender nuestra región y nuestras aguas. Y si hay que hacer otras acciones, las haremos, hasta el final”.
Rosa Aguilar, del Departamento Femenino del gremio, planteó que “yo también soy mujer, soy mamá, y mi postura es que no se construyan las represas. Es un daño que le hacen a la gente, donde vienen a prometer cosas, a decir que va a haber trabajo, y todo eso es mentira. Es sólo engaño para que caiga la gente. Yo también tengo niños que pueden ser afectados”.
La directiva del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Coyhaique, que hoy tiene jurisdicción sobre la zona sur de Aysén, está compuesta además por el secretario Pedro Gallardo, la tesorera Ángela Córdoba y la directora Gladys Tenorio, en tanto que por el Departamento Femenino participan la tesorera Alicia Espinoza y la directora Teresa Colín. El gremio cuenta actualmente con más de mil socios, de los cuales más de 200 entre hombres y mujeres participan activamente.
Un Centenar de Ayseninos Cabalgar Nueve Días por la Carretera Austral
Organizaciones de pescadores artesanales, unidos en la defensa de los recursos naturales, la cultura y la economía de la región, adhirieron a la iniciativa y señalaron que “lucharemos hasta el final”.
En la capital regional, se demandará al Gobierno respuesta a solicitudes que se realizarán con motivo de los proyectos de Endesa y Colbún.
Más de medio centenar de jinetes de toda la Región de Aysén, e incluso de fuera de ésta, están ya inscritos para participar en la Cabalgata “Patagonia Sin Represas” que la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane está organizando para fines del mes de noviembre. El lanzamiento oficial se realizó en Coyhaique con la presencia de pobladores rurales que colaboran con la iniciativa y los principales dirigentes de la pesca artesanal quienes expresaron su apoyo tanto a la actividad como a la campaña Patagonia Chilena ¡Sin Represas! que impulsa el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, integrado por 35 organizaciones regionales, nacionales y extranjeras.
El masivo grupo de jinetes, que se espera supere el centenar, partirá el 19 de noviembre con destino a Coyhaique (320 kilómetros), pasando por el Manzano, Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo, Villa Cerro Castillo, para ingresar por las principales calles de la capital regional el 27 de noviembre, y concentrarse frente a la intendencia regional, ya que uno de los objetivos es recibir respuestas por parte de las autoridades a planteamientos específicos.
La idea es relevar a quienes serían los más afectados por estos proyectos y quienes normalmente no aparecen públicamente, como lo son los pobladores y campesinos que viven en las áreas de influencia las represas y líneas de alta tensión. “Esta cabalgata es una demostración a la prensa nacional e internacional que la Patagonia y los sectores directamente afectados están unidos y tienen fuerza para detener este proyecto, demostrar que la Patagonia se une para defender sus recursos, su gente y sus futuras generaciones” explicó Marco Antonio Díaz, presidente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane.
Informó el dirigente que ya hay entre 50 y 60 inscritos de localidades como Villa O’Higgins, Caleta Tortel, Cochrane, Coyhaique, Villa Cerro Castillo y Puerto Río Tranquilo, entre otras, además de jinetes de fuera de la región, esperándose que se sumen muchos más a medida que se acerque la fecha de partida. Para esto, se han confeccionado fichas de inscripción que pueden solicitarse en las oficinas de la propia agrupación en Cochrane, en la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida en Coyhaique o en la ONG Ecosistemas en Santiago.
El dirigente del Club de Rodeo de Villa Cerro Castillo, Felidor Sandoval, expresó que “nosotros estamos apoyando la cabalgata para que estas represas no se hagan porque de verdad la Región de Aysén es una reserva de vida a nivel mundial y queremos que siga siendo eso, sin represas y sin tremendas torres que dañen nuestro turismo. Por eso no queremos que nuestra región esté amenazada por la hidroelectricidad”.
En la localidad “estamos trabajando un grupo organizado, sosteniendo reuniones, aprovechando cada instancia que tenemos para conversar con nuestros vecinos, para informarles sobre esta posible construcción de represas, y a la vez incentivándolos a participar en la cabalgata. Así hemos tenido respuesta de Puerto Ibáñez, de la península, quienes han estado colaborando, llenando fichas, repartiendo carteles” expresó Marcia Álvarez, directora de la Agrupación Cultural Rescatando Tradiciones de Villa Cerro Castillo. “Estamos todos unidos y daremos la lucha hasta el final” puntualizó.
Dirigentes de la Pesca Artesanal
Desde hace algunas semanas los pescadores artesanales se han venido manifestando frente a la amenaza de represas. En Puerto Aguirre y Puerto Cisnes los sindicatos han alzado la voz y a través de la cabalgata participan por primera vez en una acción directa de apoyo a quienes hoy se ven amenazados.
“Queremos hacer saber a esta región hermosa, que nuestro sector estará presente en esta lucha, hoy, mañana y siempre, por el legado que tenemos que dejar a nuestros hijos. El mar también sería afectado una vez que los ríos no desemboquen como hoy lo hacen, tenemos contaminación con las salmoneras y estos cambios harían que nuestros recursos se vean más afectados” expresó Honorino Angulo, presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales y Armadores de Puerto Aguirre.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Puerto Gala, Renato Flores, indicó que “lo que duele como chileno es que se hayan regalado las aguas a las trasnacionales a cambio de nada. Entonces qué le vamos a dejar a las generaciones futuras, hoy los políticos hablan de entregarles energía. Pero no dicen que es para las mineras, no es para la gente. Y resulta que vamos a ser esclavos en nuestra tierra”.
También presente estuvo el presidente del Sindicato de Pescadores y Armadores N°1 de Puerto Cisnes, Nelson Castillo, quien señaló que “nosotros como sector pesquero artesanal queremos luchar con los campesinos, que por generaciones tienen sus campos. Esta lucha la daremos unidos”.
En estos momentos se están tramitando los permisos para el tránsito de los caballos por el Camino Longitudinal Austral con el respectivo ingreso a Coyhaique. En una concentración en la Plaza de Armas se esperará, con música, actividades culturales y testimonios de pobladores afectados, la respuesta del Gobierno a las demandas que se harán en la ocasión, carta que se le hará llegar a las autoridades previamente para que tengan una respuesta concreta a la llegada a la capital regional.